Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inicia jucio contra integrante Olla Popular por una causa armada por la bonaerense
Por Programa de Niñez, DDHH y Politicas Pùblicas - Tuesday, Nov. 20, 2012 at 12:53 PM

La Plata, 20 de noviembre 2012

Secretaria de Extensión Universitaria
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Para su publicación inmediata.
Hostigamiento y persecución policial.

El día 23 de Noviembre en las inmediaciones del Poder Judicial en Calle 8 entre 56 y 57 a partir de las 9 hs., en el Tribunal Oral Nº 1 a cargo de Patricia Lacerla, Gullermo Labombarda se estará llevando a cabo el juicio a Facundo Goñi, por una causa ilegal, armada en su contra víctima de violencia institucional por parte de la Comisaría Novena de La Cuidad de La Plata

El día martes 31 de julio a las 22 hs. Pol (Facundo Goñi) fue detenido por personal policial, el Oficial Principal Gastón Lascano junto al subteniente Daniel Florez, el oficial de policías Matías Ponce pertenecientes a la Comisaría 1º de la Ciudad de La Plata, a bordo del móvil Nº 49096, bajo la acusación de tenencia de arma de uso civil, elemento que nunca se halló en su poder.

Entendemos que dicha detención es ilegal y es resultado de una clara persecución policial de la cual viene siendo víctima nuestro compañero Facundo desde hace varios años. Numerosos testigos y miembros de organizaciones sociales y de Derechos Humanos que se han presentado de manera espontánea a exponer su versión de los hechos en la sede de la Fiscalía interviniente, y manifiestan la improcedencia del relato policial por ser contrario a la realidad.

En este sentido, se ha presentado la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, sumamente preocupados por la impunidad y falta de seriedad en la investigación de la causa que se denuncia armada por la comisaria novena de La Plata.

Esto es así, porque de los hechos surge con total claridad que la imputación y la causa judicial resultó armada con la finalidad de sacar a Facundo del centro y para ello genera el terrible perjuicio de encerrarlo en prisión en tren de continuar con la persecución policial que venía siendo llevada adelante desde años atrás, tal como surge suficientemente documentado por el Comité contra la Tortura, informe 2011.

La persecución se manifiesta a través de varias formas: robo de los materiales de trabajo y otras pertenencias, hostigamiento y sucesivas demoras por averiguación de identidad, golpes de puño, insultos, amenazas, patadas. Facundo Goñi ha sido detenido al menos 25 veces en el transcurso de un año (Informe Anual 2011.Comisión Provincial por la Memoria, Pág. 256-157)

Facundo es una persona que trabaja desde su juventud en la calle, realizando tareas de supervivencia, a través de trabajo informal, Facundo o Pol como todos/as lo conocemos es un limpiavidrios de Plaza Moreno, que frente al abandono de políticas estatales que le permitieran terminar sus estudios o ingresar al mercado laboral formal, lucha día a día por sobrevivir en la calle.

Hace varios años viene realizando trabajo comunitario y actualmente se encuentra trabajando en el marco institucional del Proyecto de Extensión Universitaria dependiente de Facultad de Ciencias Jurídicas de la U.N .L.P Dicho trabajo tiene como objeto, el tejido de redes sociales que permitan la contención y protección de niños/as y jóvenes en situación de calle.

No conforme con su historia de vida, sufre el acorralamiento y ensañamiento policial.
Por todo lo antes dicho.

Exigimos al Poder Judicial:
· Que como garante final de derechos, remedie la vulneración de los mismos y tome medidas que promuevan, a futuro, su pleno goce.
· Excarcelación Inmediata de Facundo Goñi.
· Exigimos que se cese con la persecución, el hostigamiento y el abuso policial, hacia Facundo.
· Que se investigue a quienes desde el uso de la fuerza legitimada por el Estado, la usan para hostigar y encarcelar a una persona inocente, generando una gran inseguridad para todos y una injusticia palmaria en el caso de nuestro compañero.

agrega un comentario