Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro por la resistencia al pacto K-Pro
Por Fuente: ANRed - Monday, Nov. 19, 2012 at 11:32 PM

Lunes 19 de noviembre de 2012 | En el marco del avance del acuerdo de negociados entre los bloques del macrismo y el kirchnerismo en la Legislatura, diversas organizaciones populares y agrupaciones de izquierda se reunieron con el fin de debatir la resistencia y las acciones conjuntas para enfrentar este escenario. Por ANRed

Encuentro por la res...
cristina-y-macri.jpg, image/jpeg, 380x161

Se realizó el 17 de noviembre a las 11 de la mañana en la Casa del Frente Popular Darío Santillán, en el barrio de Constitución. Estuvieron presentes la Coordinadora en defensa de la Soberanía Nacional y el Patrimonio Público, trabajadores de ATE-CTA, delegados de las villas 31 y 1-11-14 y el barrio Fátima, El Hormiguero, la Tendencia Piquetera Revolucionaria, la agrupación “Horizonte de Libertad”, el Frente Popular Darío Santillán, Proyecto Sur, Poder Barrial, MPL, el Frente de Organizaciones en Lucha, La Corriente Política 17 de Agosto, el Movimiento Popular La Dignidad, el Partido Socialista Auténtico, Vecinos por la Ecología, entre otros. También varios comuneros, la Legisladora Laura Tuñón y la Diputada Nacional Liliana Parada.

En primer lugar, se habló de un escenario “adverso”, contra lo que hay que llevar adelante una unidad en la lucha para denunciar los negociados y resistir los avances. A su vez, se mencionó la posibilidad de que el kirchnerismo puede llegar a retirar su apoyo a alguna de las leyes del acuerdo con el espacio macrista, por la presión popular y el potencial costo político que le traería esta alianza. Por otro lado, se habló de una potencial participación en audiencias públicas relacionadas con este “paquete” de leyes. Las mismas tienen fecha para el 11 de Diciembre, y la inscripción puede realizarse desde http://www.legislatura.gov.ar/audi.php

Luego, se señaló la problemática de la Isla Demarchi, lugar en el cual el gobierno nacional quiere implementar un “Polo Audiovisual”, pero también otra serie de negocios y construcciones en sintonía con una elevación del valor de la zona de Puerto Madero. Este proyecto es un “embate de los dos lados”, por lo que los trabajadores decidieron acoplarse a la medida que allí se decidiera. En general, en los demás oradores hubo consenso para concentrarse el jueves a la tarde en la legislatura porteña, alrededor de las 15. También fue recibida con mucho interés la posibilidad de marchar a IRSA, uno de los beneficiarios más importantes de este acuerdo.

Otro de los temas a debatir fue la necesidad de instalar la problemática en los medios de comunicación, para lo que se habló de la posibilidad de crear una comisión de prensa y un comunicado común, ambas iniciativas de ANRed. Varios compañeros propusieron debatir también el problema de la vivienda en general, en sintonía con el segundo aniversario del desalojo en el Parque Indoamericano a fines del 2010. El hecho de hacer pagar al kirchnerismo el “costo político” del acuerdo con el PRO no estuvo ausente, pero también pudo vislumbrarse la presencia de algunas organizaciones afines al gobierno nacional en la reunión, lo que sorprendió gratamente a varios de sus participantes.

Al finalizar la reunión, se reunió la comisión de prensa del espacio, para redactar el comunicado de prensa, a fin de difundir la jornada de lucha, cuyo cronograma es el siguiente: el jueves 22, concentración a las 13 hs. en Av. de Mayo y 9 de Julio, movilización a las oficinas comerciales de IRSA y concentración final en las puertas de la Legislatura Porteña.

agrega un comentario