Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

20N: Fuerte jornada unitaria de lucha en el Gran Rosario
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Nov. 21, 2012 at 5:58 AM

Martes 20 de Noviembre | En Rosario la medida se hizo sentir, al igual que en el Cordón Industrial, con epicentro en la ciudad de San Lorenzo. Gustavo Terés, secretario general de la CTA Rosario, calificó como exitosa la jornada unitaria de lucha de los sindicatos agrupados tanto en la CTA como en la CGT: "compañeras y compañeros, nos unen las reivindicaciones, a cada uno de nosotros, a los sindicatos y a las organizaciones de base y estudiantiles, nos une la lucha".

 

Los cortes

Ya a la medianoche comenzaron los bloqueos en Avenida de Circunvalación, había piquetes impidiendo el acceso a la ciudad a la altura de las calles Ayacucho, Av. Perón (Ex Godoy), Córdoba, Av. Pellegrini y Ovidio Lagos, así como también el acceso desde la ruta 34, la autopista a Santa Fe en el norte, la autopista a Buenos Aires en el sur y la autopista a Córdoba en el su. Se sostienen además numerosos cortes en el Cordón Industrial con epicentro en la ciudad de San Lorenzo, en donde los ingresos fueron cortados. El puente Rosario-Victoria estuvo bloqueado en ambas manos y hubo numeroso cortes de calle en el Centro de Rosario, entre ellos el que desde hace días impide la circulación.

La marcha en el Centro

A la 10 de la mañana comenzaron a concentrarse compañeros en la plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad de Rosario, a las 11 unas 3 mil comenzaron a marchar por calle Santa Fe hacia plaza San Martín, donde se encuentra la sede local de la gobernación santafesina. Estatales y docentes formaron el grueso de la columna, mientras que los otros sindicatos y organizaciones tuvieron a su cargo los cortes de las principales rutas, autopistas y avenidas rosarinas.

Una importante columna diversa y unitaria con trabajadores de ATE, AMSAFE, SIPRUS, COAD, más delegaciones de los compañeros que sostienen los piquetes alrededor de la ciudad y en todo el Cordón Industrial: Dragado y Balizamiento, Corriente Clasista y Combativa, Pueblos Originarios en Lucha, Sindicato de Recolectores, Camioneros, Municipales de San Lorenzo, más otros gremios y organizaciones: SOEAR, Taxistas Autoconvocados, Federación Universitaria de Rosario, Lio, Barrios de Pie, MST, PRC-PTP, PTS, Partido Obrero, Frente Popular Darío Santillán, Socialismo Libertario y TUPAC.

En muchos casos los compañeros se repartieron entre la marcha y en garantizar los diversos cortes en el Gran Rosario.

La marcha tuvo dos paradas: la primera, ante el Credicoop, donde a la columna se unieron los compañeros de La Bancaria Rosario que mantuvieron el paro con un alto nivel de acatamiento. Pocos metros después, se sumó la delegación de compañeros del PAMI que vienen llevando una heroica lucha contra la privatización y cierre de servicios por parte del gobierno nacional.

En nuestra región, además de los gremios mencionados, convocaron al paro la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores (FTCIODyARA), Federación Sindicatos Municipales de Santa Fe (FESIM), la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas de la Provincia de Santa Fe Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC), Titulares de Taxis, UATRE, SOEME Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, AMMRA, Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), UTERA, Asociación del Personal Legislativo (APEL), Sindicato de la Madera, Apuntadores Marítimos, Gastronómicos, Sindicato de Conductores Navales.

Acatamiento al paro

Hoy Rosario y las ciudades del Cordón Industrial amanecieron de Paro Nacional. La primera expresión fueron los más de quince piquetes y bloqueos que cortaron los principales accesos en toda la región.

Los primeros datos muestran que en Rosario el Paro se vivió con alto acatamiento -arriba del 80%- en los gremios de base de la CTA Regional Rosario: ATE, Amsafe, COAD y Siprus. También tuvo un muy alto acatamiento en Bancarios, Dragado y Balizamiento, Navales, Soeme, Sindicato de Recolectores, Camioneros, APOPS, entre otros. La medida tuvo un impacto mucho más limitado en Gastronómicos y Taxistas, pero se notó en casos puntuales como el del histórico bar El Cairo, que colgó el cartel de "cerrado". El Sindicato Aceitero tuvo un acatamiento del 100% y su Federación alcanzó el 90% a nivel nacional.

El impacto fue más alto aún en el Cordón Industrial. Allí, el acatamiento fue grande en los gremios de la CGT San Lorenzo, alcanzando el 100% entre Municipales de San Lorenzo. Las líneas 35/9, M y el Expreso no circularon. El impacto se mide en que se sumaron incluso trabajadores de sindicatos cuyas conducciones no llamaron a parar, como los trabajadores que hicieron paro en Honda Guerrero (SMATA), Renova y Profértil (UOCRA). En General Motors la patronal desobligó a los trabajadores alrededor de las 11 de la mañana ante el clima de asamblea por la voluntad de los trabajadores de sumarse al paro. También se rebelaron contra su conducción -la Celeste provincial- los docentes que en Rafaela y la capital provincial hicieron paro. Además, los metalúrgicos en Siderar se sumaron al paro en desacuerdo con la no adhesión de sus conducciones, como hicieron numerosos trabajadores ferroviarios y del subte en Buenos Aires.

Gustavo Terés, Secretario General de la CTA Rosario

Este día, el día de la soberanía nacional, nos obliga a nosotros a pelear por la defensa de los intereses de nuestra patria y de nuestro pueblo. Pero también hay otro hecho histórico que nos marca a fuego en nuestra lucha. Hoy se cumplen 110 años de la primera huelga general que la Federación Obrera Anarquista lanzó allá por 1902 contra la Ley de Residencia. Nosotros nos sentimos herederos de esa Federación, de una clase que a lo largo de su historia nunca ha dejado de luchar. Hay una plataforma amplia, hay una plataforma reivindicativa profunda, nosotros queremos resaltar algunos temas que me parece que valen la pena hacer hincapié.

A principio de año se sancionó la Ley antiterrorista, no debemos cejar en nuestra lucha para que deroguen esta Ley.

Y la otra, es la obscena Ley de las ART, la de Riesgo de Trabajo, una Ley que no tiene nada que envidiarle a las leyes menemistas, que votaron los diputados del Frente para la Victoria y del PRO, ahí vimos una alianza patronal.

Compañeras y compañeros, nos unen las reivindicaciones, a cada uno de nosotros, a los sindicatos y a las organizaciones de base y estudiantiles, nos une la lucha, no anduvimos “rosqueando” en oficinas. Lo que ubicamos es un programa que el cien por cien de las organizaciones lo está asumiendo. Ha habido una tarea pedagógica, de contagiar a miles de trabajadores, en los piquetes, en las calles, que nos piden que no aflojemos, que quieren adherir a esto.

Por eso pararon los trabajadores del subte, por eso pararon los trabajadores ferroviarios, aunque los dirigentes traidores como Pedraza “carnereaban” el paro. Por eso pararon los trabajadores de SIDERAR en San Nicolás, aunque los dirigentes de la UOM estaban en contra del Paro.

No tenemos compromisos con nadie, nosotros somos autónomos e independientes. No nos importa, acá no se trata de que acá uno esté en una vereda y otros en otra vereda, nosotros les decimos a los trabajadores que están en el gobierno o a los que están en contra del gobierno, hay que bajarse de la vereda, hay que bajar a la calle y marchar todos juntos, por cada uno de los puntos que venimos reclamando, no es oficialismo y oposición, es un programa que nos ubica muy alto y que tiene que ver con la lucha de los trabajadores por nuestra emancipación, a no aflojar compañeros.

Edgardo Arrieta, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento

Queremos agradecerles a todos ustedes y a todos los compañeros que están en estos momentos cortando los accesos a circunvalación en toda la ciudad. Tal vez mañana o esta noche misma, los funcionarios nacionales salgan a decir que esto es una sensación de paro, seguramente van a querer minimizar lo que está ocurriendo en el país hoy, pero nosotros por convicción sabemos que este paro llevado adelante por la CTA y la CGT ha sido totalmente contundente y eso lo debemos a la militancia de ustedes y a la madurez de muchos dirigentes que permiten que estemos unidos y que tengamos consignas firmes para poder reclamar.

Gustavo Martínez, Secretario General de ATE Rosario y Secretario Ajunto CTA Rosario

Hoy también junto con la huelga general, hay un paro nacional de estatales en donde afortunadamente, como acá los compañeros decían, hemos tenido la capacidad de juntarnos con compañeros con los que tenemos diferencias, pero acá había que salir a decir todo lo que hemos dicho. Basta del impuesto a las ganancias contra el salario. De una vez por todas universalización de las asignaciones familiares. De una vez por todas decimos basta de esta lógica neoliberal que nos remonta a los noventa en algunas áreas, y por esto quería decir dos cosas.

Una, no subestimar, que nadie subestime lo que ha venido pasando en muchas reparticiones y en muchos sectores laborales, así como se habla de los maestros de Rafaela, también algo pasó en los tribunales de Rosario donde el sindicato miró para otro lado.

Hay una vieja máxima, para los dirigentes que la quieran aprender, aparte de “con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”, hay una que están aprendiendo los trabajadores, una vieja máxima: “honra sin sindicatos a sindicatos sin honra”, eso es lo que están haciendo los compañeros.

En ATE tenemos muchísimos conflictos, pero quizás hay cuatro conflictos que son testigos claves. Uno, la pelea que siempre vienen dando los compañeros del IRAR, para que ningún pibe caiga en las condiciones que tiene, para que realmente mejore la situación, igual que los compañeros del servicio penitenciario. La otra, por ahí andan los compañeros de construcciones portuarias, la defensa de Isla Demarchi, es un buen momento para hablar de cómo recuperamos soberanía en el río y en el mar. Y hay otros dos, por eso les quiero pasar muy brevemente con dos compañeros, uno es del IPEC, una repartición provincial, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo, y otro es el compañero que está llevando a cabo una lucha heroica defendiendo el PAMI.

David Muratore, Secretario de Comunicación ATE Rosario, trabajador del IPEC

Esta es la plaza de los trabajadores y lo que venimos a plantear son conflictos de trabajadores.

Los trabajadores del Instituto ganamos 3500 pesos y la única respuesta de este gobierno provincial ha sido el apriete.

Somos de un sindicato cuyo secretario general en la década del sesenta, era Héctor Quagliaro, que también era el Secretario General de la CGT, y que para enfrentar la dictadura de Onganía no hizo un Rosariazo, hizo dos Rosariazos. Venimos de un sindicato que en plena dictadura militar genocida, cuando el sindicato estaba intervenido por la armada, la fuerza más asesina de la historia, hizo una agrupación para enfrentarla. ¿Qué se creen? ¿Qué le vamos a tener miedo a Sciara (Ministro de Economía de Santa Fe)? ¡Vamos a seguir en la lucha, compañeros!

Marcelo Sánchez, Delegado General Junta Interna PAMI

Compañeros, vengo a representar a los trabajadores y también a los jubilados del PAMI, la pelea nuestra es por los que llamamos servicios propios. Hoy los están privatizando, están privatizando el PAMI. Hemos peleado muchos años para que no nos desguacen los policlínicos. Vamos a ir a una asamblea, estamos con un paro por tiempo indeterminado, los compañeros van a ir con la moción de tomar el PAMI.

Daniela Vergara, Delegada Adjunta AMSAFE Rosario

En el departamento Rosario estamos viendo un acatamiento al paro del 80 por ciento de la docencia, aproximadamente, lo cual supera al paro anterior y muestra la unidad y la coherencia de la docencia por expresar estos reclamos. También tenemos que decir que los docentes se autoconvocaron en la ciudad capital de la provincia, y un sector de compañeros está parándole allá a la burocracia de la capital. …Vamos a lograr nuestras reivindicaciones, hoy estamos a la espera de la asamblea provincial que desde hace seis meses la reclamamos a la conducción provincial. Si hoy Sonia Aleso convocó a reunión de delegados en Santa Fe, es porque se le estaba moviendo el escritorio porque hoy no está de paro la provincia porque se negaron los canales democráticos, porque si no hoy la docencia de Santa Fe hoy estaría compartiendo este paro.

Edgardo Quiroga, Secretario General de la CGT San Lorenzo

Queremos agregar que desde el cordón industrial de San Lorenzo, dos cuestiones concretas, que hay condiciones más que suficientes para imponer principalmente en el sur de la provincia para que hoy ningún trabajador, de cualquier actividad, pueda ganar menos del básico de 5.800 pesos y este año vamos por 8.000 pesos de básico.

Pero esa labor la tenemos que hacer todos juntos, como lo hemos demostrado en los noventa, somos imbatibles, juntos, es imposible que nos ganen. Por lo tanto, convocamos a todos los compañeros de las distintas expresiones sindicales para empezar a construir en los próximos meses un salario mínimo que nos merecemos.

Está muy claro compañeros por qué hemos parado.

María Fernanda Boriotti, Secretaria General del Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus)

Los trabajadores venimos con un mensaje claro al gobierno nacional, a este gobierno que se empeña que el ajuste lo paguemos los trabajadores, recortando salarios, recortando asignaciones familiares, con un impuesto a las ganancia ridículo, también haciéndonos partícipes del negocio de la ART, dejándonos sin protección en el trabajo y sin prevención.

El Paro en el resto de la Provincia

Santa Fe: Unos 500 manifestantes de distintas agrupaciones, entre las que se encontraban MTL, NUMAI, MOI, ATE, CCC, Casa de DDHH, y agrupaciones pertenecientes a CTA, realizaron un acto contra el ajuste en la Plaza del Soldado de esa ciudad.

Venado Tuerto: Hubo paro en el CAF dependiente Desarrollo Social de la Provincia, Minoridad y Familia, ANSES, Hospital Gutiérrez y trabajadores municipales.

Teodelina: Paro total de municipales y del hospital de dicha localidad.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario