Un cambio histórico de etapa: los trabajadores de Clarín eligieron Comisión Interna : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un cambio histórico de etapa: los trabajadores de Clarín eligieron Comisión Interna
Por La Naranja de Prensa - Monday, Nov. 19, 2012 at 1:24 AM

Después de doce años

Más de 500 trabajadores de prensa hicieron cola durante casi todo el día en la mesa de votación para elegir a la Comisión Interna en Clarín, luego de 12 años de prepotencia, persecución amedrentamiento, sanciones y despidos de la patronal negrera de Magnetto, que impidió durante ese largo período de tiempo que hubiera representación gremial en el diario.

La alegría de los compañeros era –y es- enorme. “Fue como si de un día para el otro comenzáramos a vivir una primavera democrática luego de años de dictadura”, graficó un periodista del diario.

Es que la patronal hizo de todo para intentar bloquear la elección. Lanzó una campaña sucia de afiches donde se trataba de identificar a los compañeros que peleaban por la CI con la ofensiva del gobierno contra el grupo.

Cuando faltaba un día para la elección movió a sus hombres en el sindicato (la UTPBA) que citaron a los compañeros de Clarín para presionarlos y pedirles que levantaran la elección.

La firmeza de los trabajadores dio por tierra con todas estas maniobras. Había decisión tomada de que si la patronal no permitía realizar las elecciones adentro del diario se iban a hacer en la puerta. Pero se hacían, sí o sí.

Cuando faltaban menos de doce horas para que se iniciaran los comicios la patronal intentó una última maniobra: propuso que se levantara la elección y se realizara más adelante con el permiso de la empresa para llevarlas a cabo en el interior del diario. Los compañeros informaron que la elección se hacía al día siguiente, adentro o afuera del diario. Diez minutos después la patronal retrocedió y levantó todas las restricciones para realizar la elección adentro de la empresa. El triunfo era total.

Se acercaron a votar de todas las redacciones: Clarín, Olé, Zonales, Ñ, Muy, Viva, La Razón, entre otras. Muchos jefes fueron a depositar su voto. La jornada concentró el proceso de maduración sindical que había comenzado en abril pasado cuando se eligieron delegados paritarios del grupo en una asamblea de más de 120 trabajadores realizada fuera de la empresa y se firmó, junto con el resto de los diarios, la primera paritaria de esa rama (la más importante del gremio) en 37 años.

Con medidas –inéditas en el diario, al menos en los últimos 20 años- como el retiro masivo de firmas, prolongados aplausos en las barbas de los directivos del diario –y sin tener aún organización gremial-, se logró que Clarín respete los básicos de convenio del acuerdo paritario que pretendió desconocer y efectivice a decenas de compañeros contratados ilegalmente.

Este proceso también fue madurando el clima para avanzar en la elección de CI.

El histórico aplausazo de quince minutos ininterrumpidos realizado en la redacción el 27 de setiembre fue el último paso en esta secuencia contundente de los compañeros para pasar a esta nueva etapa.

La victoria también fue contra el kirchnerismo completo (hasta el propio canciller Hèctor Timmerman, de triste pasado como director periodístico y dueño de un diario que apoyó a la dictadura), que planteaba a los trabajadores que debían irse del diario porque, caso contrario, eran cómplices de la Noble y Magnetto.

Sin que se les caiga la cara de vergüenza esos mismos personeros aplauden hoy el triunfo de los trabajadores de Clarín que no les hicieron caso, que no se fueron sino que activaron, se organizaron y hoy tienen una Comisión Interna que deberá definir una posición independiente de los trabajadores del grupo de cara al 7D y lo que se viene después y que debe organizar la resistencia de los trabajadores frente a cualquier atropello patronal contra los puestos y las condiciones de trabajo.

La Naranja de Prensa acompañó todo el proceso de agrupamiento y organización de los compañeros. Sostuvimos: el cuándo es ahora, porque es necesaria una organización de los trabajadores frente a la ofensiva que muy probablemente va a venir por la combinatoria de la crisis general y la del grupo en particular, por la ofensiva que ha desatado el gobierno contra Noble-Magnetto.

Pero, además, dijimos, es un momento de debilidad de la empresa y, por tanto, de fortaleza relativa de los trabajadores.

El escenario ahora es el de la proyección del 7D en la agenda nacional: de un lado la Corpo de Magnetto y del otro la Korpo de Cristina. En el medio están los trabajadores, que más que nunca deben tener protagonismo con una posición propia e independiente que represente sus propios intereses.

Es vital esta intervención para no quedar divididos en el enfrentamiento de intereses capitalistas por la regimentación de la palabra y la redistribución capitalista de los medios de comunicación, que ambos disfrazan bajo el discurso de la libertad de expresión. Porque cuando se trata de ajustar y quebrar derechos de los trabajadores no existe el oficialismo ni la oposición, sino una política simbiótica contra los que luchan.

Es fundamental, por este motivo, que la nueva comisión interna unifique, por medio de asambleas, una posición propia de los trabajadores, independiente del gobierno y de la patronal de Clarín. Que plantee, asimismo, un programa reivindicativo que comprenda la lucha por el pleno cumplimiento del acuerdo paritario de Clarín, la defensa de todos los puestos de trabajo, la independencia ideológica de cada compañero y la libertad para escribir de acuerdo a sus convicciones y el abordaje de un temario preciso de reivindicaciones encabezado por un planteamiento claro contra la precarización laboral en la empresa.

La Naranja de Prensa saluda esta conquista fundamental de los compañeros de Clarín.

¡Viva su lucha y la de todo el gremio de prensa!

La Naranja de Prensa

17-11-2012

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad