Chubut: denuncian persecución y hostigamientos a la Radio Comunitaria Mapuche Petu Mogelei : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: denuncian persecución y hostigamientos a la Radio Comunitaria Mapuche Petu Mogelei
Por Fuente: ANRed - Friday, Nov. 16, 2012 at 9:51 AM

Por medio de un comunicado de prensa, integrantes de la Radio Comunitaria Mapuche Petu Mogeleiñ (FM 88.7) denuncian persecución y hostigamientos a su actividad. Compuesta mayoritariamente por mapuches-tehuelches, transmiten desde hace más de 5 años en la localidad de El Maitén y zonas aledañas, denunciando habitualmente el despojo territorial de las comunidades mapuches a manos de emprendimientos turísticos.

Chubut: denuncian pe...
tapa-751.jpg, image/jpeg, 300x168

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Lunes 12 de noviembre de 2012, El Maiten-Chubut, Patagonia Wallmapuche

Persecución y hostigamientos a Radio Comunitario Mapuche en Chubut, puelmapuche. Patagonia Argentina.

En un contexto histórico de cambio estructural en el avance de los derechos a la información y comunicación a través de la nueva ley de medios, la Radio Comunitaria Mapuche “Petu Mogeleiñ 88.7 MHz” (aun vivimos) viene sufriendo sucesivos episodios de hostigamientos y persecución.

Desde hace mas de 5 años que esta radio está al aire, y sus integrantes, mayoritariamente de origen mapuche-tehuelche, son los encargados de materializar cada una de las propuestas ofrecidas a una diversa audiencia que nos escucha habitualmente en la localidad de El Maitén y zonas aledañas. Sus equipamientos y edificio son resultados de una gestión y respuesta comunitaria, nacional e internacional, hasta ahora sin la intervención estatal.

Es de vital importancia la tarea de comunicación que realiza la radio en nuestro pueblo. Desde las diferentes programaciones se abordan temas tales como: identidad, derechos de los niños, medio ambiente, igualdad de género, concentración y extranjerización de la tierra, gatillo fácil, desocupación y derechos de los pueblos Originarios, entre otros.

En este sentido, la radio ha puesto sobre relieve temas extremadamente sensibles en este lugar como es la denuncia y el despojo territorial a las comunidades Mapuche, la avanzada de los proyectos turísticos sin ningún tipo de control que afectan el derecho de las comunidades mapuche, a su medio ambiente y con un impacto social absolutamente negativo, que contribuye, desde nuestra perspectiva, a profundizar aún más la desigualdad social.

De esta manera, hemos estado tomando contacto con denuncias y conflictos como el del proyecto de construcción de una pista de sky en el llamado “Cerro Azul” que claramente beneficia a una elite especuladora en detrimento a la inmensa mayoría de pobres y desocupados (http://www.radiopetu.com.ar/).

Nuestra radio se vincula con el conflicto a partir del acercamiento de la comunidad CAÑIO, quienes denuncian la invasión a su territorio y la tala de bosques realizada por la Municipalidad de El Maitén en sus propias tierras, quienes violando toda norma y derecho establecido por la Constitución Nacional y Provincial, Convenio 169 de la OIT y pactos internacionales y sin consulta previa se constituyen en el lugar para realizar el trabajo omitiendo a la Comunidad como sujetos de derecho. La Comunidad Mapuche habita ese lugar desde el año 1850, y lleva una vida plena y en armonía con la naturaleza, manteniendo una conducta de no afectar jamás la biodiversidad del lugar.

El impacto de la construcción de una pista de sky no solo afectaría a la comunidad Mapuche Cañio, si no también a otras dos comunidades que se encuentran en el predio en conflicto.

Nosotros miembros de la radio Comunitaria Mapuche PETU MOGELEIÑ, siendo comunicadores responsables nos comprometimos con la problemática, chequeamos información, investigamos y testimoniamos los alcances del proyecto para entender el conflicto.

Comenzamos a denunciar y a poner en cuestionamiento la forma en la que fue tratado este proyecto, a sus responsables y cómplices.

Esto provocó la ira de de sectores acostumbrados a obrar de manera impune protegidos bajo la sombra del poder que les ha permitido mantener un estado de privilegios perpetuo a cualquier costo. Miembros de nuestra radio comenzaron a sufrir una campaña de difamación en el pueblo de El Maitén. Uno de los principales actores en esta actitud prepotente, intimidatoria, intolerante es todo el cuerpo del “Honorable Concejo Deliberante” quienes han generado situaciones de persecución y violencia por ejemplo, han exigido al Intendente que pidiera la renuncia de la Directora de Cultura y Educación de su gabinete por ser parte del Colectivo radial Petu Mogeleiñ y vincularla directamente a los conflictos que en ella se exponen y denuncian.

En estos últimos meses se fue profundizando el conflicto del proyecto de construcción de la Pista de Sky, no sólo por presión del sector autodenominado “vecinos autoconvocados”, si no por las intervenciones que fueron promoviendo desde el HCD de la localidad.

En este marco, se produjo un hecho trágico entre un concejal y un campesino por problemas de tierras y culminó con el asesinato del concejal. Si bien el conflicto era de larga data, y era de carácter personal ya que la familia del Concejal tenía problemas de tierras desde hacía muchos años, y aunque ocurrió a mas de 100 km de El Maitén, este trágico hecho fue rápidamente utilizado perversamente con el fin de incriminar a la radio, vinculando este hecho al conflicto de la construcción del complejo turístico de esquí en el Cerro Azul.

Cabe aclarar que la victima fatal era un concejal local, impulsor y defensor del proyecto de construcción de pista de esquí.

Esta repudiable actitud de tergiversar los acontecimientos, calumniar y confundir, no sólo queda ahí, sino que se suma el intento de judicializar a miembros de la radio para que estos se desdigan de sus opiniones que nos son mas que verdades y que haciendo uso de la libre información nos sentimos comprometidos en decir.

Nos preguntamos ¿hasta donde llegarán estos sectores intolerantes, prepotentes e inescrupulosos para hacer callar nuestra voz? ¿Cuáles serán sus límites? Desde este pequeño lugar del país, de la Patagonia, del ancestral territorio mapuche un colectivo de comunicación de hombres y mujeres creemos que la radio comunitaria ante todo es un servicio a la comunidad y debe desarrollarse con total libertad y garantías.

Es por eso que hacemos un llamado a la solidaridad para quienes hoy padecemos persecución política e ideológica y hasta tememos por nuestra integridad física.

Hacemos un llamado a los funcionarios competentes del orden nacional y provincial para evitar que se repita los hechos mas oscuros y trágicos de la época de la dictadura militar sobre los comunicadores en plena democracia y a los hombres y mujeres del mundo que repliquen este comunicado y presionen a las autoridades argentinas para que cese esta persecución y hostigamiento.

Por la libertad de decir y pensar, desde la cordillera sur Patagonia, Wallmapuche.

RADIO COMUNITARIA PETUMOGELEIÑ 88.7 MHZ EL MAITEN MARICI WEU

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad