Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Novedades conflicto territorial Humedales Río Corrientes
Por Col. de tbjo. con la com. de Boquerón- U.B.A. - Friday, Nov. 16, 2012 at 2:24 AM
gallosapucaycorrientes@gmail.com

En el marco del acaparamiento ilegal de tierras en los humedales del Río Corrientes, paraje Gallo Sapucay -comprendido en la Reserva Provincial Iberá- y la construcción ilegal de dos terraplenes, el ICCA (Inst. Correntino del Agua y el Ambiente) ha inspeccionado la zona y ordenado la inmediata demolición de los mismos. Los pobladores y la comunidad de los parajes cercanos continúan sus reclamos y gestiones ante las autoridades para garantizar el pleno derecho a la posesión y uso de sus ancestrales territorios. Se solicita difusión y envío de adhesiones.

Novedades conflicto ...
gallo_2.png, image/png, 219x146

Novedades situación conflicto paraje Gallo Sapucay, Prov. De Corrientes.
Gacetilla Nº 2.

Ante el reciente conflicto de acaparamiento ilegítimo de tierras en la zona de humedales del Río Corrientes, en el paraje de la referencia, ubicado en los límites de los Dptos.de Mercedes y Concepción y la construcción de dos terraplenes en dicha área, (para ampliar, remitirse a http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/824528.php) nos alegra hacerles saber que el ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) ha ordenado la demolición inmediata de los terraplenes atendiendo el reclamo de los pobladores de Gallo Sapucay y de los parajes vecinos, ya que la empresa no había solicitado autorización para la realización de una obra hídrica de esa envergadura. (para ampliar, remitirse a http://www.aquimercedes.com/notix/noticia/07219_el_icaa_freno_la_construccion_de_los_dos_terraplenes_en_los_esteros_gallo_sapukay-1.htm).

Celebramos la rápida intervención y dictamen del ICAA, esperando que en breve se cumpla y no ocurra el atraso/incumplimiento de la orden pública como en el caso del paraje Yahaveré.

Sin embargo, específicamente sobre el acaparamiento irregular de las tierras las autoridades locales y provinciales no han adelantado una solución. Asimismo, plantean la legalidad del título del nuevo dueño, Crecer Agropecuaria SA cuyo titular es el Sr. Flores, desconociendo de hecho el legítimo derecho por posesión veinteañal tanto de los pobladores como de aquellos productores de parajes cercanos que hacen uso productivo del territorio.

Por otra parte, se ha confirmado la existencia de una exposición realizada a nombre de Crecer Agropecuaria SA, realizada a mediados de agosto en la comisaría del departamento de Concepción, solicitando el desalojo de los animales yeguarizos (vacas y caballos) que ocupaban su reciente “propiedad”. Hasta el momento, la fuerza policial no ha intentado efectuar el desalojo.

Es por ello que solicitamos seguir de cerca este conflicto en esta zona de este estratégico territorio comprendido dentro de la Reserva Provincial Iberá, fuente de uno de los recursos más codiciados para los nuevos emprendimientos productivos y vital para todos los pobladores que vienen habitándolo desde tiempos ancestrales.

A continuación agradecemos el envío de sus adhesiones a este mismo mail gallosapucaycorrientes@mail.com que serán acercadas a la comunidad que está llevando a cabo distintas gestiones para defender su hábitat y medio de vida.

Colectivo de trabajo junto a la comunidad de Boquerón. Fac. de Cs. Sociales – U.B.A.


Texto que acompañará las adhesiones.
(Se solicita indicar Nombre, Apellido y Organización/Institución)

Los abajo firmantes, en virtud del actual acaparamiento ilegítimo de tierras y la reciente construcción de un terraplén en la zona del paraje Gallo Sapucay, humedales del Río Corrientes, por parte de la firma “Crecer Agropecuaria SA.”, acciones ambas que privan del hábitat como morada y uso tanto de sus ancestrales pobladores como de aquellos pequeños productores de los parajes cercanos, nos solidarizamos con el reclamo que éstos vienen realizando, reafirmando su derecho legítimo sobre las tierras por posesión veinteñal. Acompañamos a las comunidades y productores rurales afectados y exigimos a las autoridades provinciales y municipales una resolución del conflicto favorable a sus legítimos habitantes y poseedores.

agrega un comentario