Definirán a que comunidades les corresponde la restitución de tierras ancestrales : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Definirán a que comunidades les corresponde la restitución de tierras ancestrales
Por Fuente: Diario de Madryn - Friday, Nov. 16, 2012 at 12:13 PM

EL CENSO QUE HARÁ LA PROVINCIA CON EL INAI COMENZARÁ EL AÑO QUE VIENE

El censo de comunidades originarias que realizará la provincia junto al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) comenzará dentro de 60 días. Es uno de los pasos fundamentales para conocer qué cantidad de comunidades tiene Chubut y qué porción de tierra y reivindicaciones les correspondería de acuerdo a los tratados internacionales que firmó el país. Según Rosa González, subsecretaria de Relaciones Institucionales de la provincia del Chubut, y encargada de coordinar este censo, aseguró a El Diario que el conocimiento que pueda arrojar el relevamiento será vital para definir políticas en el futuro y, quizás aun más importante, definir los múltiples litigios que hay respecto a la posesión de tierras.
“El censo permitirá definir dónde están ubicadas las comunidades, cómo están compuestas y qué porción de tierras ocupan ahora”, aseguró la funcionaria. Según informó Rosa González a El Diario, no existe ningún dato de qué cantidad aproximada de comunidades indígenas piensan encontrar porque es un trabajo que no se hizo nunca.
Según indicó la funcionaria provincial, el trabajo de campo no empezará hasta dentro de dos meses, cuando el INAI baje los fondos que se destinarán para la contratación de profesionales y la compra de los vehículos especiales. Además, el trabajo será tan intensivo y al mismo tiempo tan complejo que creen que mínimamente demandará dos años de trabajo para conocer de punta a punta toda la provincia y todas las comunidades.
“No sólo hacen falta profesionales como antropólogos y agrimensores, sino también necesitamos adquirir vehículos especiales para ingresar a zonas muy difíciles”, aseguró Rosa González. El convenio que firmó la provincia del Chubut junto al INAI nació a partir de la diversidad de litigios territoriales que existen en la provincia, con usurpaciones y hasta casos de violencia. Por eso, el relevamiento permitirá definir la historia de las comunidades, cómo se asentaron en el lugar, sus costumbres y cómo viven. “No es un censo frío. Si bien tiene una buena parte estadística, requerirá de acuerdos con las personas que viven en comunidad, tendrán que participar y aportar elementos subjetivos a su realidad”, resaltó la funcionaria provincial.
Respecto a uno de los puntos más sensibles sobre la cuestión indígena, la posesión de tierras y su reclamo de reivindicación histórico, Rosa González aseguró que no todos los casos son iguales: “algunos tienen derechos de posesión por diversos motivos, incluso porque se los reconoce en tratados internacionales que se ajustan a sus casos, y también hay vivos que pretenden quedarse con tierras estratégicas”, analizó la funcionaria.
“Las comunidades indígenas han sufrido muchos años de despojos. A partir de lo que determine este relevamiento podemos evitar que sigan sufriendo atropellos, trabajar en políticas que contemplen sus derechos y terminar con los abusos de un lado y del otro, porque avivados hay de todos lados”, sostuvo González. Para la subsecretaria de Asuntos institucionales, algunos descendientes indígenas se aprovechan de su condición para reclamar tierras que están legítimamente usufructuadas por sus dueños desde hace muchos años. “El censo servirá para dar tranquilidad a todos, a los descendientes nativos que tienen derechos sobre tierras ancestrales y a los propietarios que están en litigio. El Estado provincial será garante de esa tranquilidad”, aseguró González.
A su vez, la funcionaria manifestó que en diversos estamentos estatales se están dando cambios que contemplan los derechos ancestrales que tienen los aborígenes, y por ejemplo citó la reforma del Código Civil, donde en uno de sus puntos contempla los tipos de “propiedad comunitarias aborígenes” que en el actual código argentino no se tenía en cuenta.
Ante la consulta de El Diario de cómo van a trabajar a partir de que no existe ningún dato de qué comunidades existen y dónde están, la funcionaria que coordinará el relevamiento por parte de provincia aseguró que se apoyarán en los Centros de Participación Indígena, quienes brindarán información valiosa para ubicar las comunidades y llegar hasta ellos. En los CPI participan representantes indígenas de diversos lugares de la provincia, y son los que más contacto tienen entre los diversos asentamientos.
Aunque hasta ahora sólo se ha firmado el convenio entre el instituto nacional y la provincia del Chubut, el comienzo del relevamiento no se demorará más de dos meses. Según explicó la funcionaria, conocer exhaustivamente el territorio provincial y sus comunidades será un valioso aporte para las políticas indígenas y territoriales que tendrá que aplicar la provincia.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad