Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Marea popular: Nace lo nuevo, la izquierda independiente crece
Por JR20, Rebelión, Socialismo Libertario - Sunday, Nov. 18, 2012 at 1:57 PM

¿Qué es MAREA Popular? Llega a las calles de nuestro país MAREA Popular. Una nueva fuerza política que reivindica la pasión por la militancia y el compromiso por cambiar las cosas de raíz. Que surge con el empuje de lo nuevo y el ejemplo de nuestras mejores tradiciones de lucha.

Esta MAREA Popular nace como una apuesta y un llamado efectivo a la unidad. Se forma tras la síntesis entre Juventud Rebelde, Corriente Rebelión y Socialismo Libertario, tres organizaciones de la llamada izquierda independiente que confluyen para dar un paso en la articulación de las organizaciones populares, tantas veces proclamada pero tan pocas veces practicada.



Somos parte de aquellos que intentan romper con las viejas prácticas de la política mezquina y corrupta, apelando a la participación popular, al debate colectivo y a las decisiones democráticas.



Somos parte de la juventud que se forjó en estos años de lucha en Nuestra América al calor de los procesos populares de Venezuela y Bolivia, y con la resistencia de la Revolución Cubana como faro heroico.



Somos parte de los miles de militantes que día tras día dejan todo en la organización de los movimientos populares. En el movimiento estudiantil, en los barrios, en centros culturales, en el movimiento de mujeres, en el movimiento obrero, en las luchas por justicia ambiental, en los medios de comunicación comunitarios y populares y en los bachilleratos populares.



Somos parte de los que luchamos contra el conformismo y la obediencia en todas sus variantes. Por eso decidimos dar un salto y animarnos a darle forma a una nueva fuerza política que se propone aportar a construir un nuevo proyecto de país con el horizonte puesto en la soberanía popular, la igualdad y el protagonismo de las mayorías.



MAREA Popular es dinámica y es movimiento. Es audacia y convicción. Llegó para crear, para conmover y superar viejos dogmatismos. Para unir y amplificar esfuerzos. Llegó MAREA Popular y llegó para quedarse.





8N, 20N, 7D…

¿Y vos, de qué lado estás?

La proliferación de siglas, 8N, 20N, 7D entre las más significativas, son la expresión palpable de las tensiones y enfrentamientos de la actual coyuntura política. También, de una politización significativa de la sociedad, algo que resulta importante de cara a una participación protagónica del pueblo en la resolución de sus problemas.

“¿Vos de qué lado estás?” La interpelación aparece más temprano que tarde en medio de cualquier discusión política: Cristina o Macri, Gobierno u oposición, 7D u 8N, 678 o Clarín, son sólo algunos de los esquemas binarios que marcan la cancha de la política argentina actual. A partir de esta lectura se ordena la agenda de los grandes multimedios, se definen “buenos” y “malos”, lealtades, alianzas y amistades. Los hasta ayer “soldados” pueden convertirse en “traidores” con sólo criticar una medida. Del otro lado, el opositor que apoye alguna política oficial de inmediato es sospechoso de haber sido comprado por el Gobierno.
Es evidente que el kirchnerismo ha hecho de la polarización un método de construcción política y una herramienta para consolidar su poder, saliendo airoso de los momentos más delicados. Sin embargo, es falso que la “crispación” sea patrimonio oficialista. La oposición política y otros factores de poder utilizan esta polarización simplificadora como intento de dar forma y coherencia a lo que en realidad es un conglomerado heterogéneo y hasta enfrentado, lleno de jefes sin tropa propia y de reclamos de liderazgos, donde conviven derechas tradicionales y supuestas “izquierdas”. El problema no reside en la polarización en sí misma. No adherimos al discurso del periodismo y la intelectualidad bien pensante y moderada que rechaza las confrontaciones y repite hasta el cansancio palabras como “diálogo” y “consenso”. La historia de nuestro pueblo nos muestra que los cambios suponen conflicto, debate y polémica. El diálogo y la construcción de consensos son necesarios, pero cuando estos no incorporan a los de abajo son sólo excusa para mantener las cosas como están.

