Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Palestina: ¿Por qué la guerra permanente?
Por Miguel Lamas - Izquierda Socialista - Saturday, Nov. 17, 2012 at 10:48 AM

Palestina: ¿Por qué la guerra permanente?

Palestina: ¿Por qué ...
palestina.resiste.jpg, image/jpeg, 460x276


Desde hace años hay una guerra interminable entre Israel y el pueblo palestino. ¿Cuál es la salida?



Hubo planes e incluso acuerdos de paz. Pero naufragaron uno tras otro.

Esos planes se basaban en la idea teórica de marchar a dos Estados separados: Israel y Palestina. Yasser Arafat, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aceptó esta idea y firmó con Israel el tratado de Oslo en 1992. Arafat reconoció a Israel y sólo pidió un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, sólo un 22% de la Palestina histórica. Israel aceptó una administración autónoma, sin soberanía, sobre una porción de Gaza y Cisjordania, que se convertiría en el futuro Estado. Gran parte del pueblo palestino aceptaba este acuerdo tan desventajoso porque pensaba que así habría por fin paz.

Pero en la práctica, el Estado de Israel jamás aceptó ningún derecho palestino a un Estado propio, ni siquiera en esos pequeños territorios. Después de ese acuerdo, envió a 400.000 colonos a Gaza y Cisjordania, ocupando las mejores tierras y quedándose con el 95% de las fuentes de agua, adueñándose también de Jerusalén Este. Erigió un muro que está recortando los territorios habitados por los palestinos quitándoles el 48% del escaso territorio que les quedaba. Por si esto no bastara, periódicamente Israel les destruye sus fuentes de agua, le tala los olivos, bombardea centrales eléctricas y universidades, entre otros atropellos.

Sionismo: colonialismo imperialista

El sionismo nació como un movimiento de extrema derecha judío a fines del siglo XIX. Era muy minoritario entre los judíos. Pero llegó a un acuerdo con el imperialismo inglés para colonizar Palestina. Fue el imperialismo angloyanqui y el genocidio nazi, lo que le dio respaldo para concretar su objetivo colonialista. Centenares de miles de judíos europeos sobrevivientes del holocausto fueron utilizados como carne de cañón para dominar Medio Oriente aplastando al nacionalismo árabe. Se propuso desde su origen expulsar a los palestinos. En 1948, el acto fundacional del Estado de Israel fue la expulsión de casi un millón de palestinos con métodos terroristas a cargo del Irgún, la organización paramilitar sionista.

Actuando como gendarme de los imperialistas, en 1956, los israelíes, con apoyo de Inglaterra y Francia, atacaron Egipto, que había nacionalizado el canal de Suez, y se apoderaron de parte de la península de Sinaí. En 1967 desataron la llamada Guerra de los Seis Días y terminaron de ocupar todo el Sinaí, Gaza, Cisjordania y las Alturas del Golán; en Siria expulsaron a otros 500.000 palestinos a los países vecinos.

En 1973 Israel atacó de nuevo, en la llamada Guerra de Iom Kipur. En 1978 invadió el sur del Líbano. En 1981 los aviones israelíes bombardearon reactores nucleares iraquíes y también atacaron Beirut. En 1982 perpetró las masacres de los campamentos de refugiados palestinos en Líbano (Sabra y Chatila).

Israel es un enclave imperialista en Medio Oriente, como lo fue el Estado del apartheid sudafricano para Africa. Su propia economía es artificial, basada por un lado en el despojo permanente a los árabes y en la enorme ayuda económica y militar norteamericana. Israel se desmoronaría en meses sin el sostén de los yanquis.

Estado terrorista y racista

Israel es un Estado con legislación racista y métodos terroristas para expulsar una y otra vez a los palestinos más y más lejos de su tierra original. E incluso ocupar partes de países vecinos, como ya lo ha hecho.

Como lo expresa Danielle Bleitrach, profesora universitaria francesa de origen judío, la única solución es suprimir el Estado de Israel, la entidad estatal que tan dañina está resultando para todos, para los palestinos, para Oriente Próximo, para los judíos de la región y los de todo el mundo. Ese Estado, pura creación colonial, mediante el cual, desde sus orígenes hasta hoy, los europeos y los occidentales hacen pagar el genocidio nazi a unos pueblos de Oriente Próximo que no tienen absolutamente nada que ver, es una monstruosidad moral y política” (Rebelión.org).

