Las lecciones de una huelga que promete un alcance histórico : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las lecciones de una huelga que promete un alcance histórico
Por Jorge Altamira - Tuesday, Nov. 20, 2012 at 11:47 PM

La huelga nacional del día de hoy es histórica debido a varias cuestiones fundamentales. La primera es, indudablemente, su amplitud, desde la industria automotriz, el cordón industrial en Rosario, las líneas ferroviarias, el paro de Ecotrans y la UTA Córdoba, las huelgas en el subte, en la industria metalúrgica del gran Buenos Aires o en las grandes plantas gráficas.

Esta amplitud consagra una ruptura política de la clase obrera con el gobierno que pretende encarnar un frente policlasista que la debía tener como “columna vertebral”.

Ha puesto de manifiesto también una quiebra de varios aparatos burocráticos en los sindicatos, como expresión de la iniciativa de parar de numerosos cuerpos de delegados de la CGT y la CTA oficialistas (Caló, Yasky). Ha cambiado la situación política en el país y en el movimiento obrero.

El piquetazo que denigra el aliancista delaruista Abal Medina, es otro elemento significativo, porque nos devuelve a las huelgas activas, que ponen de manifiesto la conciencia y voluntad de lucha de la militancia sindical. El país y los trabajadores han dado un salto enorme hacia adelante.

La huelga tuvo un carácter incuestionablemente político, pero no el que le atribuye el gobierno, cuando lo vincula a ambiciones de la burocracia sindical que convocó. Su condición política deriva del hecho de que las reivindicaciones fundamentales de la huelga son incompatibles con la orientación del gobierno hacia el ‘ajuste’ social – impuestos al salario para pagar la deuda usuraria, impuestazos y tarifazos en provincias y en CABA.

El alcance de la huelga modifica las perspectivas políticas que derivan de la movilización del 8N, porque plantea una posibilidad de unificación del descontento de las clases populares, en oposición al intento de dar una base social a tentativas imposibles de la derecha. No es casual, por eso, que Macri rechazara la huelga y que Binner o De Narváez o Patricia Bullrich no se hicieran ver, como sí lo hicieron hace dos semanas.

Los luchadores socialistas que integramos el Frente de Izquierda nos planteamos enfrentar el desafío de encarar con audacia una situación nueva, que habíamos previsto. Esto significa iniciar de inmediato una campaña de propaganda y difusión en gran escala sobre la base de una alternativa obrera y socialista al agotamiento de la experiencia kirchnerista, que no es más que una expresión de la tendencia a la desintegración capitalista que se registra a nivel mundial.

Se desarrollan con intensidad las condiciones para fusionar al movimiento obrero con la izquierda.

JORGE ALTAMIRA

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad