Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protesta de Cooperativistas del plan Argentina Trabaja
Por Reenvio / MST La Plata - Monday, Nov. 19, 2012 at 6:37 PM

COMUNICADO DE PRENSA / Lunes 19 - 9,30hs protesta en Berisso

Argentina Trabaja: Contra el intento oficial de regimentar las cooperativas Por aumento, entrega de materiales, herramientas y condiciones laborales

El lunes 19 a las 9,30hs, Organizaciones Sociales de Berisso concentraremos frente al Polígono (Montevideo y 2) en protesta por el intento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de regimentar las cooperativas del Plan Argentina Trabaja; al querer imponer un control de asistencia diaria similar a una empresa, marcando entrada y salida en los lugares que el gobierno determine; a cambio de salarios de $ 1.200 en la línea de la indigencia y pésimas condiciones de trabajo. Cuando la asistencia la controlan sin inconvenientes los presidentes y responsables de cada cooperativa, garantizando las tareas diarias.

Esto ya fue rechazado anteriormente porque apunta a contar con mano de obra barata; sin la responsabilidad de entregar las herramientas, materiales ni vestimenta, guantes, botas, cascos y demás elementos de seguridad para mejorar las condiciones de trabajo de los cooperativistas que realizan tareas de mejoras en los barrios por el Argentina Trabaja.

En Berisso, al igual que en la región, no se está implementando el Programa, pero se reclama a las organizaciones sociales no oficialistas que presentemos proyectos de trabajo y luego los materiales, herramientas y demás insumos no aparecen, no se realizan las capacitaciones prometidas ni hay obras nuevas. Lo que lleva a preguntarse dónde van los recursos millonarios que deberían destinarse a las cooperativas de trabajo.

Exigen cosas absurdas para regimentar la organización interna de cooperativas que tienen una estructura autónoma y no se da nada de lo necesario. Inclusive el gobierno no efectiviza las inasistencias y/o bajas reales para el cobro de quienes no van a trabajar, sin control sobre las cooperativas oficiales. Frente a esta situación de injusticia e inequidad es que las organizaciones en conjunto hemos tomado la decisión de iniciar un plan de lucha hasta que todos y todas puedan trabajar en las condiciones que se merecen.

-No al cambio en el régimen interno de asistencia que pretende dejar por fuera a muchos cooperativistas que necesitan esos ingresos.
-Aumento inmediato de los $1.200 sin pagos por “presentismo” ni “productividad”.
-Aguinaldo social o pago extraordinario a fin de año como reclaman otros trabajadores.
-Por la carga de nuevos cooperativistas como se había acordado, recuperando el cupo para mantener estas fuentes de ingreso ante el desempleo creciente.
-Entrega en tiempo y forma de alimentos para comedores y beneficiarios de planes sociales en los barrios, mejorando la cantidad y calidad de los alimentos.

MST Teresa Vive - Movimiento Justicia y Libertad - Frente Popular Darío Santillán - Corriente Clasista y Combativa - Barrios de Pie - Polo Obrero

agrega un comentario