Alta adhesión al Paro General del 20N : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alta adhesión al Paro General del 20N
Por ANRed - Wednesday, Nov. 21, 2012 at 6:09 AM

Miércoles 21 de noviembre de 2012 | El 20 de noviembre será recordado como el día en que se llevó adelante el primer paro general durante la gestión kirchnerista. Cientos de miles de trabajadores se sumaron al pedido de reivindicaciones que se vienen reclamando en los últimos meses -como la modificación del mínimo no imponible o el veto a la nueva ley de ART- e hicieron sentir su malestar con el cese de actividades en servicios claves. Ese día también será recordado por la unión de las dos Centrales de Trabajadores -la CTA y la CGT opositoras- y de la participación activa de distintas federaciones, organizaciones sindicales, sociales y universitarias que realizaron más de 300 cortes en todo el país. Por ANRed y colaboradores.

Alta adhesión al Par...
20n_tapa.jpg04fryt.jpg, image/jpeg, 350x263

Al mediodía, desde un escenario improvisado en el corte del Puente Pueyrredón, el líder de la CTA, Pablo Micheli, afirmó que “El paro es un éxito total”. También hubo satisfacción en la otra Central convocante: finalizando la jornada, en una conferencia de prensa en la sede de la CGT Azopardo, donde estuvieron los líderes de distintos gremios y centrales sindicales, Hugo Moyano manifestó su alegría: "Hoy sin duda es un día de fiesta. Nos sentimos enormemente satisfechos“.

La Presidenta, por su parte, salió al cruce en horas de la tarde, desde el acto en San Pedro por el día de la Soberanía Nacional. Al referirse al 20N, dijo que no se podía hablar de “huelga ni paro, ni siquiera de piquete”. Denunció amenazas y aprietes de parte de los dirigentes sindicales y culminó con un enfático “a mi no me corre nadie”. También se refirió a Darío y Maxi, en lo que para muchos fue una falta de respecto, dado que en primera fila del palco podría verse a Anibal Fernández, quien fuera Secretario General de Presidencia al ocurrir los asesinatos.

El eje principal de los reclamos estuvo bien definido y los mismos fueron defendidos por la gran mayoría de las organizaciones participantes: el pedido de la modificación del impuesto a las ganancias, llevar el salario mínimo a $ 5000, la unificación de las asignaciones familiares, la derogación de la ley de ART (aprobada recientemente en el Congreso) y por un aumento de emergencia para los jubilados.

Los servicios que pararon

Las protestas comenzaron el lunes 19 con el corte de cinco pasos fronterizos -por Camioneros- y con los escraches contra la precarización del trabajo frente al INDEC –por un conjunto de organizaciones independientes de izquierda-.

El día de ayer, martes 20 de noviembre, se llevó a cabo el paro, y se sintió fuertemente en los sectores del transporte de cargas -que responden a Hugo Moyano-, pilotos y personal técnico del sector aeronáutico, la provisión de combustibles, el sector bancario y servicios como la recolección de basura. También pararon los empleados estatales de ATE, de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Aceiteros, Canillitas, Maestros, Panaderos, Empleados de Correo y trabajadores de hospitales públicos.

La protesta tuvo un fuerte nivel de adhesión en gran parte del país, con incidencia en el campo y en varias ciudades, con epicentro en Buenos Aires.

El sector del campo estuvo plegado en todo el país: La Federación Agraria Argentina (FAA) realizó más de 50 cortes de ruta en varias municipalidades. Los peones que responden al “Momo” Venegas y los Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina también se sumaron a la medida y el paro de Camioneros impactó en el transporte de granos.

Los sectores participantes

La histórica jornada de lucha, que fue anunciada por la CTA y las CGT opositoras, fue acompañada activamente por sectores muy variados. Además de las organizaciones y federaciones cercanas a la CTA de Micheli (FAA, FUA, FAP, CCC, Barrios de Pie y MST Teresa Vive, entre otras), estuvieron las federaciones CGT Azul y Blanca -del menemista Luis Barrionuevo-, y la UATRE -del duhaldista “Momo” Venegas-; tres de las cuatro federaciones del campo -las Confederaciones Rurales Argentinas, la FAA, dirigida por Buzzi, y la Sociedad Rural Argentina-; también se pudo distinguir a distintos grupos de izquierda que se movilizaron, en los que se encuentran partidos y organizaciones políticas y sociales, juntas internas, corrientes sindicales y centros de estudiantes, entre otros.

Si bien la izquierda se movilizó y participó activamente de los distintos cortes, lo hizo con críticas a las direcciones, tanto de la CTA conducida por Micheli, como a la CGT Azopardo.

Por un lado, denunciaron el carácter oportunista en que las centrales obreras convocantes intentaron asociar el paro a los cacerolazos promovidos, en gran parte, por la oposición de derecha. En la misma línea, también criticaron las reuniones llevadas adelante por los convocantes con la UCR y el PRO; no dejó de marcarse negativamente la presencia de algunos grupos en el comité organizador, como los del campo –además del papel principal que tuvo en el conflicto la FAA-; y de ciertos dirigentes, como Venegas y Barrionuevo, que estuvieron abiertamente del lado de gobiernos neoliberales.

Por otro lado, se hizo hincapié en que la clave para que los válidos reclamos sean tomados por cada trabajador, es la organización desde las bases. La izquierda, así, consideró que esta jornada no promovió el debate ni la participación masiva de los trabajadores. Aunque reconoce el valor histórico que tuvo la jornada del 20N.

Los dirigentes sindicales de las centrales organizadoras anticiparon que en caso de que el gobierno nacional “no escuche” los reclamos seguirán las protestas, con un paro de 36 horas. A eso, Moyano se refirió irónicamente como “Vamos a seguir profundizando nuestros reclamos”. Todo parece indicar que Cristina Fernández también está dispuesta a seguir profundizando su modelo de país, a pesar de la gran demostración de fuerza de los trabajadores,

El paro en distintas ciudades

CABA (corresponsal ANRed)

La ciudad estuvo casi desierta: de los alrededores nunca llegaron las 1,6 millones de personas que acostumbran a hacerlo todos los días y, de los que habitan en la ciudad, varios no fueron a trabajar. No sólo pararon sectores con fuerte componente de mano de obra, como el bancario, sino que varias oficinas dieron el día libre a sus empleados o les dejaron trabajar desde la casa. Además, dentro de la ciudad hubo distintos cortes y pararon el Premetro, la línea B del subte y unidades de varias líneas de colectivos -60, 1, 39, 93, 126, 166, 182 y 216-, por lo que la circulación fue casi imposible. Por último, no funcionaron cuatro de los cinco ramales del ferrocarril que llegan a la ciudad y la mayoría de los accesos a la misma estuvieron cortados durante toda la mañana: fue casi imposible entrar y salir de la city porteña.

CABA, Puente Pueyrredón (corresponsal ANRed)

Se realizó un corte desde la madrugada del martes 20, hasta las 13 hs. Hubo presencia de todas las fuerzas convocantes del paro. Se realizó un acto donde se iba informando sobre el acontecer del paro en todos los puntos del país y se leían las adhesiones de las organizaciones presentes. Hacia las 11 hs. llegó una delegación de trabajadores de ATE Sur y trabajadores de la construccion de Sitraic, quienes previamente habían realizado, junto con organizaciones de izquierda, un corte y movilización en el centro de Lomas.

Buenos Aires, Bahía Blanca (Enrique Gandolfo, SUTEBA Bahía Blanca)

El paro fue muy importante. Adhirieron todos los sindicatos de la CTA. También paró el Sindicato petroquímico y marchó con los camioneros por la zona industrial hasta el acceso al puerto (unos 600 trabajadores).

Buenos Aires, La Plata (corresponsal ANRed)

Hubo una gran adhesión al paro en varios sectores y casi total en estatales. La situación fue similar a la de Capital Federal, en varios lugares que no hubo participación directa, de igual forma no se llevaron adelante las actividades de forma normal por la fuerte parálisis en la ciudad. Las movilizaciones comenzaron con un corte en la bajada de la autopista a las 7.30 hs. y se culminó con un acto a las 11 hs.

Santa Fé, Rosario y alrededores (Indymedia Rosario)

En Rosario y demás ciudades del cordón industrial, hubo piquete total, con alta participación en bancarios, dragado, navales, recolectores, camioneros, aceiteros, portuarios, y otros. Además, taxistas, líneas de colectivo y gastronómicos se sumaron parcialmente. El paro también se sintió en hospitales nacionales, provinciales y municipales.

Neuquén, Neuquén (ANRed Comahue)

En Neuquén el paro se sintió entre el gremio de docentes, estatales, judiciales, bancarios, petroleros, gastronómicos, camioneros y empleados de comercio. Todos marcharon bajo las consignas propuestas a nivel nacional, aunque en el caso de los gremios estatales también se incluyeron reclamos salariales al gobierno provincial, que aún no logra acordar con algunos sectores el incremento de haberes para la segunda mitad del año.

Los trabajadores, junto a otras organizaciones sociales, marcharon por el centro de la ciudad, hacia la Casa de Gobierno. Algunos pasaron por la sede de ANSES y otros, como los empleados de comercio, se manifestaron frente a la AFIP.

Entre Ríos, Paraná (Miseria de la Radiofonía)

Cientos de docentes, trabajadores, militantes sociales, estudiantes y ciudadanos, se movilizaron hoy a la Casa Gris, contra la política de austeridad del gobierno “que sigue aplicando ajustes a los trabajadores”. En asamblea, los educadores reclamaron condiciones “para enseñar y aprender”, exigieron aumento salarial y distribución equitativa de la riqueza, y advirtieron que “si no hay respuestas a nuestros reclamos, está en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2013”, así se escuchó decir a los oradores.

Córdoba, Córdoba (Indymedia Córdoba / Radio Zumba La Turba)

En la ciudad de Córdoba el paro se hizo sentir con un nivel de adhesión importante en variados sectores del trabajo. Fueron, fundamentalmente los sindicatos enrolados a la CGT disidente de Moyano quienes garantizaron la medida de fuerza, Trabajadore/as recolectores de basura; empleados/as bancarios/as, trabajadores/as estatales del sector nacional (CTA), camioneros, etc.

Se registraron hechos de agresión sobre taxistas, remiseros y colectiveros, en horas de la media mañana. Como consecuencia, estos tres sectores resolvieron no continuar con sus tareas, situación que generó que otros sectores de la actividad comercial cerraran sus puertas y que las clases del turno tarde de las escuelas se vieran suspendidas.

Pasado el medio día la ciudad estaba prácticamente paralizada y se mantenían distintos piquetes en los puentes de acceso al centro, lo cual impregnó a la jornada de paro de un clima particular y de activa movilización.

Oficialmente no se saben los porcentajes de acatamiento a la medida de fuerza, pero a juzgar por lo observado en parte de la ciudad, no quedan dudas de que la misma fue un éxito de quienes convocaron a parar y movilizar este 20N.

San Miguel de Tucumán, Tucumán (Corresponsal ANRed)

Se realizó una marcha en el centro de la ciudad, de aproximadamente 300 personas. También dos piquetes, de cerca de 700 personas en cada lugar: Puente Barros y Puente Lucas Córdoba.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad