20N: ¿el paro más fuerte de toda la era K? : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

20N: ¿el paro más fuerte de toda la era K?
Por Fuente: Marcha - Friday, Nov. 16, 2012 at 8:28 PM

Viernes, 16 Noviembre 2012 | Por Pablo Solana. La próxima protesta nacional instalará reclamos sensibles para los trabajadores que el gobierno no podrá descalificar, como sí pudo hacerlo ante el 8N. Figuras cuestionables. Corrientes antiburocráticas y organizaciones populares que apostarán a hacerse oír.

20N: ¿el paro más fu...
4.jpgxxjtt7.jpg, image/jpeg, 570x300

La CTA que conduce el estatal Micheli anuncia esta huelga como la cuarta de carácter nacional ante los gobiernos kirchneristas. Pero el dato de más peso, por lo que suma en representatividad de sectores clave de la clase trabajadora, es que también la CGT (una parte de ella) convoca a paralizar la actividad productiva del país. Hay que remitirse al año 2000, durante el gobierno de De la Rúa, para dar con el anterior paro nacional de la CGT (que en aquel momento también estaba dividida).

Una pieza clave de la convocatoria, de su legitimidad y su posible éxito, son los reclamos, incuestionables desde el punto de vista de los intereses de amplias franjas de trabajadores. Las reivindicaciones del paro lograrán la confluencia entre los dirigentes de las centrales y los delegados de base, con aliados más acostumbrados a protestar junto a chacareros enriquecidos que junto a trabajadores transpirados. Todos coinciden en el pedido de modificación del Impuesto a las Ganancias, el incremento del salario mínimo y las jubilaciones, el rechazo a la Ley de ART votada por el kirchnerismo y el macrismo, y la eliminación de los topes a las asignaciones familiares.

Los convocantes más visibles (y los más ocultados)

A la iniciativa lanzada por Micheli y Moyano se sumaron algunos “compañeros de ruta” que ya habían participado de convocatorias anteriores: la Federación Agraria, que encuentra en esta nueva “mesa sindical” el reemplazo de la extinta Mesa de Enlace que le proveía otros aliados, con intereses antagónicos pero igual de opositores; y el sector que lidera el menemista Luis Barrionuevo, dispuesto a integrarse al espacio de Moyano después de la movilización. Dirigentes políticos de la derecha opositora revolotearán en torno al ruido que genere la protesta, y lo cierto es que tan lejos no estarán: Moyano sigue buscando espalda en el peronismo más reaccionario, y a su lado el Momo Venegas garantiza que el riñón más rancio del duhaldismo no sea ajeno a la especulación política de la jornada. Pero a la hora de evaluar la movida en función de los intereses populares, es importante no sobredimensionar esos lastres y ver realmente qué se acumula por abajo.

Los que mueven por abajo “con independencia política”

Esta vez son diversos los agrupamientos sindicales de base y organizaciones populares que están sumando su propia convocatoria a la protesta. En las anteriores, como la realizada por la CTA y Camioneros el 10 de octubre en Plaza de Mayo, primó la desconfianza de muchos sectores independientes que no quisieron ser parte de una movilización que, aún expresando reivindicaciones legítimas, conducía a un palco con dirigentes cuestionados y en algunos casos repudiados. Pero el carácter descentralizado de esta convocatoria, que incluye más de un centenar de piquetes y cortes de calles, rutas y puentes, facilitará la más amplia presencia de un activo sindical y de organizaciones territoriales que saldrán a protestar. En el mismo sentido, por estas horas la conducción de la CTA podría desactivar la convocatoria a Plaza de Mayo ya anunciada. Los partidos de izquierda que integran el FIT movilizarán su activo sindical, aportando referencias de importancia como el dirigente ferroviario “Pollo” Sobrero, y otros como el PCR sumarán las bases sociales de la nutrida Corriente Clasista Combativa, aliada de la CTA. Otros espacios antiburocráticos que reúnen a juntas internas y delegados de base, como la Corriente Sindical Rompiendo Cadenas, fuerte en la zona sur del Conurbano y otras seccionales del interior del país, convocarán al paro “desde las bases, por nuestros intereses, con independencia política y democracia sindical”, como ya anunciaron las seccionales de ATE de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Pte. Perón. “Hay que hacer fuerte el paro de la CGT y CTA, pero combatir la salida política que sus dirigentes nos ofrecen”, dicen, tomando distancia tanto de Moyano y sus alianzas en el PJ, como del alineamiento de Micheli con el FAP. Otras organizaciones independientes harán eje en la precarización laboral, como la entidad que reúne a cooperativistas que dependen de contrataciones del Estado, la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos, Autogestivos y Precarizados (AGTCAP); otros espacios que convocarán en igual sentido son las corrientes sindicales Agustín Tosco y La Fragua, de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina, COMPA. También el movimiento estudiantil propone acompañar las protestas: la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) ya difundió su posición, y se espera que se sumen otras federaciones y centros de estudiantes donde la izquierda partidaria o independiente tiene peso. Otras organizaciones territoriales que se sienten más cómodas ante la convocatoria a piquetes y bloqueos, evalúan sumar sus reclamos por vivienda, salud y educación, como por ejemplo el Movimiento Popular La Dignidad, el MULCS, la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha y el Frente Popular Darío Santillán.

El discurso oficial

Tal vez la oposición más notoria a la protesta sea la que proviene de sectores sindicales que, aún reconociendo la legitimidad de los reclamos, hoy priorizan su alineamiento con el kirchnerismo. Mientras el sector de la CGT que el gobierno reconoce como “oficial” se llama a un esquivo silencio, Hugo Yasky, referente de la CTA oficialista, se anima a declaraciones contrarias: “No adherimos ni convocamos a medida de fuerza alguna que apunte a desestabilizar al gobierno que ha sido ratificado hace pocos meses por más de la mitad de los electores", dice, y agrega: “pretenden empujar a los trabajadores a una confrontación contra un gobierno cuyas políticas posibilitaron recuperar banderas históricas de la lucha de los trabajadores con el modelo neoliberal".

Mientras tanto, Cristina anunció una excepción del pago de Ganancias al medio aguinaldo que se viene, medida que apenas roza uno de los más sólidos puntos de la agenda de lucha sindical. Desde la CTA, Micheli analizó: “Lo que hace para un sueldo de 10 mil pesos es regalarte 400, por única vez, eso es tomarle el pelo a la gente”. Por su parte, Moyano aseguró: “Algo produjo el anuncio de la presidenta: más bronca”. La opinión de los dirigentes más visibles es clara. El 20 de noviembre, en función de los resultados del paro y las protestas, se sabrá la opinión de un espectro importante de la clase trabajadora.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad