Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Declaración de la Ciudad de los Omaguacas
Por Fuente: Jujuy al momento - Friday, Nov. 16, 2012 at 12:08 PM

15.11.2012 - 14:39 hs En la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, comenzaron las III Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales, donde los pobladores de la localidad jujeña expondrán la declaración de la ciudad.

Declaración de la Ci...
unju.jpg, image/jpeg, 595x350

Los pobladores de Omaguacas fueron invitados a las III Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales que se está llevando a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, las cuales iniciaron hoy y culminarán mañana.

El presidente de la comunidad de Valiazo, Gustavo Ontiveros, se refirió por Radio 2 a la Declaración de la Ciudad de los Omaguacas.

A raíz de los enfrentamientos por tierras el pasado 5 de septiembre pasado, donde se originó el hecho fatídico por la muerte de Darío Condorí, el Pueblo de Omaguaca se expresó al respecto realizando la declaración de su ciudad.

La misma trata de la posición que tomó el Pueblo de Omaguaca con respecto a las tierras, defendiéndolas, aduciendo que el gobierno fue cómplice de la actitud de líderes de organizaciones sociales que ejercieron la violencia.

Ontiveros consideró que la política del Estado argentino son políticas subcoloniales de los pueblos originarios.

“La declaración ‘Patrimonio de la Humanidad’ es responsabilidad del Estado jujeño y argentino, que lamentablemente quiere despojar a los originarios de sus tierras, de sus recursos naturales, de su vida cultural”, denunció el presidente de la comunidad de Valiezo.

También, una de las resoluciones del Milenario Pueblo condenar la persecución y el espionaje que se realiza en contra de los dirigentes y/o autoridades del Pueblo de Omaguaca.

“Las organizaciones sociales están haciendo desastres en nuestras comunidades, donde compran y reclutan a nuestros originarios para poder luchar en contra de las comunidades. Realmente es desesperante la situación de la quebrada de Humahuca donde el Estado mira para el otro lado”, finalizó Ontiveros.

agrega un comentario


originarios piden educacion UNIVERSITARIA
Por jean paul - Sunday, Nov. 18, 2012 at 7:07 AM
jeanpauldutrox@gmail.com 0380 4237190 juanita moro 617 jujuy

REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA (Intendente, profesor, maestro…) Originarios piden educación superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educación nación y de prov. de Jujuy INAI diputados y senadores por Jujuy sin respuesta a la fecha)

En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior contribuye en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias:
Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca).
Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca).
Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca).
Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara)
Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca
Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa).
Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca).
Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca)
Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas
Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas)
Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca ,Tilcara, Abra Pampa)
Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa)
Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa)
Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta)
Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)
Por otro lado las comunidades originarias solicitan becas para alumnos primarios y secundarios. Así también como el incremento de partidas para sus comedores escolares. También piden que se habiliten alberges estudiantiles en las comunidades de Negra Muerta, Humahuaca, Abra Pampa y Tilcara; y se instrumenten becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria.


Humahuaca 18 de noviembre de 2012

agrega un comentario