Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Problemática del maltrato durante la formación médica
Por (reenvio) Varios autores * - Tuesday, Nov. 20, 2012 at 4:13 AM

* Parera, J; Santolin, L; Zabala, P; Salomon, S; Carena, J. Servicio de Clínica Médica. Hospital Lagomaggiore. F.C.M. U.N.Cuyo. Mendoza. Argentina.

INTRODUCCIÓN

Se define maltrato psicológico como toda conducta insultante, maliciosa, ofensiva, intimidatoria, abusiva de poder y persistente, que hace sentir a la persona humillada, burlada o vulnerable y que socava su autoestima y le genera ansiedad. El maltrato físico incluye golpes y todo tipo de trato violento (Mejía, 2005)

El sistema de residencias médicas es un sistema de formación de post grado en una especialidad determinada, dirigido a médicos que recientemente han concluido sus estudios universitarios.

El maltrato en los residentes de medicina no está evidenciado en la bibliografía de acuerdo a la magnitud actual del problema. Sin embargo, actualmente esta más reconocido, principalmente porque se reconocen e interpretan como tal, situaciones, que antes eran consideradas como “ normales” durante el proceso de formación.

Con el propósito de valorar la frecuencia, modalidad y efectores del maltrato durante la residencia médica en distintos Hospitales de la Ciudad de Mendoza, realizamos la presente investigación.

MATERIAL Y METODOS

Se realizó un estudio protocolizado a través de una encuesta estructurada, autoadministrada y anónima, a residentes de distintos hospitales de la Ciudad de Mendoza. La encuesta evaluó la percepción de maltrato a través de 12 preguntas de un estudio previo publicado por Mejía y col. del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 13 preguntas propias, que exploraban diferentes situaciones de maltrato, perpetradores, variables demográficas y relación con el nivel de formación de los residentes. Para el análisis estadístico se utilizó Epi Info 6.04 y se aplicaron medidas de tendencia central y de dispersión, Chi2, test “t” y test exacto de Fisher. El criterio de significación fue establecido por un error alfa <5% (p<0.05).

RESULTADOS

Se encuestaron un total de 78 residentes, la edad media fue de 27 años (DS±1.96), 44 (56.4%) fueron mujeres. El 72% de los encuestados se encontraban en Residencias clínicas, el 18% en clínico-quirúrgicas y el 10% en quirúrgicas. El 50% eran Residentes de primer año, el 23% de segundo, el 17% de tercero, el 6.4% de cuarto año y 3.6% eran Jefes de Residentes.

Se identificaron 1.537 situaciones de maltrato, un promedio de 19.7 por persona. El 100% de los encuestados refirió haber padecido algún tipo de maltrato. Los principales responsables o perpetradores fueron: jefe de residentes (14.4%), instructor de residentes (14,1%), residente superior (14.1%), jefe de servicio (14%), médico de planta (13%), enfermería (6.1%), pacientes/familiares (5.8%), médico de otros servicios (5.4%), administrativos (4.8%), técnicos (2.9%), y residente del mismo año (2.8%). Las situaciones de maltrato fueron en orden de frecuencia: ser criticado por no realizar tareas administrativas (74%), ser criticado o humillado públicamente por errores (73%), recibir gritos (63%), falta de respeto al trabajo realizado (50%), realizar tareas que no tienen que ver con la formación médica, como lavar platos, y limpiar (46%), escasa remuneración (45%), realizar exceso de trámites burocráticos (44%), sentirse ignorado o subestimado (41%), exceso de carga horaria y manejo de situaciones límites sin consejo de superiores (38.5% cada una); inversión de dinero en elementos del servicio o agasajos (32%) exigencias horarias no cumplidas por otros (31%), robo (27%), ser privado de días obligatorios de descanso (26%), poca estimulación a realizar proyectos científicos, ateneos, bibliográficas y haber realizado trabajo en beneficio de otros (24%), críticas por aspectos de la vida privada (22%), guardias castigo (20%), ser privado de necesidades fisiológicas (15%), haber recibido amenazas de agresión física (14%), comentarios sexuales sobre su cuerpo o parte de el (13%), recibir golpes o empujones (12%), comentarios desagradables respecto a nacionalidad, raza, religión o físico (8%), ser expuesto a material de contenido sexual o pornográfico ofensivo (8%). Del análisis comparativo con los resultados obtenidos en el trabajo publicado por el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires (n 322 encuestas) respecto a las 12 preguntas que se realizaron en ambos grupos (Mendoza vs. Buenos Aires) las críticas por no realizar tareas administrativas o humillación pública por errores (73 vs 57%) son más frecuentemente percibidas en nuestros encuestados mientras que realizar trabajos en beneficio de otros (24 vs 45%) y privación de necesidades fisiológicas (15 vs 44%) resultó menos frecuente en nuestros residentes de manera significativa (p<0.05).

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos demuestran con crudeza que el maltrato es la regla en las residencias de medicina, sea este físico o verbal. El mismo es percibido de diferentes maneras, principalmente en la forma de comentarios peyorativos de distinta índole, sobreexigencias muchas veces no relacionadas con la formación médica, críticas expresadas en términos agresivos, castigos que incluyen la privación de descanso, entre otros, y que llevan al residente a sentirse humillado y subestimado. La residencia es una etapa de aprendizaje, no sólo de conocimientos científicos, sino también de normas sociales, de solidaridad y respeto al prójimo. Si estas conductas y normas no son incorporadas como propias, pueden conducir a convertir a los agredidos en agresores o perpetradores del futuro e impedir el desarrollo y adquisición de cualidades y conductas humanas imprescindibles para la formación y crecimiento como profesional y ser humano.-

fuente http://209.13.157.14/jornadas2010/app/webroot/index.php/articulos/view/80

agrega un comentario