Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Polémica defensa a la Campaña del Desierto
Por http://www.eltribuno.info - Saturday, Nov. 17, 2012 at 7:18 AM

Ángel Ceferino Baraybaral afirmó ayer que la matanza encabezada por Julio A. Roca se realizó contra “indios chilenos”.

A las numerosas voces que se vienen sumando contra el exterminio de las comunidades aborígenes, en la que las diferentes asociaciones defensoras de los pueblos originarios hacen oír sus reclamos, se suma un episodio con características insólitas.

El viceintendente de Santa Rosa, La Pampa, Ángel Ceferino Baraybaral, defendió la denominada “Conquista del Desierto”. que lideró el ex presidente Julio Argentino Roca, al afirmar que no se produjo en ese contexto una matanza de integrantes de pueblos originarios, sino de “indios chilenos”.

“No olvidemos que los que estaban ahí que se llaman originarios, no eran tan originarios, eran indios chilenos, araucanos en su mayoría, o por lo menos descendientes de araucanos”, afirmó Baraybaral.

El presidente del Concejo Deliberante local rechazó así un proyecto para cambiar de nombre a la avenida Julio Argentino Roca de esa ciudad.

El dirigente del PJ consideró que la Campaña que encabezó Roca en la región pampeana “fue una recuperación territorial” y añadió que ese ex presidente fue “una persona que hizo muchísimas cosas por el país”.

Baraybaral se pronunció de esa forma durante una sesión ordinaria que se realizó en el Concejo Deliberante de Santa Rosa. “Hay que tener mucho cuidado, estamos hablando de una persona que fue dos veces presidente de la Nación Argentina, estamos hablando de una Conquista del Desierto, podríamos hablar de recuperación territorial”, evaluó.

Además, señaló: “no se olviden que por esa recuperación hoy tal vez la Patagonia no sea chilena, hay muchos puntos que hay que tratar, no solamente con el pensamiento de nosotros”.

“Hoy está de moda defender a la gente que tuvo su lugar originariamente, y no miramos bien cómo fueron las cosas”, advirtió.

Indicó que “cambiar el nombre de una persona que fue dos veces presidente de la Nación, que hizo muchísimas cosas por el país, por una persona muy honorable como ser un simple poeta pampeano, da que pensar a mucha gente”. El secretario de Cultura local y otros funcionarios presentaron la jornada titulada “Pueblos Originarios, Organizaciones Sociales junto a Osvaldo Bayer, desmonumentamos a Roca”.

agrega un comentario