Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Ni un indígena muerto más por este “modelo…”
Por Consejo Plurinacional Indígena - Wednesday, Nov. 21, 2012 at 1:41 PM

Cumbre de Organizaciones Indígenas de Argentina
17 y 18 de Noviembre de 2012
Buenos Aires – Argentina

“Ni un indígena muerto más por este “modelo…”

Autoridades Tradicionales, representantes de organizaciones y naciones originarias nos reunimos en Bs As durante los días 17 y 18 de Noviembre e hicimos conocer nuestras demandas y propuestas al Gobierno, a los poderes del Estado, a la sociedad toda, desde el Congreso de la Nación el día 19 de noviembre las 10:00 Hs.

Era urgente esta necesidad de analizar, debatir y definir los pasos a seguir ante la política de exclusión que padecen los Pueblos Indígenas en Argentina, en momentos donde nos invitan (u obligan) a pertenecer a un país de Blanco o Negro, de 8N o 7D, de Clarin o 6,7,8…los que queremos salir de esa falsa antinomia, somos vomitados por “tibios” o funcionales a la “derecha”. La enorme diversidad de dramas o situaciones que no aparecieron el 8N y no aparecerán el 7D, tiene que ver no solo con nuestros territorios, sino con temas que definen la salud o la muerte de quien nos da vida y origen: nuestra madre naturaleza. Pararnos ante un modelo que destruye lo más esencial que es el AGUA, es la tarea urgente.

El documento que publicamos, es la conclusión de dos días de un duro y enriquecedor debate entre hermanos. Luego marchamos por las calles de la Capital con nuestras banderas y consignas y fue depositado también en la Casa Rosada, por nuestras máximas autoridades. Un vallado enorme y decenas de policías armados nos recibieron y nos impidió utilizar la Plaza. Nos retiramos conscientes que la presidenta no tiene respuesta para los Pueblos Originarios. Aun esperamos la respuesta prometida en la histórica marcha del Bicentenario. La respuesta que nos llega es la violencia, los desalojo y los muertos, condicionada la Presidenta por los acuerdos que ha cerrado con las transnacionales y empresarios de la industria extractiva y sojera.

Por eso, la alegría que reinaba en medio de tanto abuso de poder en las provincias, era porque estamos proyectando organización indígena, conducida por nuestra filosofía y cosmovisión milenaria. La conducción de la Cumbre en manos de Amta y el Ñizol Logko, nos da la seguridad que vamos bien y que la historia que nos da la razón, y que el accionar indígena, se va a imponer a toda la impunidad de quienes gobiernan a favor de los empresarios y transnacionales petroleras, mineras y sojeras.

Ayúdennos a difundir y multiplicar nuestro pensamiento libre…

Consejo Plurinacional Indígena
kvpan@yahoo. com.ar

agrega un comentario