Continúa el acuerdo Pro-K : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa el acuerdo Pro-K
Por reenvío anred - Friday, Nov. 16, 2012 at 9:22 AM

El pacto entre el PRO y el kirchnerismo en la Legislatura porteña parece no tener fin. A la batería de leyes tratadas hace menos de dos semanas, ahora se suman el traspaso del subte, la urbanización de los parques de la Comuna 8, de las villas 31 y 31 bis, y la construcción de la “Dubái de la costanera”; y la lista puede continuar. Por Nicolás De Mestico, para ANRed

Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)

En la madrugada del viernes 2 de noviembre, en el Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires, el interbloque K y el macrismo aprobaron, en tiempo récord, 11 leyes. A cambio de la construcción de 4500 viviendas sociales, se votó por los negociados para las grandes empresas –en especial para IRSA, el mayor grupo inmobiliario del país-, en detrimento de los espacios públicos y terrenos del Hospital Borda.

Aunque, tal como había adelantado ANRed hace una semana, el acuerdo no quedó ahí.
Enhorabuena, Macri aceptó el traspaso

Tuvo que darse un acuerdo bochornoso para que, luego de 10 meses de tensión entre el Ejecutivo porteño y nacional -con los usuarios y trabajadores como rehenes-, el conflicto por el traspaso del subte, al parecer, haya llegado a su fin.

En el día de ayer, Mauricio Macri anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que el traspaso se haga efectivo a partir del 1 de enero de 2013.

A pesar de que el Jefe de gobierno no escatimó en críticas hacia la gestión kirchnerista en materia de transportes, este hecho entraría en el acuerdo PRO-K. Además, hay que sumarle un proyecto de ley que podría ser votado el jueves 15, en donde se aprobará un préstamo por 216 millones de dólares para adquirir 120 coches para la línea H del subterráneo.
La Dubái de la costanera

El lunes de esta semana, se trató en una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, el proyecto para construir el barrio “Santa María del Plata”. En el predio, que está ubicado entre la reserva ecológica de la Costanera Sur y el barrio Rodrigo Bueno, se propone la creación de una especie de extensión de Puerto Madero pero con embarcadero propio, lagunas artificiales y edificios de 160 metros de altura.

Durante dicha reunión de comisiones, se vivieron algunos incidentes fuera de la Legislatura, que incluyeron golpes por parte de efectivos de la Polícía Metropolitana y el impedimento de ingreso a casi todos los vecinos de los barrios afectados, de los cuales sólo lograron entrar al recinto en una pequeña comitiva. Estas situaciones favorecieron a que se llame a cuarto intermedio. El tratamiento de este proyecto se continuará este miércoles 14 de noviembre, desde las 12 hs.

El proyecto es presentado conjuntamente entre la empresa IRSA, dueña del predio, y Mauricio Macri. Es la tercera vez que pasa por la Legislatura: anteriormente no había tenido los votos suficientes, pero ahora confían obtener los votos del interbloque K.

La novedad es el artículo 8: en contraparte de las ganancias millonarias -que se estiman en 1000 millones de dólares-, IRSA aportará, al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la módica suma de 15 millones dólares en tres cuotas. A pesar de que el oficialismo prometió que el dinero se destinaría a la urbanización de la villa, esto no está especificado en el proyecto.

Los vecinos del barrio Rodrigo Bueno que se acercaron a la reunión de las comisiones denunciaron que no existe un estudio sobre el impacto ambiental que generaría la construcción del barrio, y afirman que existiría riesgo de inundaciones porque se efectuarían trabajos de calado sobre el curso del agua. Además, se expresaron en contra de la cláusula que restringiría su ingreso al centro urbano y, por último, alertaron sobre la posible relocalización de algunas familias del barrio.
El Plan Maestro

Otros de los proyectos que habría entrado en el acuerdo entre el kirchnerismo y el PRO, y que se planea tratar el 22 de noviembre en la Legislatura, es “El Plan Maestro para la Comuna 8”. El mismo, rezonifica una veintena de predios de Soldati, Lugano y Villa Riachuelo que actualmente están catalogados como “urbanización parque”, que impiden construcciones.

Con este proyecto, no sólo se permiten las construcciones, sino que también se contempla un beneficio a las empresas que allí radiquen su domicilio, con exenciones a los impuestos de Ingreso Brutos, Sellos e Inmobiliarios.

A cambio de la concesión de los parques, el macrismo propone la urbanización de la villa 31 y 31 bis. Sin embargo, en vez de trabajar con el proyecto de 3 años de trabajo de los vecinos, y con la asistencia técnica de la Facultad de Arquitectura (UBA), lo hicieron con uno propio.

agrega un comentario


hay más
Por reenvío anred - Friday, Nov. 16, 2012 at 9:30 AM

Martes 13 de noviembre de 2012
Tratamiento a puertas cerradas del proyecto que plantea el desalojo del Barrio Rodrigo Bueno y la urbanización de las villas 31 y 31 bis

El proyecto pasó a cuarto intermedio, y se seguirá tratando el miércoles 14 desde el mediodía. Plantea la construcción de un barrio de lujo e implica el desalojo de parte del Barrio Rodrigo Bueno, emplazado desde hace ya 30 años y habitado por unas mil familias. Una movilización al recinto se vio impedida de llegar por vallas y violencia policial. Sólo un reducido grupo de vecinos pudo ingresar a la sesión. Por ANRed.


Por ANRed - A (redaccion@anred.org)

El día de ayer se decidió pasar a cuarto intermedio, por las condiciones en las que se sesionaba, el tratamiento del desalojo del Barrio Rodrigo Bueno en la Legislatura. El proyecto plantea la construcción del Barrio "Santa María del Plata", en terrenos de la ex Ciudad Deportiva de la Boca, que pertenecen al Grupo IRSA, la mayor inmobiliaria del país. Como parte de este nuevo proyecto también se tomarían tierras del Barrio Rodrigo Bueno, y las familias afectadas serían relocalizadas, lejos de su área de residencia actual.

También se debatió acerca del proyecto de urbanización de las villas 31 y 31 BIS. El PRO presentó el suyo, muy discutido, mientras que las organizaciones territoriales y sociales presentes, reclamaban que se tome en cuenta el presentado por ellas, en tanto fue debatido y trabajado con los vecinos de manera participativa y horizontal, contando incluso con la asistencia técnica de la Facultad de Arquitectura de la UBA. Por este motivo las familias realizaron ayer un corte de calle en las inmediaciones de la villa 31 con el fin de visibilizar su reclamo.

A su vez, partió una movilización a la Legislatura, previo paso por Plaza de Mayo. Al querer terminar el recorrido, la gente se encontró con un vallado policial sobre Avenida de Mayo que se lo impidió. Allí la Policía Metropolitana profirió golpes de puño y palo, ante el intento de los vecinos de avanzar pese a las vallas.

Uno de los manifestantes sostuvo: "Estos proyectos son parte del paquete de leyes - acuerdo entre el PRO y el Frente para la Victoria, que cuenta con el apoyo de altos dirigentes como Cabandié, Ritondo (flamante vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires/PRO) e incluso Kicillof (Viceministro de Economía), quien intercedió en las negociaciones entre ambos bloques".

El cuarto intermedio se dictó hasta este miércoles 14 de noviembre a las 12 horas, en la Legislatura Porteña.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad