Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Arranca un paro nacional que llenará de piquetes la ciudad
Por Fuente: Rosario3 - Tuesday, Nov. 20, 2012 at 12:51 AM

20:38 | lunes, 19 de noviembre de 2012 | La jornada de protesta de este martes está convocada por la CTA de Pablo Micheli y la CGT Azopardo de Hugo Moyano. En Rosario habrá cortes en los accesos, en Circunvalación y también en el centro. Paran docentes universitarios y secundarios, no cargarán cajeros automáticos y tampoco habrá recolección de residuos. Cómo funcionarán los servicios

Arranca un paro naci...
1212012143514.jpg, image/jpeg, 744x288

Se espera un día complicado en las calles de la ciudad. (Barrios Unidos Rosario (captura de video))

El paro nacional convocado para este martes por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Pablo Micheli y la CGT Azopardo de Hugo Moyano, alterará la vida de los rosarinos no sólo porque, por ejemplo, no hay clases en las escuelas públicas y facultades de la UNR, sino porque además se anuncian piquetes durante todo el día en varios puntos de la ciudad y en los accesos. Además, no habrá transporte de caudales, con lo cual no se cargarán los cajeros automáticos, y paran los empleados de estaciones de servicio. Tampoco había recolección de residuos desde este lunes a la noche.

Los cortes, que serán llevados adelante por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), junto a algunos de los gremios que adhieren a la protesta, bloquearán durante buena parte de la jornada el acceso al puente Rosario-Victoria, las autopistas a Buenos Aires, Córdoba y Snata Fe, y las rutas 9, 33 y 34.

También habrá cortes a lo largo de la ruta 11, desde Granadero Baigorria hasta Timbúes.

Además, según señaló Eduardo del Monte, de la CCC, también habrá piquetes a lo largo de la avenida Circunvalación –arriba y abajo, a la altura de Ayacucho, Ovidio Lagos, Presidente Perón, Baigorria y Sorrento– , en Génova y Alberdi, en Sorrento y el arroyo Ludueña y en el centro de Rosario.

Y, por si fuera poco, habrá cortes también en la zona céntrica: frente a la Municipalidad, frente a la plaza San Martín, en Sarimiento y Urquiza, en Pellegrini y Entre Ríos y en Laprida y Rioja.

Cruces en la previa

La medida de fuerza fue cuestionada este lunes por dirigentes del gobierno nacional. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo que el paro no responde a una cuestión estrictamente sindical. “Parece que a algunos dirigentes les interesa más la tapa de algún diario”, disparó.

El Jefe de Gabinete criticó la actitud de los organizadores de la protesta. “Buzzi amenazó con volver al desabastecimiento agroempresario del 2008, Micheli amenaza a los trabajadores que quieran ir normalmente a su trabajo y Moyano deja a miles de ciudadanos con la basura en la calle”, añadió el jefe de Gabinete.

“Más que un paro esto parece ser una maniobra de chantaje a toda la población con el único objetivo de posicionarse electoralmente”, concluyó Abal Medina.

El secretario general de la CTA disidente, Pablo Micheli, aseguró este lunes en una conferencia de prensa que “el paro no es en contra de nadie, sino en defensa de los trabajadores”.

“Vamos a cortar rutas y puentes todas las veces que sea necesario. Para nosotros es más importante comer que circular", señaló.

La conferencia de Micheli ratificando el paro fue hecha junto a dirigentes de la CTA opositora, de la CGT Azopardo y de la Federación Agraria. Los dirigentes criticaron a los gremios que no se plegaron a la medida de fuerza.

La adhesión en Rosario

En Rosario habrá una marcha desde la Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín donde se realizará el acto central a las 11. La adhesión de los gremios varía según la alineación con las centrales nacionales:

Docentes Universitarios

Los profesionales de la UNR nucleados en Coad, van al paro del 20 N. Aunque evaluaban cómo reemplazar las fechas de éxamenes programadas para mañana anunciaron que este martes no habrá actividad en las facultades y en las escuelas secundarias dependientes de la universidad. Sin embargo, habrá actividad administrativa en todas las facultades, escuelas e institutos dependientes de la Universidad Nacional de Rosario. En el Politécnico no se suspenderá el exámen de ingreso 2013 de Matemática e Idioma Nacional programado para mañana.

La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) no se sumará al paro y la actividad será normal en la UTN.

ATE

Los empleados estatales de ATE también se suman. No funcionarán las dependencias públicas y habrá cortes en el microcentro, en los barrios y en los accesos a Rosario así como también estarán cortadas las vías de comunicación que conectan a la ciudad de San Lorenzo. Trabajadores y profesionales de la salud nucleados en Siprus se adhieren a la medida y trabajarán con guardias mínimas.

Amra

Los profesionales de la Salud nucleados en Amra se adhieren al paro tanto en hospitales nacionales, como provinciales y municipales de todo el país.

Bancarios

El gremio La Bancaria definió en una asamblea plegarse a la medida de fuerza nacional. Como la medida será sin asistencia a los lugares de trabajo, no habrá atención en bancos durante todo el día. Los empleados bancarios realizarán una marcha por el centro de la ciudad para hacer sentir sus reclamos. Aseguraron que los cajeros automáticos funcionarán sin dificultades durante la jornada. Tampoco habrá transporte de caudales.

Docentes privados

El gremio que agrupa a los maestros de escuelas privadas (Sadop) ratificó que los maestros que cumplen tareas en esos establecimientos no adherirán al paro de 20 de noviembre.

Amsafé

Amsafé Rosario definió sumarse a la protesta nacional. En la ciudad las escuelas públicas no dictarán clases, aunque sí lo harán las del resto de la provincia.

Municipales

Los empleados municipales tampoco se sumarán a la medida de las centrales opositoras. Por lo tanto, la actividad será normal en las reparticiones del municipio rosarino.

Transporte

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se suma al paro de la CGT Azopardo y la CTA de Micheli. El transporte será normal en Rosario.

Sutep

Los trabajadores del cine nucleados en Sutep tampoco trabajarán este martes.

Piquetes

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) anunció que realizará una jornada de piquetes en coincidencia con la huelga del 20N. Serán cortes de tránsito en accesos a la ciudad, algunas avenidas y el centro rosarino.

Recolectores

No habrá servicio de Recolección en la ciudad y realizarán piquetes y cortes de calle en arterias de Rosario, accesos a la ciudad, rutas y autopistas.

Adhieren Aceiteros y Dragado y Balizamiento. No habrá actividad portuaria y realizarán piquetes y cortes de calle en arterias de Rosario, accesos a la ciudad, rutas y autopistas. Soeme también adhiere. No habrá porteros en escuelas públicas.

No adhieren los gremios Obras Sanitarias (actividad normal en Aguas Santafesina SA), Smata (General Motors de Alvear y demás empresas automotrices, sin medidas), Sutracovi (peajes de rutas nacionales y provinciales) y la UOM.

agrega un comentario