En la cuna del no, sigue siendo no : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En la cuna del no, sigue siendo no
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 16, 2012 at 8:02 AM

Se intensifican en Chubut las manifestaciones de rechazo a la actividad extractivista, y a los funcionarios provinciales, municipales y nacionales por querer impulsar dichos emprendimientos desoyendo a la población e incumpliendo las leyes vigentes.

(Red Eco) Chubut - Marcelo Pintihueque, integrante de la comunidad originaria Comarca Chubut, presentó, hoy jueves, una acción de amparo contra la actividad minera a gran escala que se desarrolla en la etapa de prospección y exploración en la provincia. La actividad de las mineras "compromete el agua de la provincia" pero "tenemos convicción en las visiones filosóficas aborígenes y en el derecho internacional indígena como el Convenio 169 de la OIT", dijo Pintihueque en una entrevista radial con el programa La Tijereta de FM Kalewche. La acción busca la anulación de las concesiones mineras otorgadas y la protección de los ríos Futaleufú, Chubut y Senguerr basado en el incumplimiento por parte de empresas mineras y del estado provincial de la ley de ambiente.
Esta presentación se produce en el marco de las movilizaciones que desde hace varios meses vienen desarrollando los habitantes de esta provincia luego de la presentación por el ejecutivo local a mediados de este año del proyecto de Marco Regulatorio de la actividad Hidrocarburífera y Minera, a pesar de la vigencia de la ley 5.001, que prohíbe desde 2003 en todo Chubut la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera.
Fue por los rumores del posible tratamiento de este proyecto de Marco Regulatorio que la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut comenzó la semana declarando el estado de alerta y movilización. Mediante un comunicado señalaron que la aprobación de dicho proyecto que habilitaría la megaminería, “constituye un inadmisible abuso de autoridad que avasalla los bienes comunes más básicos de nuestro ambiente, agua aire y suelo; así como también la salud, la cultura y los valores sociales de los y las habitantes de nuestra provincia”.
A su vez, los asambleístas señalaron que en los próximos días solicitarán la renuncia de funcionarios vinculados a las actividades extractivistas dado que cuestionan su idoneidad profesional y por tener intereses ajenos al cargo que desempeñan. Los funcionarios son el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Dr Eduardo Mazza; el titular de Petrominera S.E., Oscar Crettini; y el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré.
Asimismo, repudiaron a lxs intendentes y presidentes de Juntas Vecinales por operar en favor de la megaminería y a los Poderes Ejecutivos Provincial y Nacional por impulsar políticas extractivistas que “provocarán la devastación irreversible de nuestros territorios, la degradación institucional y la pauperización de miles de ciudadanos de nuestro país”.
Por su parte, desde la CTA Chubut rechazaron toda posibilidad de que se apruebe en la Legislatura este marco regulatorio minero. “Consideramos que el Gobierno no ha abierto ninguna instancia efectiva de información y debate hacia la población, siendo que la misma, siempre que ha tenido oportunidad se ha manifestado en contra de la actividad megaminera, como lo atestiguan el plebiscito de Esquel, los plebiscitos autoconvocados de Epuyen y Lago Puelo, ordenanzas vigentes, y diez años de movilizaciones en toda la Provincia”, manifestaron.
Mientras tanto, en Esquel, un vecino presentó un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante prohíba en el ejido municipal “la instalación, funcionamiento y habilitación de oficinas administrativas, técnicas, depósitos, laboratorios y todo local que tenga como finalidad directa o en forma terciarizada la ejecución de tareas de o para empresas mineras”.
Esta presentación se basa en los dichos del intendente de Esquel, Rafael Williams, que manifestó no tener instrumento legal para quitar la habilitación a la empresa Minas Argentinas S.A. subsidiaria de la multinacional Yamana Gold. El intendente se desligó así de esta decisión endilgándosela al Concejo Deliberante. A su vez, indicó que si no hay cambio se debe renovar la habilitación provisoria que tiene y que estaría venciendo en mayo.
De acuerdo al acta firmada por el jefe comunal con el Movimiento de Lucha por Trabajo y la agrupación Guanacos en Pie, después de la toma de cinco días del municipio, el 28 de noviembre debería ser la fecha en que se daría respuesta a los reclamos por la inhabilitación de la minera.
Fuente: PuertaE – noalamina.org - UAC

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad