La huelga del 14N vuelve a despertar a la Europa de la deuda : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La huelga del 14N vuelve a despertar a la Europa de la deuda
Por Fuente: Diagonal (España) - Friday, Nov. 16, 2012 at 3:29 AM

El comisario económico europeo asegura que Rajoy no deberá hacer más recortes en 2013 el mismo día que cinco países de la UE viven su primer paro conjunto. El acoso a las manifestaciones por parte de la policía concluye una jornada de respuesta social a las políticas de austeridad seguida por millones de personas en los países del euro.

Especial huelga general 14N:
Nota del colectivo editor: DIAGONAL para el 14N


Notas de Redacción
Jueves 15 de noviembre de 2012.  Número 185

La huelga del 14N vu...
14n_madrid_olmo_calvo.jpg, image/jpeg, 440x293

14N en Madrid. / Foto: Olmo Calvo.

Comercios cerrados, comercios abiertos o con el cierre a medio echar, vacíos o casi vacíos, gente sin bolsas y grupos de diez o quince personas esperando o buscando la siguiente marcha en la que engancharse. Picnics organizados en cualquier espacio verde. Grupos de ciclistas, de madres, padres y abuelas con carritos o con niños y niñas pequeñas. Mercamadrid paralizado, los polígonos industriales semivacíos y el transporte público en mínimos. Telemadrid "en negro" y los hospitales públicos vestidos con cientos de pancartas contra la privatización. Piquetes informativos clásicos mezclados con acciones de desobediencia civil, corte espontáneo de calles. Y policía, mucha policía.

Son las imágenes de Madrid esta mañana tomada por la huelga del 14N, que junto a las de un centenar de otras ciudades y localidades (Barcelona, Valencia, Milán, Lisboa, etc.) han mostrado esa otra Europa que se rebela contra el pago de la deuda y las medidas de austeridad. La Unión Europea en el poder, a través del vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, se ha visto obligada a adelantar una comparecencia para asegurar que no se pedirán medidas adicionales al ajuste presupuestario presentado en verano por el Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, Rehn ha retrasado hasta febrero la siguiente revisión de los objetivos de reducción del déficit impuestos al Estado español desde Bruselas.

La imagen de normalidad dentro del shock permanente de la crisis que ha presentado la gobernanza europea no ha minado el apoyo a la huelga. Varios cientos de miles de personas en las manifestaciones de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, entre las ciudades más pobladas —800.000 en todo el Estado, según el Ministerio de Interior— han protagonizado las marchas de la noche, que han acabado con cargas policiales y disturbios en varios puntos de la península. Los sindicatos de concertación cifraban en un millón la asistencia en Madrid, y en otras ciudades como Valladolid, Santander o Logroño se han superado las cifras de huelgas anteriores.

En Italia, la mañana ha estado protagonizada por las masivas manifestaciones en Trieste, Milán o Roma, que en algunos casos han terminado en enfrentamientos entre policías y manifestantes. En Portugal, donde el amplísimo seguimiento del paro en el transporte y la industria han marcado la jornada de huelga general, miles de personas han rodeado el Congreso frente al Palacio de San Bento en Lisboa.

Según las estimaciones del sindicato UGT, de los 14 millones de personas convocadas a la huelga general del 14N en el Estado español, cinco han ido a trabajar. Entre ellos se encuentran los dos millones largos de personas que han realizado los servicios mínimos pactados en los distintos sectores estratégicos (administración, transporte, sanidad, etc.) entre sindicatos y Gobierno.

Como sucede desde la huelga del 29 de septiembre de 2010, el Gobierno ha optado por no adelantar cifras estimativas de seguimiento de los paros y, a través del Ministerio de Interior, se ha limitado a aportar el dato de consumo eléctrico servido por Red Eléctrica Española (REE) [y una nota de prensa que solo refleja el número de detenciones. Considerado uno de los pocos baremos fiables en tiempo real de medición de impacto de la huelga, a las 11h de la mañana REE lo cifraba en un 84,2% de lo previsto en condiciones normales, aunque el colectivo Economistas Frente a la Crisis lo ha explicado y matizado a lo largo del día. No obstante la información de los medios de masas ha reflejado un paro masivo en el sector industrial, las escuelas y los transportes.

El dispositivo policial en la jornada del 14N, con 4.500 agentes sólo en Madrid, ha sido desbordado a lo largo de toda la jornada por la variedad de acciones que han tenido lugar a lo largo del Estado. Desde los clásicos piquetes —los enfrentamientos habían producido 142 detenciones hasta las 22h según Interior— hasta los encierros en hospitales (30 en Madrid, según la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad), sucursales bancarias y facultades, o los cortes de tráfico producidos por piquetes ciclistas, en ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia o la expropiación de alimentos básicos por parte de una asamblea feminista de Barcelona. La huelga ha vuelto a mover el mapa de las relaciones de poder entre el 1 y el 99% y ha dejado imágenes de ataques de la policía a la prensa, a menores de edad y de cargas indiscriminadas en manifestaciones no violentas.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad