Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proponen crear una representación aborigen en el Consejo Superior de la UNaF
Por Fuente: El Comercial - Tuesday, Nov. 20, 2012 at 11:12 AM

Con una presencia cada vez más numerosa de estudiantes universitarios aborígenes en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), quienes cuentan con particularidades culturales propias no previstas en la orgánica institucional; se propone su inclusión en órganos de cogobierno.

Proponen crear una r...
aborigen_3_.jpg, image/jpeg, 300x150

El pasado martes 13 de noviembre se realizó una presentación formal ante las autoridades del Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNaF, que incluyó una fundamentación y el anteproyecto de resolución para la creación de una representación estudiantil de pueblos originarios en el mismo, por parte de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos –que dirige el profesor Juan Eduardo Lenscak- y la Comisión Interétnica Estudiantil.

En los fundamentos se señala que “los claustros académicos de la educación superior en el continente, en el país y en nuestra provincia, desde la creación de las Universidades, no han sido pensados teniendo en cuenta las problemáticas étnicas”, destacando que “Formosa tuvo su propio camino en la promoción de las comunidades aborígenes. Fue desandando caminos sobre el etnocidio original”.

Se señaló como aportes significativos la Ley Integral del Aborigen en 1984, los maestros MEMAS (por Ley 718/87), el artículo 79 del texto constitucional de 1991, el reconocimiento de la auténtica identidad multiétnica y pluricultural en el Preámbulo de la Constitución del 2003 y el aceleradísimo proceso de escolarización protagonizado desde 1970 a la fecha, “en la que ya se cuenta con un centenar de estudiantes universitarios y más de 40 colegios secundarios provinciales de modalidad bilingüe, de donde egresan anualmente nuevos contingentes de ingresantes a esta casa de altos estudios”.

También se aclara que el estatuto de la UNaF no prevé una representación estudiantil por diversidades étnicas ni cupos por género, ni otra discriminación que no sea por área académica (Ingenierías, Salud, Economía y Humanidades), proponiendo al efecto la creación de una representación con voz, pero sin voto hasta tanto se trate el tema en asamblea, cuando se reforme el Estatuto Universitario, dado que tampoco hay limitaciones al respecto.

En el articulado se prevé que el representante de los estudiantes de pueblos originarios en el Consejo Superior deberá reunir todos los requisitos establecidos por la Ley de Educación Superior para ser consiliario, con la salvedad que su designación o elección se determinará según los criterios propios de selección que establezca la Comisión Interétnica Estudiantil, en respeto a los procedimientos que acuerden sus miembros según sus propias pautas culturales.
La propuesta ingresó el pasado martes y es probable que el tema sea tratado en la última sesión del Consejo Superior de este año.

agrega un comentario