Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En la cuna del no, sigue siendo no
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 16, 2012 at 8:02 AM

Se intensifican en Chubut las manifestaciones de rechazo a la actividad extractivista, y a los funcionarios provinciales, municipales y nacionales por querer impulsar dichos emprendimientos desoyendo a la población e incumpliendo las leyes vigentes.

(Red Eco) Chubut - Marcelo Pintihueque, integrante de la comunidad originaria Comarca Chubut, presentó, hoy jueves, una acción de amparo contra la actividad minera a gran escala que se desarrolla en la etapa de prospección y exploración en la provincia. La actividad de las mineras "compromete el agua de la provincia" pero "tenemos convicción en las visiones filosóficas aborígenes y en el derecho internacional indígena como el Convenio 169 de la OIT", dijo Pintihueque en una entrevista radial con el programa La Tijereta de FM Kalewche. La acción busca la anulación de las concesiones mineras otorgadas y la protección de los ríos Futaleufú, Chubut y Senguerr basado en el incumplimiento por parte de empresas mineras y del estado provincial de la ley de ambiente.
Esta presentación se produce en el marco de las movilizaciones que desde hace varios meses vienen desarrollando los habitantes de esta provincia luego de la presentación por el ejecutivo local a mediados de este año del proyecto de Marco Regulatorio de la actividad Hidrocarburífera y Minera, a pesar de la vigencia de la ley 5.001, que prohíbe desde 2003 en todo Chubut la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera.
Fue por los rumores del posible tratamiento de este proyecto de Marco Regulatorio que la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut comenzó la semana declarando el estado de alerta y movilización. Mediante un comunicado señalaron que la aprobación de dicho proyecto que habilitaría la megaminería, “constituye un inadmisible abuso de autoridad que avasalla los bienes comunes más básicos de nuestro ambiente, agua aire y suelo; así como también la salud, la cultura y los valores sociales de los y las habitantes de nuestra provincia”.
A su vez, los asambleístas señalaron que en los próximos días solicitarán la renuncia de funcionarios vinculados a las actividades extractivistas dado que cuestionan su idoneidad profesional y por tener intereses ajenos al cargo que desempeñan. Los funcionarios son el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Dr Eduardo Mazza; el titular de Petrominera S.E., Oscar Crettini; y el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré.
Asimismo, repudiaron a lxs intendentes y presidentes de Juntas Vecinales por operar en favor de la megaminería y a los Poderes Ejecutivos Provincial y Nacional por impulsar políticas extractivistas que “provocarán la devastación irreversible de nuestros territorios, la degradación institucional y la pauperización de miles de ciudadanos de nuestro país”.
Por su parte, desde la CTA Chubut rechazaron toda posibilidad de que se apruebe en la Legislatura este marco regulatorio minero. “Consideramos que el Gobierno no ha abierto ninguna instancia efectiva de información y debate hacia la población, siendo que la misma, siempre que ha tenido oportunidad se ha manifestado en contra de la actividad megaminera, como lo atestiguan el plebiscito de Esquel, los plebiscitos autoconvocados de Epuyen y Lago Puelo, ordenanzas vigentes, y diez años de movilizaciones en toda la Provincia”, manifestaron.
Mientras tanto, en Esquel, un vecino presentó un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante prohíba en el ejido municipal “la instalación, funcionamiento y habilitación de oficinas administrativas, técnicas, depósitos, laboratorios y todo local que tenga como finalidad directa o en forma terciarizada la ejecución de tareas de o para empresas mineras”.
Esta presentación se basa en los dichos del intendente de Esquel, Rafael Williams, que manifestó no tener instrumento legal para quitar la habilitación a la empresa Minas Argentinas S.A. subsidiaria de la multinacional Yamana Gold. El intendente se desligó así de esta decisión endilgándosela al Concejo Deliberante. A su vez, indicó que si no hay cambio se debe renovar la habilitación provisoria que tiene y que estaría venciendo en mayo.
De acuerdo al acta firmada por el jefe comunal con el Movimiento de Lucha por Trabajo y la agrupación Guanacos en Pie, después de la toma de cinco días del municipio, el 28 de noviembre debería ser la fecha en que se daría respuesta a los reclamos por la inhabilitación de la minera.
Fuente: PuertaE – noalamina.org - UAC

agrega un comentario