Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: el CELS denunció una decisión judicial contra el cacique qom Felix Díaz
Por http://www.diarioinedito.com/Nota/10146 - Saturday, Nov. 17, 2012 at 7:12 AM

La Cámara Primera en lo Criminal de Formosa revocó el sobreseimiento del cacique de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz, en la causa en la que se investiga la represión que sufrieron en noviembre de 2010, informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Formosa: el CELS den...
584x270_felix_diaz1.jpg, image/jpeg, 584x270

"Esta decisión pretende direccionar la persecución penal sobre el líder de la comunidad bajo la figura de instigación al homicidio, mientras que deja en la impunidad el accionar de las fuerzas policiales. Este criterio agrava las acciones de persecución y criminalización que vienen sufriendo los qompi", advirtió la entidad.

Para el CELS, "la decisión de responsabilizar a su referente no implica otra cosa que amedrentar a toda la comunidad".

El 23 de noviembre de 2010, una protesta de los pobladores indígenas terminó con una represión por parte de la policía de Formosa.

Como consecuencia del hecho, el habitante originario Roberto López y un agente de la fuerza de seguridad murieron baleados.

El CELS dijo que la Justicia de Formosa "pidió la imputación de Félix como instigador de los delitos de lesiones, atentado a la autoridad y homicidio del policía Eber Falcón".

"Sin embargo, no existe prueba alguna que sustente estas acusaciones, que sólo se apoyan en testimonios de algunos efectivos de la policía provincial que participaron en la represión de 2010 y que sostuvieron como prueba de sus dichos el uso de un teléfono celular por parte de Félix con el supuesto objetivo de organizar la resistencia al desalojo", prosigue el comunicado.

Para el CELS, la "falta de implementación del derecho a la propiedad comunitaria de la tierra ha generado condiciones para la reiteración de agresiones contra los miembros de La Primavera, que continúan siendo víctimas de hostigamientos y violencia".


agrega un comentario