Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cumbre Iberoamericana analizará masticado de coca en Bolivia y Perú
Por Fuente: Prensa Latina - Monday, Nov. 19, 2012 at 9:30 AM

La Paz, 16 nov (PL) La Cumbre Iberoamericana que se celebra desde hoy en la ciudad española de Cádiz analizará el uso tradicional del masticado (akulliku) de la hoja de coca, manifestación ancestral en Bolivia y Perú, informa aquí hoy la prensa local.

De acuerdo con el diario La Razón, que tuvo acceso a un comunicado especial sobre este tema, los mandatarios de América Latina, España, Portugal y Andorra, participantes en la XXII edición de esas citas darán su respaldo a esa ancestral tradición.

El documento señala la importancia de conservar las prácticas culturales y ancestrales de los pueblos indígenas, y destaca que el masticado de la hoja de coca es una manifestación milenaria de los pueblos de Bolivia y Perú que debe ser respetada por la comunidad internacional.

Hace dos días, la ministra de Comunicación Amanda Dávila informó la intención del presidente boliviano, Evo Morales, de aprovechar su participación en la Cumbre para pedir la despenalización del masticado de la hoja de coca y reiterar la demanda marítima boliviana.

Dávila destacó que Bolivia tiene derecho a utilizar el masticado de coca como algo tradicional.

Asimismo, dijo que el jefe de Estado también demandará la centenaria reivindicación marítima, que es un tema pendiente con Chile desde el siglo XIX, tras la guerra del Pacifico, donde Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados y 400 de costa.

La XXII Cumbre comienza hoy en la ciudad de Cádiz, en el sur de España, donde hace doscientos años fue aprobada la primera Constitución liberal del país ibérico.

agrega un comentario