Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe denuncia discriminación y exceso en uso de la fuerza en Chile
Por Fuentes: Los Andes - Friday, Nov. 16, 2012 at 12:26 PM

La discriminación a sectores vulnerables, como las comunidades indígenas, y el uso excesivo de la fuerza pública en las manifestaciones son las dos principales violaciones a los derechos humanos en Chile, según un informe elaborado por la Universidad Diego Portales.

La investigación, difundida ayer, hace eje en los casos de discriminación arbitraria contra grupos vulnerables, como la comunidad indígena, las minorías sexuales, las mujeres y las niñas, que determinan “las deudas que aún mantiene Chile con la comunidad internacional”.
El informe de la universidad sostiene que la ley antidiscriminación, promulgada en julio pasado tras el asesinato de un joven homosexual, “aún no rinde sus frutos” y será objeto de análisis para futuros informes.

Además, expone la discriminación estructural de géneros y destaca la resistencia del gobierno de Sebastián Piñera en la reducción de las desigualdades en la participación de mujeres en política. El segundo gran tema del informe es el uso de la fuerza estatal, principalmente por parte de la policía, contra la ciudadanía, un asunto que “ha adquirido notoriedad a partir de las crecientes movilizaciones en relación a diversos aspectos que aquejan a nuestro país”.
En ese sentido, cita el movimiento estudiantil y otros grupos que en los últimos meses han realizado protestas por temas medioambientales o sociales.

agrega un comentario