Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Micheli: “Para que no nos metan la mano en los bolsillos”
Por Fuente: ACTA - Sunday, Nov. 18, 2012 at 10:26 PM

Domingo 18 de noviembre de 2012 | El estatal Pablo Micheli afirma que se avizora un horizonte de mayor conflictividad gremial. El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó las razones para llevar adelante este martes 20 de noviembre, Día de la Soberanía nacional, el tercer paro nacional convocado por esa Central en lo que va de 2012.

Micheli: “Para que n...
pablo-micheli-horizonte-conflictividad-gremial_claima20121118_0067_17.jpg, image/jpeg, 400x225

La CTA se formó con gremios que se apartaron de la CGT. ¿Cómo es posible que ahora tengan los mismos reclamos?

- Lo que antes parecían diferencias insalvables ahora se van acercando, más allá de que la CTA es la CTA y la CGT la CGT. Nuestra concepción ideológica es la misma de siempre. Pero hay 5 puntos reivindicativos que nos unen. Hoy tenemos una alianza táctica y coyuntural.

¿Hay chances de que vuelvan a integrarse a la CGT?

- No, sería un retroceso a la libertad sindical. Que haya dos o tres centrales es bueno para la democracia.

No son dos o tres, hay cinco en total.

- No, en realidad son dos centrales y el resto son corrientes internas. Vamos a ver cuantas quedan cuando pasemos en limpio todo esto. La comprobación práctica va a ser en el corto plazo.

¿No fue la CGT la que se opuso a que la CTA consiguiera la personería gremial?

- La CGT siempre tuvo una posición contraria, eso es innegable. Ese fue el argumento más sólido que dieron Néstor Kirchner y Cristina para negarnos la personería. Pero hoy están peleados y la personería no aparece. No creo que hoy Moyano sea el escollo. Es más: Moyano dijo en el último tiempo que está de acuerdo con que se nos dé la personería.

¿Ir al paro con Luis Barrionuevo no le genera costos dentro de la CTA?

- En realidad todo esto fue un gran debate dentro de la CTA, como también lo hay dentro de la CGT. Barrionuevo forma parte de la CGT y si la CGT hace unidad en la acción con nosotros no puedo estar diciendo con este si con este no, y mucho más si Barrionuevo se suma al paro.

¿Este es un paro político contra la administración K?

- Es un paro por reclamos reivindicativos que están pendientes y a los cuales el Gobierno no les dio respuesta en casi dos años. No se puede decir que esto sea en contra de un Gobierno, es un paro en defensa propia de los trabajadores, para que no nos sigan metiendo la mano en los bolsillos.

Si no hay respuestas después del paro del martes, ¿volverán a parar con la CGT?

- Seguro. Lamentablemente nosotros vamos a seguir ejerciendo el derecho a la protesta social. Creemos que es la única manera de que este Gobierno se saque la venda de los ojos y los tapones de los oídos. Seguiremos en la senda de las medidas de acción si no hay razones para dejar de parar. Lamentablemente, el horizonte que se avisora es de mayor conflictividad, frente a un Gobierno encerrado en si mismo.

A la conflictividad el kirchnerismo la asocia con una actitud destituyente...

- A esta altura ya la Presidenta no engaña a nadie más. Si alguien tiene una actitud destituyente es el propio Gobierno, que busca fantasmas donde no hay y complots en la derecha cuando la realidad es que la derecha vota con ellos en el Congreso. Es desituyente la actitud de provocar sistemáticamente a la clase media o atacar a los trabajadores. Esa es una actitud destituyente y no que la gente salga a la calle.

Fuente: Carlos Galván, diario Clarín

agrega un comentario