14N: "Aquí no vamos a obligar a nadie a cerrar" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

14N: "Aquí no vamos a obligar a nadie a cerrar"
Por Fuente: Diagonal (España) - Friday, Nov. 16, 2012 at 3:33 AM

Detallamos algunas convocatorias atípicas que se vivieron en la jornada de ayer, como el piquete de mujeres que retiró productos de primera necesidad en un supermercado de Barcelona.

14N: "Aquí no v...
fem_bloc.jpg, image/jpeg, 440x293

Una manifestante sujeta el cartel de la convocatoria del bloque feminista durante la manifestación alternativa de Barcelona. Foto: Bárbara Boyero

Un supermercado en Barcelona "expropiado" por el piquete feminista, una comida popular de madres, padres y bebés interrumpida por las cargas policiales de la glorieta de Cibeles, cajeros en el centro de Madrid inutilizados por el espíritu de Lola Flores, la convocatoria de marcha-piquete entre la acampada de Bankia y el hospital de la Princesa convertida en una manifestación improvisada de miles de personas, un piquete de más de 1.000 ciclistas en Zaragoza. Son ejemplo de acciones desarrolladas en la huelga del 14N que representan el intento de llevar la jornada más allá de los centros de trabajo.

La operación Lola Flores era el rótulo con que se difundió un boicot a los cajeros bancarios, dentro de la llamada a la huelga de consumo. La microcampaña usaba la referencia humorística de la folklórica que llegó a pedir “una peseta a cada español” para solucionar sus problemas con Hacienda. En este caso, se trataba de pedir un céntimo a cada huelguista para introducir en la ranura de los cajeros. El boicot llegó a afectar a la mayoría de los cajeros de los barrios de Lavapiés y Malasaña en el centro de Madrid.

Los bicipiquetes fueron también protagonistas de la jornada en 30 ciudades. En Zaragoza, la ciudad donde esta forma de protesta se aplicó por primera vez en el Estado español, la marcha ciclista llegó a juntar a un millar de personas, según el portal de contrainformación Arainfo. Pese a que la ralentización del tráfico fue la normal en una masa crítica ciclista, la actitud de la policía y de algunos conductores hizo que se vivieran algunos momentos de tensión. No se produjeron detenciones. En Madrid, el bicipiquete llegaría a juntar a cerca de 300 personas desde distintos barrios. Según relata a DIAGONAL Jota, uno de los ciclistas, pese a la actitud hostil de la policía y algunos conductores la unión dentro del piquete llegaría a evitar incluso una detención después de que un coche tirara al suelo a un miembro del piquete.

En Barcelona, un grupo de mujeres entró de forma pacífica en un supermercado de la cadena Consum en la ronda de Sant Pau para retirar una serie de productos de primera necesidad. La acción se enmarcaba dentro del piquete acordado por diversas organizaciones feministas de la ciudad, y según destaca una participante a DIAGONAL fue “pacífico en todo momento”. Olvídense de imágenes de cajeras llorando: “todas las mujeres que estaban en el supermercado estaban muy tranquilas, lo primero que dijimos al llegar es que no estábamos allí para obligar a nadie a cerrar, porque sabemos que las cajeras van muy jodidas de sueldo”. Este piquete quiso recordar cómo los recortes del Gobierno de Artur Mas (CiU) afectan en especial a las mujeres: “¿Quién le hace la comida a la criatura si en los coles recortan las becas del comedor, o quién acompaña al abuelo si han cerrado el Centro de Atención Primaria más cercano?”, resume la piquetera.

Una carga policial en la plaza de Cibeles evitó que la convocatoria de Toma la Huelga en Madrid fuese todo lo masiva que se preveía. Los diferentes piquetes que se habían juntado por la mañana en el centro de la ciudad, desde el bloque unitario hasta los ciclistas, además de Juventud sin Futuro y algunas asambleas de barrio, habían confluido poco después de las 12 en las cercanías de la acampada de hipotecados frente a la sede central de Bankia. La idea era marchar de allí hasta el hospital de la Princesa, que comenzó la oleada de encierros contra las privatizaciones del Gobierno autonómico del PP. Dada la gran concentración de gente, el piquete se transformó en una manifestación improvisada de varios miles de personas que fue dispersada por las cargas policiales. Grupos aislados de manifestantes sí consiguieron cruzar el Paseo de Recoletos para dirigirse hacia el hospital, donde cortaron el tráfico durante dos horas para celebrar una comida popular.

Precisamente la carga de Cibeles hizo que la comida popular frente al ministerio de Educación (a unos cien metros del lugar de los sucesos) tuviera que interrumpirse. Allí, un grupo almorzaba entre carritos de bebé, biberones, mantas y esterillas: era el ’baby block, algunos de cuyos miembros liaron sus bártulos hasta el hospital de la Princesa.

agrega un comentario


El baby block a su paso por la Puerta del Sol. Foto: Mario Munera
Por Fuente: Diagonal (España) - Friday, Nov. 16, 2012 at 3:33 AM

El baby block a su p...
munera.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad