Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Parazo en el cordón industrial
Por Partido Obrero - Santa Fe - Wednesday, Nov. 21, 2012 at 5:59 AM

San Lorenzo se paralizo. El transporte dejó de circular y los comercios adhirieron en la zona céntrica con persianas bajas. Con seis piquetes en las principales y únicas vías de acceso a San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín y Timbúes arrancó a la cero hora el Paro convocado por la CGT San Lorenzo. Uno de los piquetes en el cruce de la AO12 y ruta 11 implicó el bloq ueo de cinco cruces dentro del amplio intercambiador vial.

Desde el puente sobre el río Carcarañá cercano a Timbúes al Norte hasta el cruce AO12 y ruta 11 participaron un millar de compañeros de los sindicatos que conforman la CGT con la participación activa del Partido Obrero

El Programa que levantó la CGT San Lorenzo reclamo la eliminación del impuesto al trabajo, universalidad de las asignaciones familiares, 82% móvil, $8000 de básico (próxima demanda del convenio COPA), registración de los trabajadores en negro, no pago de la deuda externa eliminación del IVA de la canasta familiar, premio anual de $4000 para todos los trabajadores, participación en las ganancias de las empresas, devolución a las obras sociales del dinero retenido por el gobierno, y prestación integral de los servicio de salud y seguridad social.

El núcleo que sostiene a la CGT, son los gremios que conforman el (complejo oleaginoso) COPA. Pero el hecho importante que verificó lo ocurrido nacionalmente fue la participación activa en el paro del Sindicato Químico de San Lorenzo cuya Federación ahora alineada con el gobierno no adhirió, lo hicieron merced a que organizaron un Plenario de Delegados que había sido una de las iniciativas de la Coordinadora Clasista Nacional reunida en San Lorenzo la semana anterior (Ver Prensa Obrera ) Los Químicos no solo pararon , además garantizaron el corte sobre el río Carcaraña y acceso a la autopista a Santa Fe, junto con Papeleros de Andino y Municipales del SITRAM.

El Sutracovi (Peajes) que está alineado con el gobierno tuvo que parar en los dos peajes donde disputa la representación gremial con el Sutpa (peaje de Gral. Lagos y Puente Rosario-Victoria)

Las cerealeras viendo lo inevitable de la contundencia del paro, ayer, optaron por consensuar con el gremio aceitero un “asueto laboral” y el rumor sin declaraciones oficiales que el SOEA se adhería pasivamente al paro, manera vergonzante de ir a la rastra de los acontecimientos.

Como dato de color significativo, bastaron una goma ardiendo y unos tambores vacíos de señalización para que el tren carguero se sumara al piquete en el cruce de la AO 12.

El Partido Obrero además, fue reporteado en los piquetes por varias radios locales y salió en el noticiero del Cable Local con la presencia de nuestro concejal Jorgelina Signa y Cacho Calarota los que se desplazaron por unos minutos desde los piquetes hasta el Canal.

Finalmente después de 14 horas de cortes sostenidos culmino una jornada de lucha contundente, quebrando políticamente la voluntad carnera de los sindicatos alineados con el gobierno los que sufrieron un duro revés que seguramente ya está teniendo repercusión en sus bases.

Honda Guerrero extraordinario

Otro hecho para destacar por lo extraordinario fue el paro de Honda Guerrero (Smata) donde los compañeros del Partido Obrero y la agrupación 21 de mayo d e la construcción confraternizamos en una charla de convencimiento en puerta de fábrica donde le dimos “la excusa” y fundamento político para volcar la mayoritaria disposición al paro de los trabajadores.

La patronal de Honda guerrero fue la más enérgica en apretar el día anterior a los obreros amenazando con descontar el día y el presentismo; como respuesta a la CGT San Lorenzo y al volanteo que ese día hizo el Partido Obrero. Esto determinó que varios obreros llamaran a los compañeros que agitamos para que garanticemos el piquete en la fábrica.

Los Delegados gremiales se apoyaron en el piquete y rechazaron en la práctica mientras se desarrollaba la asamblea en la puerta, las llamadas telefónicas recriminatorias de la burocracia del Smata y los aprietes patronales

La actitud de los compañeros de Guerrero desmiente la tesis del gobierno de que los piquetes oficiaban de amenaza en Guerrero. Todo lo contrario, lo reclamaban para poder parar Todo un símbolo de la voluntad de lucha de la base. La patronal tuvo que recular y triunfo el paro. Una extraordinaria muestra de la fuerza del paro nacional en el cordón.

agrega un comentario