Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina, diagnóstico reservado
Por Guillermo F. Parodi, revisado por Caty R. - Tuesday, Nov. 20, 2012 at 6:01 PM

Los análisis sobre al gobierno argentino son contradictorios, unos dicen que la gestión es excelente otros que es un desastre. Este es un esfuerzo --al menos sincero--, de presentar las dos caras.

Leyendo noticias sobre Argentina, incluso limitándose a medios alternativos, uno se encuentra con apreciaciones contradictorias. Es natural, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), no es ni muy bueno ni muy malo. Es por eso que hay que dejar las posturas extremas de lado porque esos extremos son socialmente desastrosos.

Las partes buenas, lamentablemente no son tan buenas, pues todas están dominadas por un vehemente deseo de eternizarse en el poder. Pero es bueno enunciarlas con los límites que correspondan. Lo mismo con las que señalaremos como malas.

1) “Asistencialismo”. Es claro que es la única salida para personas con incapacidades debido a enfermedades, accidentes o a la propia edad y para personas que se están muriendo de hambre, pero es malo hacerlo permanente para personas que podrían trabajar. En los EE.UU. se demostró hace unos años que los seguros de desempleo acompañados por la vergüenza mensual de demostrar que no los aceptaban en los trabajos hacía que las personas se volviesen inseguras de sí mismas y que al poco tiempo no tuviesen capacidad psicológica para aceptar responsabilidades. Paraguay antes de que lo destrozara la Guerra de la Triple alianza no tenía desocupados, había creado en la época de Gaspar Rodríguez de Francia, las Estancias de la Patria, que eran tierras otorgadas a los ciudadanos que no se podían enajenar y debían cumplir cuotas de producción, está claro –y esto es muy importante--, con provisión de insumos y asesoramiento de tal manera que los beneficiarios solo tuvieran que trabajar. Argentina tiene muchos medios para crear empleos genuinos que levanten la moral de las personas y que sirvan para el crecimiento de la Patria, pero, es claro, se pierden los capturados para el voto.
Por otro lado en el libro Freakonomics se demostró que los hijos no deseados con el tiempo se convierten en delincuentes. Justamente ambos errores los comete el sistema asistencial del gobierno de CFK. Las personas capaces de trabajar que gozan de planes asistencialistas, ya con la debilidad de su sentimiento de inferioridad son votantes cautivos. Los padres que mandan a sus hijas a embarazarse para tener los subsidios son otros cautivos que cuidan de lo que sus hijas embarazadas e hijos nacidos puedan proveerles.
Algunos planes no asistenciales, como el de construcción de viviendas fueron otorgados a amigos o mejor dicho amigas del poder: Hebe de Bonafini y Milagro Sala. Yo soy ingeniero y tuve responsabilidades importantes en la construcción de grandes cantidades de unidades habitacionales. No es fácil. No puede hacerlo cualquiera. Existen expertos para administrar tamañas obras tal como buenos cirujanos para casos difíciles. Se requiere mucha sincronización y sobre todo mucho control pues existen demasiados agujeros por donde se escapa el dinero. Al menos en el caso de Hebe fue probado, es claro como siempre sin culpables.

2) Defensa de los DD. HH. Los Kirchner fueron valientes por castigar severamente a los represores y torturadores que estaban salvándose por gobiernos benevolentes. Bien, es claro era necesario. El grave problema que se presenta es el “limbo” en el que quedarlos los crímenes de lesa humanidad de la guerrilla. Esos enfrentamientos fueron enfrentamientos armados, el ejército contó con el asesoramiento de militares franceses expertos en la lucha con irregulares (torturas, desapariciones,…), el ejército ganó y tuvo años después su castigo. Debido quizás a la asimetría entre las fuerzas varios gobiernos decidieron tapar con un manto de olvido las acciones punibles de la guerrilla, así lo ha hecho Brasil, así lo ha hecho Uruguay, incluso el presidente uruguayo José Mujica es un extupamaro que estuvo varios años preso, pero en ninguno de los casos se hizo apología de la violencia. En Argentina sucedió que no solo no los juzgaron sino que el gobierno consiente que a un grupo guerrillero peronista llamado Montoneros se los honre en su día. Eso no es bueno.
No es bueno porque hay probadas salidas mucho mejores. Gandhi nos enseñó con su vivo ejemplo las virtudes y ventajas de la no violencia, abrazada más tarde por Martin Luther King y Nelson Mandela entre los famosos. Si bien hubo casos en que los partidarios de Mandela recurrieron a la violencia, deben considerarse casos bien aislados. Incluso Gandhi recomendaba la violencia en casos extremos por ejemplo ante un loco furioso y armado agrediendo a la multitud. Pero la verdad está en la no violencia. Gandhi consiguió liberar a la India de la primera potencia de la época.

