La Legislatura homenajeó a Félix Díaz : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Legislatura homenajeó a Félix Díaz
Por Fuente: Isepci Chaco - Tuesday, Nov. 20, 2012 at 9:47 AM

Se trata del referente de la comunidad indígena de "La Primavera", de Formosa. El reconocimiento fue en mérito a su permanente lucha de reivindicación territorial y dignidad de su pueblo.

Quien impulsó este reconocimiento fue el legislador de Libres de Sur Carlos Martínez y lo acompañaron en la iniciativa sus pares Egidio García, Avelino Milar, Luis Verdún, Elba Altmiranda, Carim Peche, Raúl Acosta, Sergio Vallejos, Fabricio Bolatti, Daniel Trabalón y Hugo Domínguez.

En las palabras de bienvenida, Carlos Martínez expresó que este homenaje es de quienes adhieren a la idea de tener una sociedad más justa e igualitaria “que nos incluya a quienes respetamos las identidades y los derechos, por eso nos llena de satisfacción contar con la presencia de este luchador incansable por los derechos de los pueblos originarios, ejemplo en el país y la región”.

El legislador cuestionó el accionar estatal del gobierno formoseño para con las comunidades indígenas “cuesta entender la actitud del Estado, obligado a cumplir compromisos internacionales y entender y soportar la represión, pero más cuesta entender lo absurdo de las prácticas clientelares para dividir y acallar las demandas de los pueblos que luchan por sus derechos, el valor que nos deja la lucha de la comunidad “La Primavera” que pelean contra quienes pretenden dividirlos, sin entender sus reclamos ni respetar sus derechos al territorio, a la salud, a la educación y una vida digna como pueblo”.

Martínez instó a que se abra una instancia de diálogo tanto con el Gobierno provincial y el Ejecutivo nacional, que no dio respuesta aún a los reiterados pedidos de audiencia formulados y señaló que “este homenaje sea un primer gesto de los representantes del pueblo para iniciar un diálogo con la Presidenta ante la represión y la cooptación donde el clientelismo es la regla que aplican los estados que no cumplen con sus obligaciones, y de todas estas situaciones surge el ejemplo regado con sangre de Félix y sus hermanos, que deben guiarnos cuando pensemos en lo que es luchar por la dignidad de su pueblo y quien esto hace es un ejemplo de vida a seguir, por eso hoy tenemos una alegría inmensa de ser instrumento para dar este reconocimiento a los hermanos de “La Primavera””.

La voz de Félix Díaz

Agradeciendo este homenaje, Félix Díaz dijo “estar en este espacio construido para que los representantes de los pueblos han sido electos para llevar adelante una función para servir a los pueblos que representan, es un enorme gusto estar con ustedes en esta provincia que habitan muchos hermanos q’om, que antes no tenían fronteras pero ahora la política estatal nos divide como pueblos y familias, pero nunca han podido sacarnos nuestra identidad, costumbre y valores vigentes”.

“Se ha tratado de destruir la figura del indígena a través de la evangelización y los partidos políticos, hoy demostramos al mundo que estamos vivos, ya no queremos seguir sobreviviendo sino vivir como nos corresponde, como seres humanos con dignidad, representarnos a nosotros mismos, no queremos más voceros, sino administrar nuestros recursos, porque nadie puede entender nuestra forma de vida”.

“A través de los años – sostuvo - el pueblo indígena fue como una mascota a la que había que alimentar y hablar por ella, ahora hemos despertado y no tenemos la mordaza que teníamos”, anunció.

El cacique también aseguró “nunca nos quejamos ante tanto sufrimiento que pasamos, a pesar de no tener comida suficiente, acceso a la medicina, a la justicia y no queremos que siga esta injusta vida queremos ser igual a todos y que los institutos creados en las distintas provincias permitan a nuestros hermanos que están al frente de estos organismos que administren su política y recursos y no sean digitados por la política de turno”.

Haciendo un fuerte alegato del modo de vida pacífico de su pueblo que sólo aspira a que se respeten sus derechos, Díaz manifestó que ellos no eligen a quien ayudar y no tienen banderas que los dividan “hemos vivido históricamente en comunidad y eso nadie nos va a quitar, a pesar de que nos han tratado de destruir”.

También rescató la riqueza que su pueblo tiene en la figura de sus ancianos “ahí esta nuestra sabiduría y la historia”, definió y señaló “hoy desde este espacio me siento aliviado de muchas cosas que tengo en el corazón, del dolor que sentimos como pueblo, las comunidades indígenas queremos que los gobiernos nos entiendan y nos devuelvan nuestro territorio donde están nuestras raíces y donde habitan las especies que habitan ese territorio, que le dan equilibrio a la naturaleza, sin ellos la vida se acaba”, afirmó.

También defendió a su pueblo diciendo “no nos miren como pobres, no somos inútiles, ni vagos, ni haraganes y salvajes, somos iguales a ustedes” y añadió “yo no soy importante, el lugar que tengo me lo dio mi comunidad, ellos son merecedores de mi reconocimiento”, aseguró.

“Agradezco a los legisladores de la provincia porque nos da esta oportunidad para transmitir nuestro mensaje a todos los lugares donde llegue. Ojala la Presidenta nos de la posibilidad de escucharnos, no necesitamos que se hagan nuevas leyes sino que se apliquen las que están vigentes, somos seres humanos y tenemos mucha necesidad de ser escuchados”.

Finalmente pidió que no se siga justificando esta lucha “de no ser escuchados por decir que estamos detrás de un proyecto que no tiene que ver con el pueblo indígena, queremos ser parte de la Argentina y para ello debemos tener un espacio propio para llevar adelante una política más humana”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad