Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Las comunidades aborígenes "podrán solicitar lo que ancestralmente les corres
Por Fuente: El Chubut - Friday, Nov. 16, 2012 at 12:02 PM

La directora de Asuntos Indígenas del Chubut, Sofía Millañir, se refirió hoy a la puesta en marcha del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Aborígenes en la provincia y explicó que “las tareas que se van a realizar son las que marca la Ley 26.160, que es el relevamiento en el territorio que actualmente ocupan las comunidades”.

La funcionaria, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno Provincial, brindó hoy detalles del convenio que el viernes pasado en Buenos Aires firmó el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, para implementar en Chubut este Programa que define, reconoce y defiende los derechos de los pueblos originarios sobre las tierras que tradicionalmente han ocupado en diferentes lugares de la provincia y el país.
En declaraciones a varios medios, Millañir agregó que “en el futuro habrá una nueva ley a través de la cual van a poder solicitar o reclamar lo que ancestralmente les corresponde”.
Sobre el tiempo que demandará la realización de este relevamiento, la directora de Asuntos Indígenas de la provincia sostuvo que se concretará en un plazo de dos años aproximadamente y estará a cargo de un equipo compuesto por 25 técnicos de los Gobiernos provincial y nacional.
“Es una coejecución del Instituto de Asuntos Indígenas de Nación con la provincia” explicó y especificó que “en la provincia se llevará adelante a través de la Dirección y otras áreas que tengan que ver con el relevamiento, como es el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, que maneja todo lo que es Catastro”.
Censo
Por último la funcionaria precisó que “el relevamiento no sólo va a dar la demarcación perimetral de las comunidades indígenas, sino que también se va a hacer un censo, a través del cual vamos a tener una estadística real de lo que existe, de lo que hay y quiénes viven en las comunidades, quiénes son los actualmente ocupantes”.

agrega un comentario