Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Persecución ideológica y connivencia en el I.S.F.D. N°1 de Avellaneda
Por Martin - Monday, Nov. 19, 2012 at 2:33 PM
asambleadel1@gmail.com

“Hoy hay una nueva comisión electa pero las trabas burocráticas y las presiones de la dirección entorpecen la asunción de este mandato aún cuando el centro está acéfalo”. Hoy las agrupaciones estudiantiles y los compañeros que adhieren a diversas tendencias políticas son perseguidos, proscriptos y vulnerados en sus derechos políticos por una estudiante vitalicia que se sostiene desde principios de los ’90. Pero esto no es lo único grave que sucede aquí, sino que la dirección se ha mantenido inoperante frente a su accionar, mientras que mantiene una política de presiones hacia quienes nos organizamos demandando nuestros derechos.

Persecución ideológi...
proscripcion.jpg, image/jpeg, 540x960

Comunicado de Prensa a las organizaciones estudiantiles sociales y de Derechos Humanos
Persecución ideológica y connivencia institucional en el I.S.F.D. N°1 de Avellaneda

¿Qué sucede en el 1 desde hace más de 20 años?

Frente a las elecciones para la conducción del Centro de Estudiantes 2013, la conducción vitalicia recurre a las viejas prácticas autoritarias con las que siempre se sostuvo y con un nuevo instrumento proscriptivo, ya que no solo pierden la condición de miembros del CEE (Centro de Estudiantes y Egresados) aquellos agrupados en el instituto sino también aquellos que siendo militantes de sindicatos docentes o de centrales que nucleen a sindicatos docentes formen parte de la matricula estudiantil, como lo expresa un referéndum sospechosamente aprobado porque nadie de la base estudiantil reconoce haberlo votado y tampoco cuentan con una comisión directiva con quórum ya que la mayoría renunció entre noviembre de 2011 y junio de 2012.

Este documento fue enviado a la D.E.S (Dirección de Educación Superior) que emitió criterio de no convalidar elecciones que no se ajusten a un criterio democrático y que por el contrario proscriba a estudiantes de la matricula del instituto. Desde nuestra agrupación (Estudiantes del 1 en Asamblea Permanente) decidimos ir a elecciones y se convocó a junta electoral dentro del marco constitucional, nos fueron entregados padrones legitimados por la firma de la vicedirección, se llevo adelante una elección y paralelamente la “conducción” actual con María José Gurgos (estudiante vitalicia que pasea por todas las carreras desde principios de los años ’90) a la cabeza realizó otra elección fraudulenta a la vieja usanza.

Por nuestra parte una vez terminado el proceso eleccionario elevamos toda la documentación a fin de solicitar que se nos entreguen los espacios pertinentes al gremio estudiantil pero la dirección nos interpuso nuevos procedimientos a cumplir, y así como el viejo sketch televisivo del trámite del arbolito que mientras imponen mas trámites burocráticos el árbol crece del mismo modo también crece nuestra desconfianza.

Frente a estos hechos se realizó una asamblea el lunes 12, donde se decidió comenzar a hacer uso de la cartelera que históricamente estuvo cargada de mensajes reaccionarios y discriminativos (ver fotos), los cuales nunca fueron cuestionados por la institución. Al día siguiente de la toma de la cartelera, la dirección publica una nota donde nos sugieren que no usemos la cartelera a la vez que verbalmente nos expresan que no lo hagamos hasta que se defina la situación, pero también comienzan las amenazas del Director hacia compañeros que conforman la lista y la agrupación bajo el fundamento que si llegáramos a entrar al cuarto del CE…E seremos expulsados de la carrera y nos iniciarían demanda penal porque ese espacio es “PROPIEDAD PRIVADA”.

HISTORIAS DEL 1

El I.S.F.D. N°1 de Avellaneda es la primera institución de formación docente de la Provincia de Buenos Aires y en ella funciona el primer Centro de Estudiantes que fuera creado en el año 1983 en el marco de la última dictadura, con una concepción democrática y de lucha excepcional . Pero partir de fines de los ’80, eso ya no fue así.

Hoy las agrupaciones estudiantiles y los compañeros que adhieren a diversas tendencias políticas son perseguidos, proscriptos y vulnerados en sus derechos políticos por una estudiante vitalicia que se sostiene desde principios de los ’90 llamada MARIA JOSE GURGO en colaboración -de un ex estudiante y personaje siniestro que desde afuera indica procedimientos- reconocido por algunos compañeros que alguna vez formaron parte del CEE como ALEJANDRO SELEN (hay documentos internos que lo mencionan como Alejandro) y junto a otros estudiantes, estos últimos que pese a su buena fe no reconocen que sus prácticas son discriminativas, antidemocráticas e inconstitucionales.
Pero esto no es lo único grave que sucede aquí, sino que la dirección se ha mantenido inoperante frente a su accionar, mientras que mantiene una política de presiones hacia quienes nos organizamos demandando nuestros derechos.

