Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Verón: “Hay una historia de 114 años en la Isla Demarchi que no la vamos a rifar”
Por Fuente: ACTA - Wednesday, Nov. 21, 2012 at 5:14 AM

Miércoles 21 de noviembre de 2012 | En el mediodía de ayer durante la jornada de Paro Nacional, con cortes y movilizaciones en todo el país, se llevó a cabo una concentración en la puerta del ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), para exigir que no se entreguen las tierras de la Isla Demarchi y defender la fuente de los trabajadores de Vías Navegables.

Verón: “Hay una hist...
arton2167-e0072.jpg, image/jpeg, 320x240

Ante la presencia de compañeros y compañeras de las distintas Juntas Internas de ATE Capital y de organizaciones sociales de la Central porteña, la CCC, el MST, además de Diputados Nacionales y Legisladores, abrió el acto formalmente el compañero Gustavo Rodriguez, del Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie, de Campana, provincia de Buenos Aires: “Estoy contento porque hoy es un día de éxito, porque cada vez que un trabajador puede salir a la calle y luchar por lo que realmente es justo -como el caso de los compañeros de la Isla Demarchi, como el 82 % para los jubilados, como la eliminación del impuesto a la riqueza, como le dicen algunos-. Todos estas cuestiones son básicas, y los trabajadores lo saben, por eso salen a la calle a manifestarse.”

El segundo orador del acto fue Francisco “Pancho” Montiel, del Movimiento de Estibadores de Pie de Capital, quien dijo: “Hoy se pretende parar la lucha de los trabajadores diciendo que cada uno de nosotros, que reclamamos por jubilaciones y por salarios dignos, por la mantención de nuestra fuentes de trabajo, somos funcionales a los monopolios y a la oligarquía. Y lo que no saben muchos funcionarios de gobierno, que los que estamos luchando hoy no empezamos ayer, venimos con más de 40 años de lucha en el lomo.”

“Nosotros, los que aguantamos y resistimos el infierno de la desocupación y obligamos a que se firme un decreto de reparación histórica, fuimos combatidos como enemigos por este gobierno que dice que defiende los derechos humanos. Los derechos humanos no son solamente los derechos de nuestros queridos compañeros detenidos desaparecidos, los derechos humanos fundamentalmente son los derechos de los trabajadores a una vivienda digna, a un salario mínimo, a la educación, a la salud y a la vivienda”, expresó Pancho.

“Por eso hoy nosotros apoyamos a los compañeros de la Isla Demarchi, porque fuimos víctimas primero y hoy este gobierno nos quiere correr por izquierda. ¿Cómo nos va a correr por izquierda si no ha reestatizado ninguna de las empresas que privatizó el menemismo? Si quiere ser nacional y popular debe reestatizar los ferrocarriles, los puertos, los teléfonos, debe crear la flota mercante del estado, y como eso no existe, nosotros seguimos la lucha con todos los trabajadores, hasta que todas las necesidades sean cubiertas.”, concluyó el compañero.

A su turno, Oscar Verón, Capitán Fluvial y delegado General de ATE en la Isla Demarchi, expresó: “Hay una historia de 114 años en la Isla Demarchi que no la vamos a rifar, ahí ha nacido ATE en 1925. Hay un compromiso histórico de alma, de corazón, que no lo vamos a entregar, no nos vamos a ir de ahí y ahora tenemos la fuerza de los compañeros Portuarios, cuando se van los cobardes llegan los valientes”.

“Todavía estamos esperando una disculpa de la Presidenta, poque después de 114 años de historia de trabajo, de sacrificio y de lucha, que ella haya dicho que era un lugar abandonado, que por suerte lo descubrió para hacer un polo de medios audiovisuales, realmente nos sentimos indignados. Pero previamente hubo toda una maniobra que la ONABE y Juan Manuel Abal Medina, tuvieron que decir que era un lugar sin utilidad pública. No conocen su país, pero para eso estamos los trabajadores, para hacerles conocer la realidad.”, explicó el compañero.

Pablo Micheli, secretario General de la CTA, se acercó al corte en la Avenida Córdoba al 700 para expresar unas palabras y luego seguir hacia otra concentración. El dirigente expresó en la puerta del ANSES: “Vengo del Puente Pueyrredón, fue imprecionante el corte. Se nota en las calles lo que ha sido la magnitud del paro. Trescientos veinte cortes en todo el país, cortamos rutas y puentes porque hay un coctel explosivo en la Argentina, que lo forman la burocracia sindical, los empresarios y el gobierno. Esa trilogía es la que logra que haya el 50 por ciento de los trabajadores en negro en nuestro país. Al haber esa precariedad laboral, ¿Cómo hace ese trabajador para ejercer su derecho constitucional de huelga?. Entonces, frente a esa situación nosotros como CTA, amparados por la ley, le decimos a esos trabajadores, pueden parar.”

Por su parte, José Luis Matassa, secretario General de ATE Capital dijo: “Venimos de realizar un corte con los trabajadores de Salud, tan multitudinario como este. Y no fue casual que eligiéramos este 20 de noviembre. Estamos acá porque se iban a abrir los sobres de licitación del negocio inmobiliario que la Señora Cristina quiere llevar adelante. Que los sobres no se hayan abierto hoy es triunfo de los trabajadores organizados que venimos luchando en contra de la desaparición de la Isla Demarchi. Pero fundamentalmente, hoy es el día de la Soberanía Nacional y nosotros no podemos entender que haya soberanía nacional si hay jubilados que cobran 1800 pesos por mes, si no existe el 82 por ciento móvil, si los trabajadores tenemos que seguir tributando ganancia, así no hay soberanía nacional.”

Para cerrar, Julio Fuentes, secretario General de ATE Nacional sintetizó: “En el día de la soberanía los trabajadores de la República Argentina ejercimos el derecho soberano de decidir si íbamos o no a nuestro lugar de trabajo. Este es un paro conciente de la clase trabajadora argentina que viene a plantear que no queremos más que el gobierno siga buscando excusas para no tocar al empresariado y seguir metiendo la mano en el bolsillo de la clase trabajadora.”

Fuente: http://www.ctacapital.org.ar

agrega un comentario