Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convocatoria al IV Encuentro Regional de Jóvenes CRIC y de Pueblos Milenarios
Por Fuente: Wayra - Wednesday, Nov. 21, 2012 at 2:23 PM

CONVOCATORIA IV ENCUENTRO REGIONAL DE JOVENES INDÍGENAS CRIC Y DE PUEBLOS MILENARIOS RESGUARDO DE PURACE TERRITORIO ANCESTRAL MILENARIO DE LA NACIÓN KOKONUCO

22 - 23 - 24 Y 25 DE NOVIEMBRE DE 2.012


RESEÑA HISTORICA


Eran los años 80 cuando nuestro país se encontraba en una difícil situación como lo fue el auge del narcotráfico, siendo Colombia el principal exportador a nivel mundial, en aquel entonces presidia como presidente de la república el Dr. Belisario Betancur quien en su plan de gobierno planteaba generar los primeros diálogos de paz así como la tregua y cese de fuego que suscribieron con las FARC, M-19, EPL y el ADO. Infortunadamente el proceso de paz de la administración de Betancur se cierra con un episodio luctuoso: la toma del palacio de justicia por parte del M-19 el 6 de Noviembre de 1985 y su trágico desenlace. Así pues no todas pero si algunas de las premisas de su gobierno repercutieron en las diferentes esferas de la sociedad colombiana sin ser ajena a las comunidades indígenas.

De innumerables eventos que se presentaron en aquel entonces son hechos como: el inicio de los primeros grupos subversivo y la pugna entre partidos políticos los que condujeron al estado colombiano en un caos social. Fueron estos hechos los que mas repercutieron sobre la organización indígena que bajo el nombre de Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC, en su primera década de lucha ya se veía enfrentada a las diferentes desigualdades sociales y atropellos no solo del estado sino también por los grupos armados que amenazaba su organización.

Fue así como hacia los años 80 por iniciativa del caudillo y presbítero Álvaro Ulcue Chocue Indígena oriundo del resguardo de Pueblo Nuevo Caldono, nace el Movimiento Juvenil que nueve años mas tarde tomaría su nombre. En 1984 con su muerte genera un gran debilitamiento dentro del surgimiento del movimiento juvenil creando una especie de letargo que acabaría hacia mediados de 1989 cuando en el resguardo de San Francisco, vereda la estrella, el equipo misionero, los delegados de la palabra, las hermanitas Lauritas y los jóvenes que venían trabajando con el movimiento retoman la preocupante situación de la juventud que cada día se inmiscuía en los diferentes grupos armados además de verse afectada por la pobreza; violencia intrafamiliar, falta de acceso al sistema educativo, desplazamiento entre otros… Es allí cuando renace el movimiento con más fuerza pues desde entonces se llamaría “Movimiento Juvenil Álvaro Ulcue”

El proceso continuo fortaleciéndose y en 1991 se amplío a 15 Resguardos de la zona norte representados en 7 Municipios. En los años 1993 al 2001 las autoridades y el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC ratificaron en el noveno, decimo y onceavo congresos la importancia de los jóvenes como apoyo y fortalecimiento al proceso político organizativo del Cauca, lo que contribuyó al surgimiento de otros movimientos juveniles en diferentes zonas como: Semillas Quizgo, Jóvenes sin Fronteras, Jóvenes de Paz, Ambapaz, Semilleros de Paz y Esperanza, Semillas de Libertad y autonomía, Minga de Pensamiento, Consejos de Jóvenes y Cabildo Juvenil Yanacona.
Así surgió la idea de empezar a organizarse en torno a una propuesta regional como jóvenes del Cauca, la cual unificaría diferentes movimientos juveniles de los 7 pueblos indígenas existentes con el fin de realizar encuentros que tendrían como objetivo una formación político organizativa, desde el sentir, pensar y actuar del joven, para compartir experiencias, dificultades y así fortalecer los valores culturales. Bajo esta orientación se realizaron cinco encuentros donde hubo una gran congregación de jóvenes representada en más de tres mil (3000) asistentes, Incluyendo los pueblos que están en un proceso de reivindicación.

Durante el transcurso de este largo camino se logró realizar el I Congreso de jóvenes indígenas, apoyados por las Asociaciones de Cabildos y el CRIC; evento que se realizó en Mayo del 2004 en el Resguardo Indígena de Paletará Municipio de Purace, Pueblo Kokonuko. Donde asistieron aproximadamente 5.000 personas entre los cuales participaron: hombres, mujeres, mayores, Médicos tradicionales, niños, promotoras, guardia indígena además de diferentes sectores sociales y organizaciones juveniles de Colombia.

Aquel congreso tuvo como principal objetivo fortalecer el proceso de jóvenes, mandato originado en los anteriores congresos del CRIC, a partir de ahí surgió la idea de conformar el PROGRAMA JÓVENES A NIVEL REGIONAL, con el propósito de afrontar nuevas dificultades como: El Tratado de Libre Comercio, explotación de recursos naturales y continuar luchando contra las dificultades que desde años anteriores han venido aquejando el movimiento.
Hoy por hoy el programa de jóvenes siguen trabajando en aras de seguir construyendo mecanismos que articulen armónicamente el pensar del joven y la sabiduría de los mayores para fortalecer la resistencia indígena desde la autonomía de los pueblos milenarios...





PROGRAMACION

Jueves 22 de Noviembre

10:00 am- 3:00 pm
Llegada de delegaciones refrescamiento,inscripciones y almuerzo.
Ritual y armonización junto a la tulpa con la simbología de cada Pueblo.

4:00 pm – 6:00 pm
Instalación del Encuentro Regional por la autoridad local, zonal ,regional y presentación de delegaciones del orden nacional e internacional.

6:00 pm - 12:00 am
Ritual cxapuc (ofrenda a los espíritus de la Madre Naturaleza)

Viernes 23 de Noviembre

5:00 am
Despertar de los pueblos

6:00 am- 7:00 am
Desayuno

7:00 am - 3:00 pm
Caminata espiritual al sitio sagrado del Mayor Kokonuco Anatolio Quira en la vereda Cuare.

4:00 pm – 7:00 pm
Contextualización de la juventud regional y territorial CRIC.

7:00 pm - 8:00 pm
Comida

8.00 pm-10.00 pm
Actos culturales y artísticos de los Pueblos.

Sábado 24 de Noviembre

5;00 am
Despertar de los Pueblos.

6.00 am- 7:00 am
Desayuno

8:00 am -11:00 am
Contextualización territorial de las nueve zonas CRIC.

11:00 am-12:30 pm
Practica de la cosmovisión de los Pueblos.

12:30 pm -1:30 pm
Almuerzo

1:30 pm – 2:00 pm
Intervenciones artísticas.

2:00 pm – 5:00 pm
Implementación de sistemas propios ( salud, educación CRIC)

5:00 pm – 7:00 pm
Video foros

7:00 pm – 8:30 pm
Comida

8:30 pm- 10:00 pm
Actos culturales y artísticos de los Pueblos.

Domingo 25 de Noviembre

5:00 am
Despertar de los Pueblos.

7:00 am- 8:00 am
Desayuno

8:00 am- 9:00 am
Contextualización de los derechos humanos, conflicto armado y paz.

9:00 am 12:30 pm
Reflexión y Proyección por Territorio

12:30 am -1:30 pm
Almuerzo

1:30 pm -2:00 pm
Intervención artística

2:00 pm – 5:00 pm
Plenaria

5:00 pm -7:00 pm
Trueque de semillas ancestrales, alimentos naturales, plantas medicinales, tejidos ancestrales, documentos memorias.

7:00 pm- 8:00 pm
Comida.

8:00 pm - 10:00 pm
Ritualidad y nombramiento del Coordinador Regional de Jóvenes CRIC periodo 2.012 - 2.014.

10.00pm
Integración Andina.




CONVOCA:

PROGRAMA DE JÓVENES DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC.


INFORMES:

Leyder Fabián Quilcue Vivas

Coordinador Regional del Programa Jóvenes CRIC

Correo Central: leifanasa@yahoo.es

Coordinadoras y Coordinadores de los Programas de Jóvenes de las 9 zonas del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Página Web del CRIC: http://www.cric-colombia.org/portal/

Se espera gran concentración de los Pueblos: NASA, YANAKUNA, KOKONUCO, MISAK, TOTOROEZ, EPERARA SIAPIDARA, POLINDARAS, AMBALUEÑO, KIZWEÑO, INGA...y de delegaciones del orden Nacional e Internacional.

Recomendaciones:

Para quienes deseen participar desde Popayán el día jueves sale una chiva para Puracé:
Lugar: Sede principal del CRIC.
Hora: 4 de la tarde.
Informes: Coordinador Regional de Jóvenes CRIC Leider Kilkue favor comunicarse para confirmar número de cupos al celular 313-2829958.

Salida de la chiva para los caminantes desde el Macizo:
Fecha: Jueves 22 de Noviembre.
Lugar de salida: Cabildo de San Juan
Hora de salida: 2 de la mañana.
Ruta: San Sebastián - Caquiona - Guachicono - Rio Blanco - Comunidades de la Sierra - Inti Yaku - Popayán - Puracé.
No olvidar de todo lo concerniente para el encuentro:

Camping, sliping, colchoneta, aislante, utensilios para recibir los alimentos, plastico o carpa, vara de autoridad de guardia indígena, botas pantaneras para la caminata símbolica, linterna, ropa abrigada para clima de páramo, simbolos de identidad Wiphala, Yana K'uychi, Tawa Chakahanan, bastante hoja de Koka, sahumerio, kopal, incienso para ofrenda al Abuelo Fuego, musica andina, instrumentos andinos para el Raymi circular, muestras de danzas andinas, semillas ancestrales, productos y tejidos ancestrales para el trueke con los otros Pueblos...


Con el Corazón de la Madre Montaña,


Wayra Chasky
Correo:
wayrachasky@ymail.com
kamachikuq_nacionyanakuna@yahoo.com
Nuevo número de celular 314 - 6271449

agrega un comentario