Presentación del libro Futuros: contra una visión autoindulgente del desastre planetario : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación del libro Futuros: contra una visión autoindulgente del desastre planetario
Por (reenvio) Luis E. Sabini Fernández - Wednesday, Nov. 21, 2012 at 5:14 AM

El viernes 23 de noviembre a las 19 y 30 haremos la presentación de Futuros: contra una visión autoindulgente del desastre planetario, un libro que me acaban de publicar. En el Centro Cultural Nunca Más, Nazca 5099 (esq. Cabezón).

Presentación del lib...
tapa_libro_futuros.jpeg, image/jpeg, 695x1024

Prólogo Un jardín de verdades

Osvaldo Bayer

Este libro, en sus páginas, va detallando las amargas verdades que presenta nuestro actual mundo llamado civilizado. Sí, una especie de jardín de verdades, un jardín de belleza natural quedaría creado si se siguieran los lineamientos que sugiere el autor en defensa de la naturaleza y la corrección de todas los enormes errores que se están cometiendo por más poder, por más ganancias, por más llamadas comodidades, con una rapidez y egoísmos ya casi incomprensibles.

Una a una se van detallando esas circunstancias actuales de un planeta cada vez más deteriorado por acción de los poderes económicos y políticos del egoísmo de los seres llamados humanos.

Egoísmo, esa es la palabra. Egoísmo llevado a cabo con toda irresponsabilidad, a la cual se la llama progreso. En vez de defender la naturaleza y protegerla pensando en las próximas generaciones se la trata de explotar sin tener en cuenta toda la destrucción de la misma que se lleva a cabo. El autor va relatando todo este proceso con un exactitud y un mar de datos que sorprende. Su análisis llega hasta el núcleo vivo de todo el gran probema del presente y de un futuro cada vez más amenazante. Y la descripción de los métodos que los grandes poderes que dominan el mundo van utilizando para convencer, mejor dicho, para mentir sobre las cualidades de tal nuevo producto o acción.

Por ejemplo cuando trata del cultivo de la soja. Están todos los detalles y sus efectos. Y los métodos para su cultivo de extensiones cada vez más dilatadas. La publicidad del poder que hasta habla de una „soja solidaria“. El cinismo que llega a sus límites cuando sólo se trata de más dinero y más dominio. Y, la llamada „sojitis criolla“. Con todo detalle y profundidad este verdadero sabio en este tema que se llama Luis Sabini Fernández describe los cultivos transgénicos, los productos geneticamente manipulados, las muiltinacionales de la biotecnología. Nos lleva en un recorrido por el mundo de cómo se trata ese problema. O cómo se entrena a científicos del tercer mundo para la llamada energía genética, la capacitación de técnicos en la manipulación de genes, que con suma hipocresía se lanza al aire que „es la única forma de esperanza para la mayoría de la población de Africa“. Y el autor nos realiza un análisis profundo de los comunicados de las organizaciones internacionales que apoyan toda esta nueva „moda“ alimentaria.

Y las nuevas apariciones idiomáticas como el „entorno macroeconómico“ que no es otra cosa que las trasnacionales, todas del llamado „primer mundo“ y fundamentalmente de EEUU. Sí, los nuevos términos, como los denominados „pre-medicamentos“ para no enfermarse, cuando le agregan vitamina C a la leche y tantas otras manipulaciones. Que llega a la irónica „sabiduría“ en el análisis del „aporte alimentario“ para niños llamado Danonino. O, por ejemplo, el uso de nuevas vacunas, que en la Argentina pasaron de seis a quince en el 2011. Y aquí señala el uso de bebitos que se hizo en el mundo para la experimentación. Que nace una verdadera indignación cuando el autor dice en idioma criollo con sarcasmo: „claro, total los muertitos eran santiagueños“.

