Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se realizó el primer reclamo por restos indígenas en Buenos Aires
Por Fuente: El Tribuno de Salta - Monday, Nov. 19, 2012 at 9:25 AM

18.11.12 La iniciativa nació en Punta Querandí, en las afueras del pueblo de Dique Luján, cerca del paraje La Ñata.

Se realizó el primer...
punta.jpg, image/jpeg, 620x465

Una organización de descendientes de diversas etnias indígenas pidió a las autoridades conocer el destino de 116 cuerpos extraídos por arqueólogos en el nordeste bonaerense a lo largo de más de un siglo. Pidió, además, que
se preserve un antiguo cementerio, conocido como sitio Garín.
Se trata de la primera reivindicación de este tipo en la Provincia de Buenos Aires. El sitio que motiva la iniciativa es Punta Querandí, entre el canal Villanueva y el arroyo Garín, en las afueras del pueblo bonaerense de Dique Luján y cerca del paraje Villa La Ñata, donde tiene una propiedad el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
El lugar es frecuentado por pescadores y otros visitantes en plan recreativo, pero según el Movimiento en Defensa de la Pacha, fundado en 2009 por descendientes de indígenas emigrados desde sus lugares ancenstrales a la zona metropolitana, es ambicionado por proyectos inmobiliarios.
El pedido
“Lo que reclamamos es que sea mantenido como lugar público y se preserven los restos que allí dejaron los pueblos que habitaban la zona antes de la invasión europea” dijo Pablo Badano, un integrante del Movimiento y periodista de temas indígenas.
La organización construyó allí un salón, señalado con carteles y la whipala -la bandera de los pueblos originarios-, que fue generando un movimiento cultural en su torno, a tal punto que es visitado por delegaciones escolares.
Afectados
El descubrimiento del valor arqueológico e histórico del lugar se dio a partir de la extensión del canal Villanueva en el marco de la construcción en la zona del barrio privado Santa Catalina, hace más de una década.
“Esa obra afectó un cementerio, conocido como sitio Garín, del mismo modo que el sitio Sarandí desapareció por Nordelta. Del lugar se sacaron dos cuerpos. Ya no se discute que es un cementerio, lo que lo convierte en un lugar sagrado. Santa Catalina se construyó encima y lo dañó”, afirmó Badano.
Más tarde, los vecinos comenzaron a observar restos arqueológicos que afloraban al desprenderse tierra de las barrancas de la otra orilla del canal Villanueva, producto del proceso erosivo. Ese lugar es Punta Querandí.
Un informe de Daniel Loponte y Bárbara Mazza, expertos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y del Conicet, contabiliza 116 cuerpos encontrados por arqueólogos en la zona de Tigre, Escobar y Campana, desde el siglo 19.
A partir de ello, surgió el reclamo de preservación ‘del sitio público y sagrado de Punta Querandí y a conocer el destino de los restos de aquellos ancestros indígenas.

agrega un comentario