El gobierno ante los recuerdos de la guerra sucia ya cumplió castigando a los militares responsables, llega el día en que ese mismo gobierno suba un peldaño y comience con una tarea sagrada para todo representante del pueblo, a saber: abrir caminos de reencuentro. Esa es una carencia grande del gobierno. Por sus acciones facciosas, por su verba agresiva está desuniendo al pueblo y eso es muy pero muy malo. Debería enseñar con el ejemplo que los que tienen ideas opuestas no son enemigos son ciudadanos de un mismo país que tienen ideas diferentes. Pero esa mala costumbre de satanizar a ciertas empresas, a ciertos sectores, no es buena a más de no ser resorte del gobierno.
La más odiada y atacada es la Corporación Clarín. Un artículo de mi apreciado amigo Ignacio Ramonet [1], muestra con toda su fuerza lo que representa el grupo Clarín. No hay que esquivarle el bulto, todo lo contrario, la ley debe actuar con todo su rigor pero de manera civilizada (¿O acaso las leyes se hicieron para estados de Guerra Interna?) Si han cometido delitos, si han abusado del poder, si han aprovechado relaciones para cometer actos ilegales, pues bien se los denuncia ante la justicia, pero luego aceptar el “fair play”, no encarnizarse contraviniendo el principio de la separación de Poderes con una soberbia por la que se arrogan ser los únicos poseedores de la verdad, consiguiendo lo contrario de lo que quieren, pues el gran público se inclina siempre por el perseguido. La Constitución de la República de Paraguay tiene un artículo muy sabio: Artículo 26 - DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PRENSA (…) No habrá delitos de prensa, sino delitos comunes cometidos por medio de la prensa.

3) Cepo cambiario. Como en el caso de Chávez era necesario, pero no por una declaración de que el país se dirigía al socialismo como en el caso de Venezuela, en Argentina fue por un mal planeamiento estratégico del flujo de caja en dólares y la fuga de divisas causada por el temor a otro “corralito” como el de 2001. CFK no puede acusar al gobierno anterior porque fue el de ella y menos al anterior del anterior porque fue su difunto marido. Uno se pregunta ¿cómo los K festejaban la privatización de YPF sabiendo que era un disparate y recién en 2012 se decidieron a expropiarla?
Y cómo se logró CFK el 54% de los votos sino con la ayuda de miles de jubilaciones para amas de casa y para gente que ni de lejos cumplía con los requisitos legales, vía una moratoria muy permisiva y los subsidios a los servicios públicos que después se dieron cuenta de que se los estaban dando a los ricos y a los pobres. ¿Qué capitalista responsable no va a huir de un país que regala a nacionales y extranjeros el dinero del pueblo?

4) Renegociación de la deuda: Se pagaron todas las deudas con el FMI y se renegoció alrededor del 94% de la deuda restante. Bien, interesante liberarse de las imposiciones del FMI sin olvidar que Argentina sigue siendo miembro. Y ese 6% quedó boyando, con el calificativo de fondos buitres para los poseedores que habían comprado – bonos al 10% del valor nominal--, pero si bien Eric Toussaint aconseja no pagar en el Derecho Internacional debe argumentarse con fuerza legal no con apreciaciones morales. Sí fueron aprovechadores pues compraron al 10% de su valor los bonos argentinos, pero, si yo necesito dinero y malvendo mi casa ¿qué juez va a conseguir que me paguen al valor de mercado?
Argentina debería haber aprovechado el fallo Olmos dictado por el juez Ballestero en julio de 2000 y haber repudiado legalmente el tramo ilegal de la deuda, pero ilegal por deuda odiosa, figura consagrada por el Derecho Internacional y usada por los Estados Unidos para no pagar la deuda de Irak. Néstor Kirchner podría haberlo hecho. El haber quedado boyando junto con la actitud agresiva de CFK frente al Reino Unido provocó la humillación de la retención de la Fragata Libertad en Ghana, país miembro de la Commonwealth.
Fue la consecuencia directa de un fallo en Nueva York favor de los “fondos buitres”. Hoy el riesgo país de Argentina solo es superado por Grecia.

Pasemos ahora a las críticas dando también la posibilidad de relativizarlas para ser coherentes con la propuesta no maniqueísta.

A) Si uno de los tres Poderes de una República domina a las otros dos, el sistema se convierte en el equivalente a una monarquía absolutista. Ese defecto de la institución llamada República fue accesible a CFK por su mayoría de votos en el PL. Hoy CFK no da conferencias de prensa, no hace reuniones de gabinete, solo monólogos por la Cadena Oficial, acompañada siempre por una corte calificada de aplaudidores. Otra característica consecuencia de la autocracia es que acomoda los jueces a los casos, así el inefable Oyarbide por esas cosas del azar es el que recibe todos los casos sensibles al gobierno. Para que suceda, como sucedió que de 10 casos sensibles los 10 vayan a Oyarbide en el sorteo la probabilidad es de 1/10.000.000.000 en otras palabras ¡fraude en el sorteo! Así mágicamente también ocurre que se expropie la empresa Ciccone que imprimía el papel moneda ¡Y no se supiese quién era el dueño! Extrañamente hoy (17/11/2012) después de casi tres meses de la expropiación apareció una declaración en la que se señala como dueño al exbanquero Moneta. No con esto se elimina la sospecha de que se trató de un juego sucio del poder del gobierno, como valientemente lo denunció Elisa Lilita Carrió, mujer de valía que es prácticamente la única voz fuerte de la oposición en la Cámara de Diputados [2], que con las entrevistas de Jorge Lanata muestran la inexistencia de una justicia independiente [3]. De todas maneras el vicepresidente rockero y residente en Puerto Madero (el barrio más caro y buscado de Buenos Aires) llamado Amado Boudou, que en las fotos lo verán siempre sonriente, no verá afectados sus procesos por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito [4].

B) Uno de los puntos fuertes del gobierno, que está decayendo quizás por la ayuda del periodista estrella Jorge Lanata, es el miedo. El argentino estaba aterrado y no es difícil saber el porqué. El gobierno estaba recurriendo al mismo método al que recurre actualmente y vía reglamento oficial el ejército de los EE. UU. : “las víctimas del terror no se vengan, sufren en silencio y no sueñan más que con una paz que les permita enterrar a sus muertos y hacerles el duelo. Pero todavía van más lejos: las víctimas inocentes terminan a menudo reclamando protección a sus verdugos” [5].

CFK tiene un organismo llamado AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos, que es el ente recolector de impuestos) que usa el gobierno para atacar a los que se oponen a sus posturas, que es necesario aclarar, la mente de CFK no acepta la palabra oposición la transforma siempre en enemigos. Como el sistema impositivo argentino es una gran maraña que se presta a interpretaciones subjetivas y a suspicacias extrañas, todo ciudadano está en todo momento en condiciones de ser hallado culpable por la AFIP. CFK u otros miembros de su facción recurren a este ente cuando necesitan asustar a algún díscolo. Para rematarla existe un personaje digno de una película de Fellini llamado Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior, que es el que decide qué puede importarse y qué no. Para pintarlo basta recordar alguna de sus actuaciones. Anda armado con guardaespaldas también armados, lo que le da amén de su impunidad por pertenecer a la facción en el poder una libertad plena para agredir al que quiera. En realidad me voy a remitir a un solo caso que incluso a mí me da vergüenza contarlo. Al terminar una reunión en la que maltrató a un grupo de empresarios espetó: “la próxima vez vengan con sus mujeres que ya me cansé de romperles el c. a ustedes”. ¡¡Ese es el Secretario de Comercio de la Nación Argentina!!!
Para completarla está el “Vatayón(sic) Militante”, conjunto de presos de las cárceles de Devoto, Marcos Paz y Ezeiza, que recibe instrucciones de un grupo llamado “La Cámpora” liderado por el hijo de CFK, y que obtiene salidas culturales incluso en casos en los que no se satisfaga el requisito Constitucional de haber cumplido al menos la mitad de la pena. El grupo barrial Tupac Amarú de Jujuy liderado por Milagro Sala que dirige un grupo de constructores de casas sociales que llevan una ropa de trabajo que usan como uniforme, que desfilan y que tienen un saludo característico, son agresivos, bien documentado mediante filmaciones Jorge Lanata mostró cómo agredían a sus periodistas rompiéndoles una máquina y robándoles otra, también uno de los dirigentes fue detenido por el presunto asesinato de un morador de Humahuaca. Bien, “La Cámpora” ya nombrada tiene actividades de aleccionamiento político en las escuelas con publicaciones que pagamos todos los ciudadanos.
Uno de los aspectos positivos del miedo a la AFIP es que los argentinos comenzaron a ser más cumplidores de los deberes impositivos, registrándose un incremento del 31,8% en octubre respecto del mismo mes del año pasado.
.
C) La clase alta es duramente castigada por el gobierno. Normalmente proveniente de la antigua burguesía terrateniente sufre certeros golpes con las retenciones aplicadas a la exportación de soja. Si fuera bien distribuida sería una genuina fuente de redistribución. El gobierno atacaba a la clase media pero se dio cuenta que era una contradicción, ya que en Argentina pertenece a la clase media cualquier “pelagatos” que tenga casa y trabajo y quizás hasta un autito, eso sí la casa puede ser alquilada. Buscando en los escritos de Marx y de Lenin nunca encontré que el objetivo del socialismo fuese que todos se muriesen de hambre y se vistiesen con harapos (idea que compartían CFK y su gabinete, muchos con residencia en Puerto Madero y altas cifras en sus declaraciones patrimoniales, así como las carteras Louis Vuitton infaltables en el atuendo de CFK así como los zapatos de marca). Pero ahora se están rectificando y ayer (14/11/2012) por la Cadena Nacional CFK pronunció las elogiosas palabras: "Para mí es un gran orgullo porque yo siempre me he sentido muy orgullosa de ser parte de esa formidable clase media argentina, pujante, emprendedora pero que también he comprendido que es producto de un proyecto político de país"

