Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Hacer periodismo en Bolivia es prácticamente un suicidio”
Por Fuente: El Tribuno - Sunday, Nov. 18, 2012 at 7:50 PM

Frontera caliente/ Entrevista con Fernando Vidal, el comunicador social de Yacuiba que fue rociado con nafta y quemado por sicarios

“Hacer periodismo en...
194568_620.jpg, image/jpeg, 620x465

Carmen Petrini
Periodista

@cpetrinitribuno

18 de noviembre de 2012 | El periodista ya está en la Unidad de Quemados del San Bernardo. Le esperan seis meses de internación. Fernando Vidal sostiene que a él lo atacaron sicarios pagados por políticos corruptos.

El periodista Fernando Vidal (70) director y dueño de Radio Popular de Yacuiba, que sufriera gravísimas quemaduras en el 60% de su cuerpo en el ataque perpetrado en el interior de su radio el pasado 29 de octubre, se encuentra desde ayer en la sala de quemados del hospital San Bernardo, en donde está recibiendo tratamiento específico en sus brazos y ya está programada una primera cirugía reconstructiva para el próximo martes. “Estoy muy agradecido con todo el personal del hospital San Bernardo por su profesionalismo. Me dijeron que deberé estar internado alrededor de cinco o seis meses”, dijo ayer a El Tribuno. Si bien todavía está muy herido, se encuentra en una franca mejoría, ayudado por la medicina y, fundamentalmente, por su carácter aguerrido y optimista.

“Los sicarios que me atacaron son cuatro jóvenes que se encuentran detenidos en Yacuiba, atendidos a cuerpo de rey. Este ataque está originado por mis permanentes denuncias a políticos y funcionarios subalternos y los llamados "empresarios' que se están haciendo ricos con la ejecución de obras públicas”, señaló.

“Este cuento de la autonomía les ha permitido ganar las elecciones a estas personas bajo la bandera del poder autonómico nacional y de ese modo manejar de manera irrestricta cantidades millonarias de dinero que provienen de las regalías gasíferas sin un programa regional de desarrollo. Es un engaño al pueblo, que sigue pasando necesidades. El Gobierno del presidente Evo Morales sabe que son unos ladrones, pero también sabe que no los puede echar porque de esa manera puede gobernar tranquilo”, indicó. Luego agregó: “A mí no me atacaron los narcos ni los contrabandistas. Ellos están en otra cosa. Hacen su negocio y no se meten ni polemizan con la prensa. Yo fui víctima de los que se están enriqueciendo con los dineros públicos. Y eso lo debe investigar el Gobierno, pero no lo hace. En este contexto hacer periodismo en Bolivia es un suicidio; estas autoridades se burlan de los periodistas; si te portás bien te pago bien, si te portás mal, te pago mal, mientras te corriges. Los medios de comunicación en Yacuiba están todos controlados. Cuando yo toqué la columna vertebral de esta gente me transformé en alguien peligroso y me mandaron a matar”, afirmó el periodista.

“La radio Popular es la de mayor sintonía en Yacuiba; el 85% de los oyentes están en nuestra sintonía. Cuando me llevaron a Santa Cruz como cuando me trajeron a Argentina la gente acompañó la ambulancia con caravanas de vehículos y me despidieron muy afectuosamente, incluso se han hecho muchas marchas en mi apoyo”

El narcotráfico

“No se puede decir que el gobierno de Evo (Morales) esté asociado con el narcotráfico, pero al no hacer cumplir las leyes, de alguna manera, lo estimula porque siguen ampliándose las plantaciones y esto no es para el acullico de los bolivianos porque solo el 14% acullica y no se necesitan para esto las más de 30.000 hectáreas de plantación, según datos de Naciones Unidas, que yo pongo en duda, porque deben ser más”.

“También me parece que es una condición muy poco conveniente que Evo sea presidente de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, en tanto es presidente de todos los bolivianos”, señaló.

“Ya somos casi Ciudad Juárez”

“Ya es tiempo que Argentina y Bolivia se pongan de acuerdo para poner freno al narcotráfico en la frontera porque esto ya se está pareciendo a Ciudad Juárez. Esto es una decisión política, Argentina debe fortalecer el comando de frontera. Debería tener por los menos 500 gendarmes en Salvador Mazza y radares que se pueden comprar en cualquier puerto chino, incluso en alguna tienda de Buenos Aires. Mientras más droga, más asesinatos de toda laya”.


agrega un comentario