Sólo puede haber paz con la destrucción de ese Estado (como se destruyó el Estado sudafricano racista blanco del apartheid) para formar en todo el antiguo territorio palestino - lo que incluye al territorio que Israel actual considera suyo más Gaza, Cisjordania y Jerusalén- lo que reclamaba el programa histórico de la OLP hasta los acuerdos de Oslo: una Palestina laica, democrática y no racista, con derecho al retorno de millones de refugiados palestinos, con devolución de sus tierras, casas robadas por Israel y plena ciudadanía. Esto significa un Estado en el que no exista supremacía racial ni religiosa, adonde ateos, judíos, cristianos, islámicos y otros credos, convivan en igualdad de derechos culturales y políticos, adonde sean castigados los militares y políticos genocidas de Israel. Los palestinos, incluyendo a los de Gaza y Cisjordania, más los que retornen, serían legítima mayoría.



Más información:

LaClase.info

Izquierda Socialista

Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI)



agrega un comentario


al fin le pegan a una
Por conteston - Saturday, Nov. 17, 2012 at 12:26 PM

Ustedes apoyan la invasión de la OTAN a Siria, su planteo es el exterminio del partido baaz sirio, con las consecuencias que cualquiera con un mínimo de pensamiento geopolítico previera para la región tanto para heezbola y todo progresismo libanes, como para el estado palestino, sea hamas o al-fatah.
Ahora, con la misma posición maximalista, asumen una posición totalmente antagónica. Quien los entiende?

Ademas de los campeones del OPORTUNISMO parece ser que su visión del mundo es las que les da euronews y the guardian.
Ha!, y en 1973 Israel no ataca, siria(bazaar padre) y Egipto(nassar) le propinan una paliza olímpica. Pero eso va mas halla del concepto de invulnerabilidad sionista que tienen metido en la cabeza.


agrega un comentario


Brutus = sionismo
Por Morenista - Saturday, Nov. 17, 2012 at 12:37 PM

Viva Palestina libre del imperialismo yanqui y sionista!

agrega un comentario


tenes algo que decir del 73 o del baaz
Por conteston - Saturday, Nov. 17, 2012 at 12:52 PM

no soy tu ciber-enamorado el tal brutus, soy quien firma.
Y usted, señor que reivindica una corriente diversionista, es solamente eso: CONSIGNAS HUERAS.

agrega un comentario


que hipocresia!
Por triunvirato rojo - Sunday, Nov. 18, 2012 at 5:31 PM

A estos chantas de IZQUIERDA IMPERIALISTA les gustan los palestinos sin las armas que les proveen los Movimientos Nacionalistas Arabes, sean de Assad o de quien sea, les guata el PALESTINO DESARMADO asi los acribillan mejor y ASI SE LLORA HIPOCRITAMENTE MEJOR LA DESGRACIA PALESTINA.
Primero que para los Internacionalistas de Cuarta, todos los "TURKOS" son iguales, sean Palestinos, Iranies- persas, pakistanies, bosnios- eslavos del sur o Apu de los Simpson, son turkos. El individuo no es definido por su nacion, lengua o historia (metodo burgues progresivo) sino por su religion (metodo feudal revivido por la burguesia en su etapa imperialista): ya en los 80 los Afganos Ultramontanos y cipayos que luchaban con las armas yankees contra el glorioso ejercito rojo y el nacionalismo laico,eran lo mismo que los iranies persas que derrocaron una monarquia pro-yankee. Si mañana el dueño de un Restaurant arabe de Palermo Soho sale con una cacerola a protestar que no puede comprar dolares, todos los musulmanes del mundo tienen que indignarse.
En Latinoamerica hacen lo mismo. Como somos catolicos descendientes de europeos debemos agitar banderas rojas para ser revolucionarios, si son socialdemocratas es un paso adelante, si son peronistas- cristinistas, chavistas, evomoralistas, es un paso atras de la conciencia proletaria, por mas que tengan roces con el imperialismo y los obreros quieran ir pasos mas adelante que su direccion.
El destino de los internacionalistas de cuarta es el mismo destino que el de la socialdemocracia en Latinoamerica: ser un fantasma rojillo de clase media a la eternidad, separado del pueblo y contentandoce con alguna huelga, una pequeña seccional sindical y la sectita: chirolas para la gilada de izquierda PEQUEÑOBURGUESA.
Miren que las PROFECIAS MAYAS son giladas, pongansen las pilas, porque si no se acaba la humanidad quedan como payasos. Miren que les advertimos.
TRIUNVIRATO ROJO, SIMPLEMENTE GRANDES.

agrega un comentario