Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urgente: libran orden de desalojo contra toma de tierras en Alejandro Korn (San Vicente)
Por reenvío anred - Friday, Nov. 16, 2012 at 9:35 AM

En horas de la mañana los vecinos organizados se enteraron que un juzgado de La Plata dictó una orden de desalojo contra las 320 familias. Las mismas se están presentando en estos momentos en la defensoria del pueblo para solicitar amparo para las cientos de personas que se quedaran sin tierra. Solicitan la solidaridad para su lucha por tierra y vivienda.

Jueves 15 de noviembre de 2012



Por RedAcción - LP

La toma había arrancado el 29 de Julio, cuando un grupo de familias de la zona de San Vicente tomaron parte de un campo de 12 hectáreas en Alejandro Korn , entre las calles Guemes, Castelar, Avellaneda y Martín Gainza, a solo 10 cuadras de la estación de tren.

A pocas horas de la toma, se encontraban 240 familias en el predio, tan grande era la necesidad. La policía entro al predio del campo con sus itakas en mano y tirando varias viviendas sin mediar ninguna orden judicial, pero los vecinos se plantaron y lograron hacer retroceder a la policía, dejando solo patrulleros en la calle de entrada al campo. A los tres días de comenzar la toma comenzó a llover. El campo poco a poco se lleno de agua. Muchos tuvieron que auto-evacuarse al encontrarse con más de 50 cm de agua rodeándola.

Los vecinos desde un primer momento se organizaron con método asambleario. Desde hace mas de tres meses, aunque no estén las condiciones para vivir en la toma, se juntan cada semana, alrededor de las asambleas y de las jornadas de trabajo, cada domingo. Para lograr su lucha contra la inundación y hacer de este campo un lugar apto para instalarse, limpiaron más de 5 cuadras de zanjas incluyendo la colocación de caños de las cuadras cercanas a la toma.

Los sin tierra están denunciados por la toma de tierra de por uno de los dos supuestos dueños del campo llamado Oscar Olivero, dueño de Solares de San Vicente, Sociedad Anónima, empresa cuyo domicilio legal es inexistente según denuncian los ocupantes. Seguido a esto, se acerco la policía, exigiendo que paren la entrada de materiales y la construcción a pesar de que no pueden tomar intervención hasta tanto haya una orden de parte de la justicia.

Los vecinos, haciendo caso omiso de la amenaza policial, decidieron seguir firmes en la asamblea. Son en su mayoría, familias, jóvenes y trabajadores. Se proponen como objetivo tener, de acá a dos años, un barrio armado, abriendo las calles, y haciendo la instalación de luz y agua. Una manzana de la toma queda libre de construcción para ubicar ahí una cancha, una huerta, y un centro cultural. Mucho de los vecinos están trabajadores en la construcción, y ponen su conocimiento al servicio del crecimiento del barrio.

(Contacto:)

cel:1539312363

Correo electrónico: ocupacionlaesperanza@yahoo.com.ar

agrega un comentario