Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Polémica defensa de la Conquista del Desierto de un funcionario pampeano
Por Fuente: Los Andes - Monday, Nov. 19, 2012 at 9:29 AM

Angel Ceferino Baraybar preside el Concejo Deliberante de Santa Rosa. Afirmó que no hubo una matanza de pueblos originarios sino de "indios chilenos". El dirigente del PJ se niega a cambiar de nombre a la avenida Julio Argentino Roca de esa ciudad.

El viceintendente de la capital de La Pampa, el peronista Angel Ceferino Baraybar, defendió la denominada "Conquista del Desierto" que lideró el ex presidente Julio Argentino Roca, al afirmar que no hubo una matanza de pueblos originarios sino de "indios chilenos".

"No olvidemos que los que estaban ahí que se llaman originarios, no eran tan originarios, eran indios chilenos, araucanos en su mayoría, o por lo menos descendientes de araucanos", afirmó ayer el presidente del Concejo Deliberante.

Baraybar, que se desempeñó 15 años como juez de paz de esa capital provincial, manifestó así su negativa al proyecto para cambiar de nombre a la avenida Julio Argentino Roca de esa ciudad.

El dirigente del PJ consideró que la Campaña que encabezó Roca en la región pampeana "fue una recuperación territorial" y añadió que ese ex presidente fue "una persona que hizo muchísimas cosas por el país".

Baraybar realizó esas polémicas declaraciones en la sesión ordinaria que se realizó ayer en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.

El ex juez de paz, que llegó a la intendencia como compañero de fórmula de Luis Larrañaga, advirtió que es un "tema complicado" el que plantean varias organizaciones sociales, docentes e investigadores pampeanos, para cambiar el nombre de la avenida llamada Julio Argentino Roca.

"Hay que tener mucho cuidado, estamos hablando de una persona que fue dos veces presidente de la Nación Argentina, estamos hablando de una Conquista del Desierto, podríamos hablar de recuperación territorial", insistió.

Al respecto, agregó: "No se olviden que por esa recuperación hoy tal vez la Patagonia no sea chilena, hay muchos puntos que hay que tratar, no solamente con el pensamiento de nosotros". "Hoy está de moda defender a la gente que tuvo su lugar originariamente, y no miramos bien cómo fueron las cosas", advirtió.

Por último, indicó que "cambiar el nombre de una persona que fue dos veces presidente de la Nación, que hizo muchísimas cosas por el país, por una persona muy honorable como ser un simple poeta pampeano, da que pensar a mucha gente".

El secretario de Cultura local Miguel García, el concejal peronista Juan Mecca, junto a artistas y escritores, brindó una conferencia de prensa en la que se presentó la realización de la jornada titulada "Pueblos Originarios, Organizaciones Sociales junto a Osvaldo Bayer, desmonumentamos a Roca".
La actividad se desarrollará hoy, a las 18, en el Teatro Español de esta capital.

agrega un comentario