Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas"
Por Ciclo de Ecología - Sunday, Nov. 18, 2012 at 10:30 PM

"CICLO DE ECOLOGÍA" PRESENTA "DERECHOS TERRITORIALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS"

LUNES 19 DE NOVIEMBRE - 20.00 HS

La noche del lunes 19 recibimos la visita del coordinador académico, Dr. Carlos Salamanca (CONICET) y de la coordinadora técnica, Lic. Rosario Espina del Foro Internacional "El Mapeo Participativo y Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas" (Historias emergentes · Tensiones espaciales · Movilizaciones sociales) a realizarse en nuestra ciudad.

Dicho encuentro tiene la organización del "Centro de Estudios Interdisciplinarios" y la "Universidad Nacional de Rosario" (CEI-UNR). Vienen a nuestro espacio para presentarnos el libro "Alecrín: cartografías de territorios en emergencia" sobre la experiencia en la defensa del territorio de la Comunidad Mbya Guaraní Alecrín en la provincia de Misiones. Estarán presentes representantes de la comunidad.

Académicos, organizaciones y movimientos sociales que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos y ambientales han venido acordando cada vez más atención a los mapas como herramientas fundamentales de trabajo. Actualmente se cuenta ya con experiencias que, de manera creativa, hacen de los mapas disparadores para la memoria, escenarios de confluencia de diversas voces y herramientas de comunicación o de negociación política. De variadas formas, estos procesos vienen demostrando que los mapas pueden ser útiles para la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Carlos Salamanca es arquitecto y doctor en Antropología (EHESS). Desde el 2001 lleva a cabo sus investigaciones sobre espacio, historia y poder. Actualmente es investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET y docente en la Maestría de Antropología Social y Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Argentina. Rosario Espina es licenciada en Ciencias Ambientales. Trabajó en Greenpeace Argentina, asesoró a Miguel Bonasso cuando presidía la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación; y trabajó en Amnistía Internacional Argentina como coordinadora de campañas. Actualmente trabaja como profesional independiente. Imágenes en power point y DVD.


Entrada Libre y Gratuita

Coordinador y Creador del espacio: Sergio Rinaldi (Periodista)

Centro Cultural Bernardino Rivadavia - San Martín y San Juan - Plaza Montenegro – Rosario

Nuestro espacio fué declarado:

-Declarado el 5 de mayo de 2010 de Interés por la Cámara de Diputados dela Provincia de Santa Fe

-Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de Rosario Decreto

agrega un comentario