El problema entonces no es la polarización sino el carácter de la misma. Para los que aspiramos a una real redistribución del ingreso, para los que peleamos por una radical democratización del Estado que devuelva poder al pueblo, para los que queremos recuperar los recursos energéticos y naturales que siguen en manos de las multinacionales, para los que queremos terminar con flagelos como la precarización laboral y un sistema tributario regresivo, los caminos no pasan por pararse de un lado u otro de esta polarización. Esto no significa que seamos indiferentes frente a los debates y confrontaciones concretas que se dan día a día.
El 8N miles de personas salieron a las calles del país. La acción fue convocada desde los grande medios de comunicación hegemónicos e incluso desde los partidos políticos de oposición. La orientación que estos actores buscaron darle a la movilización fue netamente reaccionaria. Algunos grupos económicos buscaron convertirla en una concentración que apoye sus intereses y en ese marco aparecieron actores paradigmáticos de lo peor del neoliberalismo y también consignas de derecha. Nosotros y nosotras no estuvimos. Sin embargo, es indudable que muchos argentinos y argentinas estuvieron allí con reclamos justos, cansados de sentir que no se los escucha y expresando legítimamente su bronca.

El 20N habrá otra protesta, pero de características muy distintas. El Gobierno nacional enfrentará el primer paro general, convocado por los sectores opositores de la CTA y la CGT. En este caso irrumpirán en la escena los reclamos de los trabajadores y trabajadoras, particularmente la elevación del mínimo no imponible de ganancias y la derogación de la nueva ley de ARTs, junto con una variedad de reclamos sectoriales. Esta vez MAREA Popular se encontrará en las calles, por compartir la legitimidad de los reclamos y entender que ningún avance para el pueblo vendrá de la mano de la obsecuencia y la estigmatización de la movilización y la lucha de los trabajadores. Esto no nos confunde respecto a la orientación y las prácticas de una parte de los convocantes. Mucho menos en relación a los proyectos políticas de gran parte de la oposición que busca capitalizar estas protestas hacia un proyecto de país que traería más penurias para los trabajadores que las propias medidas cuestionadas al kirchnerismo. Sin embargo, pensamos que es en la calles donde debemos desarrollar una alternativa.

El 7D, por un último, se ha puesto como plazo para la adecuación a la Ley de Medios por parte de los grupos económicos. Esta batalla ha quedado sintetizada en el enfrentamiento entre el Gobierno y el grupo Clarín. Los que hemos entendido a la nueva ley como un paso adelante en relación a la normativa aprobada por la dictadura militar por supuesto que rechazamos la pretensión de este (y cualquier) grupo monopólico de negarse a cumplir con la misma. La des-inversión es una de las medidas positivas de esta ley. Pero también debemos decir que en estos tres años el Gobierno nacional y el AFSCA no han dado ningún paso considerable en el fortalecimiento de los medios alternativos, populares y comunitarios, únicos garantes de una real democratización de la información.

Para los que aportamos al nacimiento de este nuevo proyecto político el desafío es ir más allá de esta polarización, sabiendo qué se juega en cada una de las confrontaciones, quiénes son los verdaderos enemigos y con quiénes es posible avanzar en la construcción de una alternativa de los de abajo. Los que soñamos con una izquierda nueva y potente, los que lanzamos hoy MAREA Popular apostamos todo a la construcción de una agenda popular y emancipatoria, que defienda las conquistas que el pueblo ha logrado en estos años contra cualquier vuelta al pasado, pero que se proponga también la superación del actual proyecto kirchnerista. Vamos por soberanía popular y cambio social, vamos por una Argentina igualitaria, democrática y emancipada.

agrega un comentario


Vamos Marea Popular!
Por izquierda independiente - Sunday, Nov. 18, 2012 at 1:59 PM

Llora el PO, lloran los K. Nació lo nuevo.

http://mareapopular.org/

agrega un comentario


Contestate esta!!
Por gaby - Sunday, Nov. 18, 2012 at 2:14 PM



y el 20N ... ¿¿¿¿donde van a estar????

agrega un comentario


es clara la declaración
Por saludá a papá - Sunday, Nov. 18, 2012 at 2:18 PM

En la calles, junto al pueblo trabajador. Ahí va a estar siempre Marea Popular.

agrega un comentario


Una pena
Por saludá a papá - Sunday, Nov. 18, 2012 at 2:26 PM

Es lamentable que parte de la izquierda independiente no vea que el camino es la unidad. ¡Vamos Marea Popular! Hay que demostrar que si se puede.

agrega un comentario


Independientes de los trabajadores y de los pueblos en lucha por la liberación
Por Carlos - Sunday, Nov. 18, 2012 at 2:38 PM

¿Independientes? ¡Pero si ustedes son castristas y chavistas!

