Hacia una asamblea regional constituyente en el Quindío : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hacia una asamblea regional constituyente en el Quindío
Por envìa:Jhon Jairo Salinas/ miembro comité C.P - Wednesday, Nov. 21, 2012 at 1:19 PM
jjsalinas69@hotmail.com

Hoy hacemos conciencia real, de que tenemos unos municipios al borde de la quiebra y un departamento del Quindío inviable en su conjunto

Hacia una asamblea r...
comite_marcha.jpg, image/jpeg, 200x133

Hoy, en el Quindío, un amplio grupo de ciudadanos, teniendo encuenta los principios constitucionales de: “Democracia Participativa”, “Estado Garante”, “La Soberanía Recide Exclusivamente en el Pueblo...

Hoy hacemos conciencia real, de que tenemos unos municipios al borde de la quiebra y un departamento del Quindío inviable en su conjunto. En nuestra región, igualmente se refleja la misma situación del país, lo que supone el compromiso ético de actuar como individuos y colectivos sociales, recuperando el poder soberano del pueblo bastante envolatado por más de 200 años.



Pudiéramos afirmar, que las causas tanto en lo local como en lo nacional son las mismas: corrupción, privatización de lo público, perdida de soberanía acumulación de los bienes del país en pocas manos, daño al medio ambiente, entrega de parte de las mejores tierras a compañías mineras transnacionales, otra parte a compañías extranjeras de agro industria de combustibles, despojo de más de 10 millones de hectáreas de tierra a los campesinos.

Como consecuencia de ello: 30 millones de Colombianos en la pobreza, destrucción de la industria nacional, 4 millones de la población económicamente activa desempleada, más de 6 millones de desplazados por ahora, la salud en estado de muerte, etc, etc.


Así las cosas, desde muchas regiones del país, la gente del común como constituyente primario a dicho basta y se prepara para recuperar la constitución nacional.

Hoy, en el Quindío, un amplio grupo de ciudadanos, teniendo encuenta los principios constitucionales de: “Democracia Participativa”, “Estado Garante”, “La Soberanía Recide Exclusivamente en el Pueblo y el la púede ejercer de manera directa”, “Los ciudadanos deben ser consultados en todo lo que le compete y afecta” enmarcados en los artículos 1°, 2°, 3°, 22, 95, 103 entre otros, proponemos a todas las organizaciones sociales y fuerzas vivas de esta comarca realizar y declararnos en Asamblea Regional Constituyente, donde el pueblo soberano ponga orden y legisle en principio sobre los siguientes temas que proponemos:

Reapropiación Social de los Servicios Públicos: que le devuelva a los municipios quindianos el manejo de los servicios públicos privatizados, se fortalezcan sus Empresas Públicas Municipales y estas a su vez se vuelvan verdaderos motores de desarrollo social al reinvertir sus utilidades en la comunidad y no el bolsillo de particulares.Constitución y declaratoria de una Zona de Reserva Campesina: que proteja la cordillera quindiana, sus municipios y sus gentes reafirmando y fortaleciendo la vocación agricola del Quindío a partir de la planeación y reconocimiento del territorio historico por parte de sus gentes.

Adoptar una Politica Popular de Autonomía y Soberania Alimentaria: tomando como herramienta la Ordenanza departamental que aprobo “El plan departamental de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional 2010 -2020”, que piense la agroecología y las semillas nativas y criollas como constumbre social integral de verdadero desarrollo humanamente sustentable.

Desarrollo Sustentable de la Agroindustrialización del Café: y otros productos agropecuarios en los cuales el Quindio es autosuficiente, como herramienta real de autonomía, generación de ingreso y pleno empleo.
Protección del medio ambiente, paramos, reservas naturales como dadoras y protectoras de vida, para lo cual se propone como herramienta previa, realizar una gran consulta popular entre todos los quindianos, que derrote la gran mineria transnacional como agente de despojo y destrucción social.
Adopción de las mejores tierras ya en manos del Estado y creación de un Banco Regional de Tierras: que sustente una verdadera política agraria y de solución definitiva al problema de la población en condición de desplazamiento.
Adopción de la Medicina Integral Preventiva y Medicina Alternativa: y fortalecimiento exclusivo de los hospitales públicos, como elementos nuevos y verdaderos de una salud humanizada, incluyente y bien financiada en el tiempo, que supone la formación y educación ciudadana en salud y nutrición.
Desarrollo de una Educación Regional Integral: que piense y transforme el departamento nutriéndose de manera permanente de los adelantos científicos y tecnológicos universales a partir del reconocimiento también de lo propio, de lo local, de lo endógeno histórico.
Desarrollo de una Política Obligatoria de Cultura, Deporte y Recreación: bien fundamentada y financiada a partir de reconocer y tejer toda una red de expresiones autónomas que la comunidad Quindiana viene creando y dándose tanto de manera individual como colectiva.
Adoptar la Planeación Comunitaria: como mecanismo real de concertación y participación democrática de la ciudadanía en los asuntos que le competen y solo ella conoce tanto en lo rural como en lo urbano.
Recuperar y Defender la Acción de Tutela: como un derecho inalienable del ciudadano del común, en defensa de sus más elementales derechos constitucionales, hoy puesta en peligro por la voracidad de los negociantes de la salud y demás servicios públicos.
Impulso y Defensa de los Diálogos Regionales de Paz: para que los mandatarios regionales y locales, y la sociedad en conjunto, de manera soberana puedan enfrentar con herramientas constitucionales un conflicto social que los rodea, tiene sus particularidades y tiende a crecer.
Medidas transitorias

Como es tan agobiante la condición diaria de subsistencia de la mayoría de los habitantes de los barrios del departamento del Quindío se propone a las autoridades locales de manera urgente:

Un plan de choque frente al grave problema de desempleo y que consiste en exigir la contratación de por lo menos un 90% de la mano de obra Quindiana incluyendo ingenieros y arquitectos en las grandes obras de infraestructura tanto públicas como privadas ya que no se explica la llegada de gente foránea cuando tenemos una de las mejores manos de obra en el ramo de la construcción del país.
Impulso y recuperación de las “ollas comunitarias” o “Almuerzos Calientes” o “Sancochos Esquineros” financiadas por el Estado y que de alimento caliente al hambriento apoyados en la misma comunidad de vecinos coordinados por la Acción Comunal u otras organizaciones.
Adoptar y Ampliar un verdadero subsidio de desempleo en por lo menos el 50% de un salario mínimo mensual vigente, hasta tanto no se adopten políticas serias de desarrollo agroindustrial en lo que solo falta voluntad política y capacidad creadora por cuanto a pesar de tanta corrupción los recursos en el Quindío bien manejados y planeados alcanzan para pasar al otro lado y ser autónomos.
Con sentimientos de consideración, aprecio y dolor de patria

Efucivamente

COMITÉ DE IMPULSO

ASAMBLEA REGIONAL CONSTITUYENTE PARA EL QUINDIO

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad