Río Luján: Barrios Privados están alterando el régimen hidrológico del humedal : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Luján: Barrios Privados están alterando el régimen hidrológico del humedal
Por Fuente: El Tigre Verde - Wednesday, Nov. 21, 2012 at 2:45 PM

Expresándose en la misma sintonía que las organizaciones ambientalistas de la zona, la entidad global Wetlands International, difundió un informe sobre el avance de las urbanizaciones cerradas sobre los humedales del delta del Paraná y la ribera platense, indicando que dichos emprendimientos “están alterando el régimen hidrológico del humedal y produciendo graves impactos, como los ocurridos días atrás cuando la cota de inundación del río Luján se incrementó más allá de los valores históricos”.

Río Luján: Barrios P...
luj_n_1.jpg, image/jpeg, 400x275

El problema de la edificación sobre humedales ha sido una de las principales señales de alerta emitidas por asociaciones defensoras del Medio Ambiente en los últimos meses. Así, desde la institución señalaron que “los cambios económicos y culturales han llevado al desarrollo de grandes urbanizaciones en la región del delta del Paraná y la ribera platense, en las inmediaciones del mayor cinturón urbano industrial de Argentina, que alcanza cerca de 15 millones de habitantes”.

Según señala un reciente trabajo de la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina, elaborado por la doctora Patricia Kandus (del laboratorio 3iA de la UNSAM) y la licenciada Irene Fabricante (de LETyE del laboratorio 3iA de la UNSAM), en la región del delta del Paraná y su área de influencia se identificaron 229 urbanizaciones cerradas, cuyas extensiones van desde las 60 a las 2.000 hectáreas, incluyendo tanto obras ya terminadas como las que aún son proyectos.
Precisamente, “el 90% de estas urbanizaciones se ubica en las planicies aluviales de los ríos tributarios al delta en el área continental, principalmente en las planicies de inundación del arroyo Pinazo en Escobar, del río Luján, del Reconquista-Canal Aliviador y del Arroyo de la Cruz”. El resto se ubica en la zona de islas del delta del Paraná, particularmente en las inmediaciones del frente de avance en los partidos de Tigre y San Fernando, y en los departamentos de Villa Paranacito y Victoria (Entre Ríos).

Inundados

De acuerdo a Wetlands International, “en la mayoría de los casos el proceso de urbanización en estas áreas lleva a la conversión del humedal a un sistema terrestre, negando las cualidades físicas y biológicas propias de estos humedales, provocando la desaparición de importantes servicios ecosistémicos como la regulación hidrológica, el control de las inundaciones, la protección de las costas y la depuración del agua”; agregando que “estas construcciones resultan en un incremento de la tasa de riesgo de desastre debido a inundaciones que debería ser previsto”.

Para la organización, un ejemplo de este peligro “es lo ocurrido la semana pasada al desbordar el río Luján. Esto no fue sólo consecuencia de los eventos climáticos, sino que muchos de los desarrollos urbanos ubicados en la cuenca de dicho río han producido una reducción del área efectiva de planicie de inundación (humedales), resultando en el encauzamiento forzoso de los flujos durante el período de creciente. Esto ha provocado el incremento de los valores históricos de inundación en áreas vecinas”.
Además, acerca de las medidas que deberían tomarse, en Wetlands International recomendaron que “un ordenamiento del uso del territorio que considere todos los factores involucrados en los procesos de urbanización y el desarrollo de normas claras para su gestión, permitiría evitar desastres de este tipo”.

El dato

Wetlands International es una organización mundial, sin fines de lucro, que opera sobre bases científicas y produce instrumentos e información “para brindar asistencia destinada al desarrollo y aplicación por parte de los gobiernos de las políticas, convenios y tratados que son necesarios para lograr la conservación de los humedales”.

Corredor verde

El Comisión Asesora del Comité de Cuenca del río Luján expresó ayer a través de un comunicado que dicha cuenca “tiene una gran oportunidad para ser un modelo de gestión integrada, donde todos los actores sociales participemos en el cuidado de los ecosistemas estratégicos y valiosos que aún posee, diseñando una estrategia de ‘Corredor verde, biológico o de biodiversidad’. Son muchos los beneficios para toda la comunidad resultantes de la creación del mismo, como lo demuestran varios antecedentes locales e internacionales”. Y agregaron que “los municipios de la cuenca del río Luján y los organismos provinciales competentes tienen una oportunidad casi única de gestionar este recurso sustentablemente para las actuales y futuras generaciones”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad