Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Censo detiene consulta a indígenas de Amazonía boliviana
Por Fuente: Prensa Latina - Tuesday, Nov. 20, 2012 at 11:39 AM

La Paz, 19 nov (PL) El Censo de Población y Vivienda del 21 de noviembre próximo obligará a detener la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), la cual se reanudará el fin de semana, se conoció hoy aquí.

Censo detiene consul...
bolivia-consulta1.jpg, image/jpeg, 300x203

El coordinador de ese proceso de consulta, Moisés Mercado, informó que las brigadas que realizan la encuesta a las comunidades del Tipnis retomarán su trabajo de campo el fin de semana próximo, con la intención de conocer la opinión de las 12 restantes.

Hasta ahora, las referidas comisiones visitaron a 57 de las 69 comunidades de la zona, para saber la opinión de sus pobladores sobre la intangibilidad del Tipnis y la construcción o no de una carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), la cual permitiría unir ambos departamentos.

El Censo del miércoles, sin embargo, obligó a detener por unos días esas labores, con lo cual se declaró una pausa que incluirá el jueves y el viernes siguientes para reanudarse la consulta el venidero sábado.

Según Mercado, el plazo para finalizar ese proceso, que comenzó el 29 de julio, es el 7 de diciembre, aunque anteriormente, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, estimó que la consulta concluirá antes de esa fecha.

Para Mercado "esta breve pausa servirá para que las comunidades que restan puedan reflexionar sobre la pertinencia de participar o no en la consulta".

"Les hemos enviado las respectivas comunicaciones, las que deben responder oportunamente al Ã"rgano Ejecutivo y al Ã"rgano Electoral Plurinacional, que hace la labor de observación de la consulta", adelantó Mercado.

Hasta ahora, a las brigadas encargadas de realizar la consulta les falta por llegar a las aldeas de Bajo Sécure y a otras sobre el río Isiboro, además de las que corresponden al Subcentral del Tipnis que lidera el cuestionado dirigente Fernando Vargas.

Meses atrás, un bloqueo en la comunidad de Gundonovia impidió la entrada a más de una comuna, aunque finalmente los pobladores insistieron en que se conocieran sus puntos de vista.

Por el momento, la totalidad de las comunidades encuestadas abogan por el fin de la intangibilidad del Tipnis y solo tres de ellas se oponen a la construcción de la carretera por el centro de la referida reserva, aunque admiten que pudiera hacerse por otro lugar.

El Tipnis, donde operan empresas madereras y otras dedicadas a las pieles, es una de las regiones más atrasadas del país, a la cual el Gobierno pretende llegar, y proveer sobre todo servicios de salud y educación.

agrega un comentario