Bajo el slogan de "apoyar el proceso venezolano" ("proceso" que ya lleva una década y Venezuela sigue más capitalista que nunca) terminan claudicando a las variantes frentepopulistas del falso "Socialismo del Siglo XXI". No hay socialismo posible con economías mixtas ni con ministros burgueses que gobiernan y defienden los intereses de las multinacionales.
La "boliburguesía" que conduce ese "proceso venezolano" encabezado por Chávez ha quintuplico sus ganancias en estos años gracias a la explotación que aplican a la clase trabajadora venezolana. Y la restauración del capital en Cuba se ha llevado logrado gracias al régimen castrista que avanza defendiendo la propiedad privada y ajustando las libretas de alimentos y la salud en la isla.

La pólitica de Marea Popular es independientes de los trabajadores y totalmente dependiente del PSUV y el PCC.

¿Independientes? ¡Pero si ustedes estan contra la revolución árabe defendiendo los régimenes monárquicos del falso "nacionalismo" burgúes árabe!

Tal como hace Chavéz, Castro, Correa, Humala, Mujica y Morales defienden a las dictaduras árabes contra los trabajadores que luchan por democracia y libertades.
Sumandos a las mentiras de que los rebeldes son "agentes del imperialismo yanki" no llaman a que el pueblo árabe en su conjunto luche en las calles para eliminar a estas dictaduras proimperialistas y reconocedoras del genocida régimen sionista del estado colonial de Israel.

Ustedes son independientes de las masas árabes y del heroico pueblo palestino!

agrega un comentario


jajajajaja
Por trosko de la CIA - Sunday, Nov. 18, 2012 at 2:44 PM

Somos independientes de los partidos y del gobierno. Somos lo nuevo. En cambio ustedes dependen de la CIA. En todos lados son funcionales al imperio.

agrega un comentario


Juiraaaaaaaaa los troskos!! Vamos con el gobierno Nacional y Popular!!!
Por Marea Popular - Sunday, Nov. 18, 2012 at 2:59 PM

Carlos, callate trosko puto de mierda!! Amigo de la CIA y los demás servicios secretos imperialistas!!
Ustedes no quieren a nadie!! A nadie!!! Y por eso son un minúsculo sector que nadie escucha, nadie ve y nadie quiere!!
No se dan cuenta de que de la mano de Chavez y Castro vamos al socialismo en toda Ámerica Latina, si!! al verdadero socialismo del siglo XXI!
No ven que con Nestor, Lula, Correa, Dilma y de la mano de Cristina se combate al neoliberalismo de los '90, al FMI y logramos ir camino a eliminar definitivamente la deuda para tener una real segunda independecia nacional de todos los fondos buitres y del capital y solo así construir el socialismo en nuestra patria grande, la latinoamericana!!
¿O me van a negar la importancia HÍSTORICA del legado de Nestor?
Nacionalizamos YPF, las AFJP, Aerolíneas, actualizamos el sistema de las ART para que cualquier trabajador accidentado cobre su indemnización y vamos a democratizar la prensa y los medios para que las derechas pro década menemista, pro neoliberalismo y pro PRO no puedan meterle mierda en la cabeza a la gente y se democratice así la palabra y la voz popular!
ESTAS FUERON, SON Y SERÁN LAS MEDIDAS CONCRETAS DEL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR
El 54% de los votos nos confirma y muy pronto nos RE RE RE CONFIRMARA!!
Vamos con Cristina, Chavéz y Ortega a construiir todos Marea Popular y la patria grande latinoamericana ha de triunfar!!

Cristina! Cristina! Cristina corazón!!
Acá está La Marea para la liberación!!

Cristina! Cristina! Cristina corazón!!
Acá está La Marea para la liberación!!

Cristina! Cristina! Cristina corazón!!
Acá está La Marea para la liberación!!

agrega un comentario


El trosko está nervioso
Por izquierda independiente - Sunday, Nov. 18, 2012 at 3:06 PM

Seguí, diciendo que somos K, igual te ganamos en todas las facultades. Un gobierno que se junta con la UIA y le caga el salario a los trabajadores no es el nuestro.

agrega un comentario


Cero independiencia de clase
Por Chipi - Sunday, Nov. 18, 2012 at 3:39 PM

¿y el gobierno boliburgués de Chávez si lo es?

agrega un comentario


dependencia del imperio
Por trosko proletario - Sunday, Nov. 18, 2012 at 5:20 PM

chirino, la propuesta de "clase independiente" en venezuela, no llego a 5000 votos.
por favor no sean ridículos y remítanse a apoyar a la OTAN.

agrega un comentario


La Marea es todo... los principios nada
Por Marea Popular perdida bajo la marea chavista - Sunday, Nov. 18, 2012 at 7:52 PM

La Marea es todo... los principios nada (máxima moral de la izquierda "independiente" chavista)
¿Asi se construye la "alternativa socialista" o solo la socialchavista?

¿El PSUV con su 54% de sus votos (que tanto defiende como modelo esta seudoizquierda independiente) va a romper relaciones con Israel y las dictaduras árabes o es que al continuar defendiendo al estado colonial sionista y los regímenes del mundo árabe se va al socialismo?
Si mal no recuerdo Chavéz le dio el sable de Bolivar al dictador Kadafi y no fue para meterse en el culo sino para que reprima a pueblo libio!

Que la izquierda "independiente" (que independientemente da todo su apoyo a Chavez, a los frentes populares y no hace nada por las revoluciones árabes) corra moralmente a la izquierda revolucionaria da lástima.

La Marea es todo... los principios nada (máxima de los "independientes" socialtraidores)

agrega un comentario


YA TENEMOS LA FUBA AHORA VAMOS POR LA CIUDAD
Por SOCIALISMO - Sunday, Nov. 18, 2012 at 8:58 PM

PREPARATE TROSKO, MUY PRONTO NOS VAS A VER METIENDO EL PRIMER LEGISLADOR DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE Y DENTRO DE UN TIEMPO GANANDO LA CIUDAD. VAMOS POR TODO, SE VIENE LA MAREA POPULAR.

agrega un comentario


Politología avanzada
Por J.J. Fez - Monday, Nov. 19, 2012 at 12:42 AM

el nivel argumentativo de este "debate" es increible, creo que se han sacuidido las verdades políticas más elementales, tiemblan Hegel, Marx y Lenin frente a la retórica maravillosa de los anteriores comentarios...

agrega un comentario


Marea Popular, jajaja
Por MMV - Monday, Nov. 19, 2012 at 1:19 PM

Lo único rescatable de la Izquierda Independiente es La Juntada de Filosofía y Letras...estos pibes se la bancan de verdad, haciendo socialismo incluyente y popular..

agrega un comentario


se viene el 20N
Por Laburante de Moyano - Monday, Nov. 19, 2012 at 1:22 PM

Preparate che Cristina, que te vamos a echar!

agrega un comentario


que principios?
Por triunvirato rojo - Tuesday, Nov. 20, 2012 at 11:43 PM

Cuales son los principios de los seudotrotskos? si un dia Moyano cuando se enfrenta a la Sociedad Rural es un burocrata por mas que movilice 200.000 obreros o sea, negros, machistas y cuando se pelea con Cristina, es un burocrata que moviliza obreros.
1- Para TENER PRINCIPIOS hay que saber lo que es la clase obrera en tu propio pais, sus aspiraciones, como se compone y como se organiza para defender sus intereses, o sino es una MORAL ROJA SIN SOTANA.
2- lA EZQUIZOFRENIA ni es NINGUN PRINCIPIO.
3- Y PRINCIPAL la teoria del TERCER CAMPO se desenmascara como TEORIA DEL PRINCIPISMO PEQUEÑO BURGUES, si Moyano lucha contra la Sociedad Rural ES UN APARATO BUROCRATICO Y NO HAY OBREROS y busco el TERCER CAMPO, si lucha Contra CRISTINA, y realiza un para amparado por la Sociedad Rural, Moyano Moviliza obreros y EL TERCER CAMPO es realizable.
CUANDO HABLAN DE PRINCIPIOS LOS OBREROS SE METEN LA MANO EN LOS BOSILLOS Y EMPIEZAN A USAR CALZONCILLOS DE LATA POR LAS DUDAS.
TRIUNVIRATO ROJO, SIMPLEMENTE SIN MORALINA PEQUEÑA BURGUESA Y CON TEORIA MARXISTA.

agrega un comentario