Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Andrés Guacurarí, el revolucionario y único gobernador aborigen del país
Por Fuente: Noticias del 6 - Wednesday, Nov. 21, 2012 at 2:49 PM

Hablaba español, guaraní y portugués; era un revolucionario, amante de la música, que reivindicaba la tradición de los cabildos de la cultura jesuítico-guaraní, de la decisión compartida. El historiador Felipe Pigna señaló la necesidad de rescatar y proyectar a nivel nacional una figura como la de Andrés Guacurarí y Artigas, adoptado por “el protector de los Pueblos Libres” José Gervasio Artigas, que fue ignorada por la historia oficial. Historia que, cuando más, ubica a estos próceres como únicamente ´héroes provinciales´” . Al término de su disertación, Pigna recibió obsequios del Consejo de Caciques de manos de Pedro Olivera, proveniente de la aldea ubicada en la reserva Yabotí; un libro referido a la legislación misionera obsequio del presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira, entregado por Cecilia Britto y una estatua pequeña del prócer misionero obsequiada por el vicegobernador Hugo Passalacquea.

La conferencia de Pigna que fue presenciada en primera fila por el gobernador Maurice Closs, comportó el cierre de la actividad del año del Centro de Estudios Estratégicos de Mision (CEEM). Entidad que también presentó un video dando cuenta de las acciones y propósitos de la actividad cumplida.





El historiador argentino, de proyección internacional, hizo notar que sus fuentes han sido las obras de los historiadores misioneros para reconstruir la trayectoria y perfil de Andrés Guacurarí de cuyo nacimiento no se tienen precisos registros, ni de su muerte. Sí en cambio de la obra revolucionaria que lleva adelante a pedido de Artigas, en la recuperación y defensa de los territoritos del Nordeste argentino, recuperando las zonas en manos de los paraguayos, como Candelaria y defendiéndolas luego de los ejércitos portugueses que en connivencia con el poder central de Buenos Aires, pretendían tanto la eliminación del prócer aborigen como de su mentor y con ellos, de las ideas revolucionarias e igualitarias.

Pigna recordaba que el Congreso de los Pueblos Libres de 1815 es el primero en declarar la independencia de toda dominación extranjera, estando conformado por los diputados democráticamente elegidos en las provincias de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la Banda Oriental. Los que “enarbolaban la bandera celeste y blanca cruzada con la banda roja de la federación. Porque fue Artigas el primero y gran líder federal”.

agrega un comentario