D) CFK se pelea con todos los países que se le antoja. Se la agarró con Cameron el primer ministro del Reino Unido, luego usó el apelativo “el pelado ese” por Cadena Nacional al referirse al ministro español de Economía. Llegó incluso a dudar de las cifras de inflación de Obama del 2% en su discurso en Harvard, cuando después se reveló que la inflación real fue aún menor, fue un intento para justificar el “error sistemático” que comete el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) tirando siempre para abajo la inflación argentina. Cosa bastante astuta pues no solo tranquiliza a los esquilmados ciudadanos sino que también baja el interés que pagan los bonos argentinos, un sencillo delito de estafa soberana pero con “clase”. El FMI ha tomado el caso seriamente (no olvidemos que Argentina es miembro) y en este mes se tratará el asunto.

E) Corrupción e incompetencia.
Mezcla explosiva si va acompañada, como va habitualmente, por impunidad tal como ocurre con los funcionarios de la facción gobernante.
La corrupción es mala pero la incompetencia puede causar mayores daños. Era lo que me decía un viejo ingeniero cuando yo daba mis primeros pasos en la ciencia. Si está haciendo un edificio un corrupto puede pasar precios más altos para el cemento y quedarse con la diferencia, pero un incompetente puede calcular mal los cimientos y el edificio se vendrá abajo. Hermosa metáfora aplicable a lo que puede pasar a un país con un incompetente encaramado en el poder.
En cuanto a la percepción de corrupción e incompetencia se pueden decir muchas cosas. Por lo pronto hay gente que el pueblo ya ha declarado culpable aunque nadie fue condenado, un caso dramático fue la falla de los frenos del tren de la línea Sarmiento en la estación terminal de Once. Hubo 51 muertos y 700 heridos, el gobierno ni se mosqueó pero todos sabemos que el accidente (así como todos los accidentes menores que fueron ocurriendo) se debió a la falta de mantenimiento. Los responsables: la empresa y los controladores (el gobierno). La incompetencia se ve todos los días, la irresponsabilidad de no investigar la seguridad jurídica de los puertos que iba a tocar la Fragata Libertad es un ejemplo. El decreto que bajó el sueldo que recibían en mano los gendarmes, fue otro disparate descomunal, con una sorpresa nunca vista, las fuerzas de seguridad más cercanas al gobierno (porque al ejército y a la marina los destruyó justamente una exmontonera la actual Ministra de Seguridad Nilda Garré), hicieron un paro con concentración en el edificio Centinela, el conflicto duró varios días porque el gobierno no encontraba ninguna calculadora.

Para redondear el tema de la corrupción resulta muy importante comparar el ANTES y el DESPUÉS en las declaraciones patrimoniales del matrimonio Kirchner.

En el 2010, la mandataria había incluido como propios el total de los bienes de su marido. La sumatoria de los activos, descontando las deudas, superaba los $ 71 millones (14.819.453 U$S). Apenas asumió el poder, en 2003, el matrimonio Kirchner declaraba un patrimonio de $ 6,8 millones (1.419.327 U$S). Un incremento del 944% en nueve años. (1U$S=4,791 pesos) [6].
Notas:

[1] Los latifundios mediáticos impulsan la insurrección contra los gobiernos progresistas
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159246
[2] Discurso de Elisa Carrió cuando se trató la utilidad pública de la Ex Ciccone.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BFm490GVHPQ
[3] La avanzada K sobre la Justicia Federal
http://www.eltrecetv.com.ar/periodismo-para-todos/la-avanzada-k-sobre-la-justicia-federal_057214
[4] La otra cara de la ex Ciccone.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-208025-2012-11-17.html
[5] La cara oculta de un terrorismo de Estado.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=156591
[6 ]Cristina Kirchner heredó 31 millones y pesificó su plazo fijo.
http://www.cronista.com/economiapolitica/Cristina-Kirchner-heredo-31-millones-y-pesifico-su-plazo-fijo-20120807-0075.html

Guillermo F. Parodi es escritor, profesor universitario, miembro de los colectivos Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala (http://www.tlaxcala.es), la red de traductores por la diversidad lingüística. Este artículo se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor a la correctora y la fuente.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

agrega un comentario