“Estudiantes del 1”es una agrupación que viene creciendo cuantitativa y cualitativamente desde principios del año 2011 y tiene sus antecedentes preorganizacional con diversas experiencias desde el 2007. Durante el 2011 hemos logrado canalizar demandas históricas y por eso nuestro crecimiento incluye reivindicaciones estudiantiles nunca antes contempladas que acercó a compañeros que desde distintas tendencias y en el marco del respeto y la unidad aprendimos que en la diferencia no solo se crece sino que también se construye.

Pero lamentablemente estos resabios autoritarios y conservadores enquistados en nuestra institución adolecen de capacidad para comprender lo nuevo y son funcionales al deterioro formativo que sufre hoy nuestro sistema educativo, pues no son capaces de discutir qué tipo de educación queremos ni hacia qué sociedad nos proyectamos, por el contrario y en su afán mezquino por atarse perpetuamente del poder, ponen toda su energía en combatir a los estudiantes quienes somos la razón y el ser de la institución.

PROCEDIMIENTOS DE UNA BUROCRACIA ESTUDIANTIL

A fines de 2011 un amplio sector del estudiantado ya harto de ser perseguido decidió por medio de asamblea realizar una toma abierta en protesta a las elecciones, discriminativas y fraudulentas de quienes conducen el CEE. Elecciones que se realizan por medio de un método en el que los postulantes se presentan individualmente y solo son admitidos quienes no son considerados ENEMIGOS del CEE, es decir quienes asumimos posturas críticas, ni tampoco podemos presentarnos como agrupación ya que adrede asumen que el Centro y el grupo que conducen son la misma cosa y quienes nos organizamos somos acusados de organizarnos en estructuras paralelas. Esto junto a otras informaciones que nos hacen llegar compañeros que en algún momento estuvieron vinculados a este CEE demuestra que el método es captar gente afín para perpetuarse las mismas caras de siempre y la misma sombra de siempre que desde atrás marca por medio de documentos los procedimientos a seguir contra los ENEMIGOS del CEE . A esto último nos referimos sobre los escritos que produce un ex estudiante recibido a principios de los años 90 llamado ALEJANDRO SELEN donde entre otras cosas señala no solo como debe manejarse el Centro (incluyendo que debe aprobar la comisión Directiva y que se debe aprobar en asamblea) sino también que debe hacer la dirección. Quienes deben ser EXCLUIDOS de estos asuntos en referencia los estudiantes señalados como ENEMIGOS del CEE, también se remarca de que manera crear prontuarios de estudiantes y control de las opiniones de otros estudiantes sobre quienes nos organizamos.

RESPUESTAS DEL ESTUDIANTADO

A raíz de la toma se abrió un proceso de cuestionamiento y la DES (Dirección de Educación Superior) intervino en el conflicto proponiendo vías de resolución a la cual este sector nunca contribuyo sino mas bien obstruyó y durante todo el año se mantuvieron en la conducción pese al fraude. Desde la institución y por indicación de superiores el equipo directivo abrió la convocatoria a elecciones del Consejo Académico Institucional a las cuales nos presentamos en igualdad de condiciones y que ganamos la mayoría estudiantil abriendo una nueva etapa ya que este espacio era ocupado por medio de una comisión de enlace con el CEE y sin proceso eleccionario. Este espacio por primera vez comienza a funcionar regularmente y emite criterio sobre asuntos en los que las bases estudiantiles participan activamente.

Pero aún este hecho no llevó a la reflexión de algunos compañeros que sostienen el CEE ni a la dirección a nuestra institución.

Enviar adhesiones a: asambleadel1@gmail.com y por facebook a Estudiantes del Uno (En asamblea permanente).

Saludos fraternos a todos los que luchan por el cambio.

agrega un comentario


Proscripción
Por Martin - Monday, Nov. 19, 2012 at 2:33 PM
asambleadel1@gmail.com

Proscripción...
proscripci_n_2.jpg, image/jpeg, 320x240

Los estudiantes quie participan o hayan participado de agrupaciones en el ámbito de la institución son notificados por cartelera que no pueden formar parte del Centro de Estudiantes

agrega un comentario