Todo se compra, todo se vende en el mundo actual. Hasta la naturaleza, y con ella la salud humana. El futuro. El capítulo „Basura de los siete mares“ nos describe como el poder hasta se desliga de su propia basura. El contrabando, la venta, la colocación de los desperdicios -algunos tan peligrosos para el futuro- que van del primer mundo a ser depositados en el denominado tercer mundo, muchas veces ilegal. Miles de millones de toneladas. El autor se mete en el problema en todos sus detalles. Algo que denomina „la basurología“ que tendría que pasar como uno de los temas más importantes del futuro en los organismoa internacionales. Y nos dice con toda irónica profundidad: „cultura y basura, hermanas siamesas de nuestra realidad“. Realidad que nos habla de que cada año va aumentando en cantidad y peligrosidad. Nos hemos convertido en la „sociedad basurífera“. Y la pregunta que lanza el autor es como una sabia advertancia: „¿Hasta cuándo?“. Y describe con profunda tristeza cuando se dijo que „Argentina importaba papel para reciclar“ que no era otra cosa que desechos irreciclabes.

Y aquí el autor hace mención a los desechos hospitalarios. Es que existe la idea que de ese tema no se habla, como si la basura fuese un problema estético. Sí, de eso no se habla. Total, los problemas se los dejamos a nuestros nietos. Y aquí se llega a lo que podría ser un grito de alarma casi desesperado: „la tierra es finita, agotable, intoxicable, sensible“. Un tema que tendría que ser fundamental en el debate de las sociedades actuales.

Por eso, este libro nos despierta también a nosotros, que siempre dejamos el problema para más tarde. Y a eso se llega en el capítulo sobre plásticos. Un tema para resolver ya mismo. Y la pregunta para responder. „¿rentabilidad o salud?“ que hasta ahora se ha respondido por :“rentabilidad para mí, la salud es problema de los otros“ sin tener en cuenta que también está presente la salud de nosotros mismos y que esto tendría que decidirnos a tomar ya mismo el toro por las astas. Ese es el llamado de este libro. Más de cinco mil millones de bolsas de plástico andan dando vuelta por la Argentina en sus calles, plazas, en sus mares, costas, desagües, drenajes. Y existe una asociación llamada Plastivida. La ironía es a veces macabra hasta el extremo.

Y de los termolásticos y los plásticos multiformes. Estos últimos ya en los juguetes para niños. El autor cavila: „es alucinante nuestra pasividad, nuestra postración“.

Tampoco las aves se salvan. Está el caso de las gallinas hacinadas en jaulas. Que como reacción comenzaron a picotearse ferozmente entre ellas. Entonces los explotadores recurrieron a cortarles los picos. Y el autor se pregunta: en vez de analizar el producto del aislamiento, de la inmovilidad, de la estrechez, de la concentración, no, se recurre a esa extrema violencia para las aves. Y nos dice que en este ejemplo se puede resumir el método mental, el modelo que guía al mundo empresario. El lema es la maximización de la ganancia, como único principio moral.

Podríamos seguir analizando los demás ataques a la naturaleza en sus diversos aspectos. La fumigación, el efecto invernadero, la producción de fertilizantes y agrotóxicos en general, la contaminación de ríos y lagos, las llamadas zonas francas y la esclavitud en nuestro tiempo, la celulosa, los monocultivos, la petroquímica, la minería „quimiquizada“, la globocolonización, el calentamiento global, y muchos más aspectos, en fin , todos los enemigos de una vida sana y con futuro para el planeta.

El autor dice la solución en un sólo párrafo pleno de sabiduría popular: „contra todo eso, el cambio en el estilo de vida, el freno al despilfarro, el vivir sin hipotecar lo que debería ser de nuestros nietos“.

El camino queda abierto contra un sistema de segregación y privilegio. Un libro sabio. Pleno de semillas. Este libro es un vergel.

agrega un comentario


contratapa
Por (reenvio) Luis E. Sabini Fernández - Wednesday, Nov. 21, 2012 at 5:14 AM

contratapa...
contratapa_libro_futuros.jpeg, image/jpeg, 898x1307

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad