Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto 100 por ciento abolicionista
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Nov. 20, 2012 at 10:01 AM

(AW)Con motivo de la presentación del libro "El abolicionismo penal en América Latina. Imaginación no punitiva y militancia" un importante grupo de especialistas, profesores y militantes sociales debatirán sobre los alcances de la filosofía y la praxis de la no pena en nuestro margen regional. El acto tendrá lugar el 21 de noviembre a las 19:30 hs, en el salón verde de la Facultad de Derecho de la UBA.

El libro, primera obra colectiva abolicionista escrita íntegramente por autores latinoamericanos, es el resultado de un trabajo de compilación que el abogado Maximiliano Postay viene realizando desde fines del año 2009.
Con prólogo de Raúl Zaffaroni e intervenciones de los argentinos Iñaki Anitua, Luis Niño, Claudio Martyniuk y Mario Juliano; los brasileños Edson Passetti , María Lucía Karam y Claudio Guimaraes; el venezolano Keymer Ávila; el colombiano Alejandro Forero Cuellar; y el propio Maximiliano Postay, entre otros, en más de doscientas páginas, el eventual lector tendrá a su disposición una herramienta harto útil para adentrarse, aunque sea por vez primera, en esta tan controvertida línea de pensamiento.
Un mundo sin cárceles, sin violencia institucional, sin lógica represiva y sin castigos burocratizados y verticales, es completamente posible. Así lo demuestran este tipo de iniciativas. Multiplicar la presencia de posiciones así de críticas para con el sistema vigente, es el objetivo primario del evento al que aquí hacemos referencia:
El abolicionismo penal es la única corriente político-criminológica capaz de cuestionar el sistema penal en su conjunto al extremo de plantear como alternativa deseable su eventual desaparición. Su fuerza conceptual, a raíz de ello, es incuestionable. Tanto como idea, discurso, praxis o movimiento la presencia del abolicionismo penal en el escenario (político, académico, militante, social, etc.) en el cual se discute activamente la mentada "cuestión criminal" resulta fundamental (de la Presentación, "Cero, ladrillo y boxes. Apostillas táctico-estratégicas a modo de introducción", Maximiliano Postay).
En tanto el mundo se ha poblado de infinitos televisores desde los cuales se grita que la peor amenaza que pesa sobre nosotros es la delincuencia común de los marginales, sin importar si ésta está o no extendida, y desde sus pantallas braman comunicadores en actitud compungida, informadores indignados, niñas amedrentadas y víctimas seleccionadas clamando mayor control policial, penas y venganza, muchísima venganza. Por cierto, un libro colectivo sobre abolicionismo en el mundo actual es una verdadera luz de esperanza en medio de una alunar noche tormentosa. Muchos lo despreciarán de diversas maneras, pero algunos pensarán y discutirán, y esto será lo importante (del Prólogo, Eugenio Raúl Zaffaroni).
Entrada Libre y gratuita
El link a través damos más detalles: http://locostumberosyfaloperos.blogspot.com.ar/2012/11/actividad-100-abolicionista.html

agrega un comentario