Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Justicia de Neuquén rechazó el desalojo de una comunidad mapuche
Por Fuente: Télam - Tuesday, Nov. 20, 2012 at 11:22 AM

La Justicia neuquina falló a favor de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo, que había sido denunciada en 2009 por "usurpar" un territorio ya que se trata de una "posesión tradicional indígena".

La disputa se da en un territorio de ocupación ancestral mapuche del que fueron desalojados en favor de un ex juez, Pedro Laurentino Duarte quien, denuncia la comunidad, se hizo de esas tierras por su vinculación con la dictadura militar con la cual colaboró.

En su sentencia del pasado 9 de noviembre -a la que tuvo acceso Télam- la jueza de 1° Instancia de Zapala, Gloria Martina, reconoce derechos sobre tierras de veranada (se utilizan sólo una parte del año para pasturas) y aplica el derecho indígena, de mayor jerarquía, por sobre el Código Civil.

La magistrada consideró que la "ausencia" de personería jurídica por parte del lof (comunidad) mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo "no condiciona ni la pertenencia a una comunidad indígena, ni impide a dichas comunidades el goce y ejercicio de derechos que les fueran atribuidos por el Bloque de Constitucionalidad Federal y normas constitucionales locales sobre las tierras que ocupan".

A la vez, la jueza reconoce que "la obtención del reconocimiento de su personería jurídica, más que una obligación de las comunidades indígenas, es otro de los derechos que se les garantiza" en la legislación argentina.
Desde el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblo Indígenas (ODHPI) celebraron la sentencia y consideraron que marca "un antecedente importante para decenas de casos en el que empresarios cierran las veranadas (tierras utilizadas para la pastura de animales) e impiden el acceso de las comunidades indígenas".

La demanda había sido interpuesta por el terrateniente Pedro Laurentino Duarte, a quien desde el ODHPI señalan como "un ex juez colaboracionista de la última dictadura militar".

En enero de 2009, la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo abrió la tranquera con la que el estanciero había cerrado el campo mapuche, 829 hectáreas en el departamento de Aluminé (paraje Litrán), y se instaló en el lugar con sus animales, como todos los veranos.
El estanciero, Pedro Duarte, demandó a la comunidad y solicitó como medida cautelar el desalojo.

La entonces jueza Ivonne San Martín hizo lugar a la medida cautelar y procedió al desalojo.

Según afirman desde el ODHPI, Pedro Laurentino Duarte asumió como juez federal de Neuquén en marzo de 1976 y es conocida su actuación por los "sistemáticos rechazos a los habeas corpus presentados por familiares de desaparecidos", durante la dictadura.
Los organismos de derechos humanos lo sindican como "colaborador" de la dictadura militar y aseguran que gracias a esas influencias se hizo de las tierras mapuches.

Duarte renunció a su cargo en 1984 luego de una denuncia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Neuquén.

El 9 de noviembre pasado, la jueza de 1° Instancia de Zapala, Gloria Martina, rechazó el interdicto de recobrar la posesión interpuesto por Duarte.

En su sentencia, la magistrada remarcó la prevalencia del derecho indígena(Convenio 169 de la OIT, Constitución Nacional, Constitución de Neuquén -artículo 53-) y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y argumentó que "la posesión ejercida por los demandados (la comunidad mapuche) merece la protección supralegalmente otorgada a la ocupación de territorios por las comunidades indígenas".

agrega un comentario