Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UAC se reúne en San Juan
Por Lorena Schrott - Tuesday, Nov. 20, 2012 at 8:28 AM
lorena@autistici.org

BUENOS AIRES, 19 nov. 2012.— El Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (“OCRN” u “Observatorio”) ha publicado hoy la transcripción de una conversación mantenida con Débora Gómez (22), miembro de la Asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo.

Desde las 10:00 ART, el documento con el texto completo de la entrevista está disponible SIN COSTO en la siguiente dirección electrónica:

http://ocrn.info/UAC19

Situación: ambientalistas de todo el país llegan a la provincia de San Juan para llevar a cabo, los días 24–26 de noviembre, el XIX Encuentro Nacional de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) con el firme objetivo de “fortalecer la lucha regional contra el modelo extractivo”.

Comentarios destacados:

“El crecimiento que uno ve es el del clientelismo de las empresas. Pusieron una planta secadora de tomates; a los pocos meses, los productores ya no tenían tomates y la planta se terminó cerrando”.
“Con la minería vas a estar quince días arriba y quince abajo: podés tener graves problemas de salud, pero te van a pagar bien. La gente dice: ‘Y bueno, entre no tener nada y eso, trabajemos de eso’”.
“Xstrata ya está trabajando en San Juan sobre lo necesaria que es la minería para hacer un alimento: hablan de cómo se hace el dulce de membrillo con ollas de cobre”.
“Es una realidad: todos nos sentamos los domingos a ver la tele. Hay publicidades que están yendo bien adentro de la cabeza de la gente. Nuestra opinión es, básicamente, la de un loco en contra del progreso”.

El Observatorio sigue con atención el curso de los más significativos procesos de conflicto por el aprovechamiento de los recursos, enfocado en acontecimientos —sustanciales o simbólicos— en los que la tensión ambiental actúa como factor de desestabilización.

Obtenga más información sobre el OCRN en nuestro sitio web oficial:

http://ocrn.info/

-fin-

agrega un comentario