Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas reclamaron plena aplicación de la Ley de Medios
Por Fuente: El Cordillerano - Wednesday, Nov. 21, 2012 at 2:52 PM

CON PRESENCIA DE MAPUCHES DE LA REGIÓN

Tres años después de su sanción, señalaron que los contenidos que se refieren a la comunicación de los pueblos originarios no bajaron a la práctica, También expresaron la necesidad de avanzar hacia un estado que se reconozca plurinacional.

Con una fuerte exhortación a que se aplique plenamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) en los apartados que refieren a pueblos originarios, culminó el Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad, que deliberó hasta el viernes en Buenos Aires. Del cónclave tomaron parte comunicadores mapuche de Neuquén, Río Negro y Chubut, entre otros.

Fue el caso de Oscar Moreno, mapuche que reside en esta ciudad y se desempeña habitualmente en Radio El Arka. Relató que al comienzo del cónclave, se escucharon “ponencias de comunicadores indígenas de México, Perú, Bolivia, Ecuador y de Gulumapu (Chile), entre otras expresiones”. Las exposiciones trajeron a colación “trabajos de propuestas y discusión para que se le pueda proponer a los estados, no sólo al argentino sino también al continente, exigencias que tienen que ver con la comunicación indígena y con la necesidad de que los pueblos originarios tengan esta herramienta tan importante para comenzar a trabajar desde ahí”.

El cometido tiene que ver “no sólo con la difusión sino también con la propuesta de agenda y de políticas que logren esta plurinacionalidad que se está reclamando desde los pueblos originarios y que en algunos países de América Latina se está empezando a hablar o a discutir”, reseñó Moreno. Por otro lado, “acá en la Argentina se está cuestionando la implementación de la Ley de Medios porque a tres años de su aprobación, con el tema indígena no hay muchos avances”.

Los referentes de los pueblos originarios de la jurisdicción argentina, tuvieron como propósito “comenzar a profundizar eso y que no quede solamente en la inauguración de alguna radio o algún canal de televisión, sino que vaya mucho más allá y que se pueda aplicar para todas las expresiones de los pueblos originarios. Acá en la Argentina, hay más de 30, entonces la idea es implementar métodos o formas para que sea real, para que la aplicación de la Ley de Medios llegue a los pueblos originarios en su conjunto y que de esa manera, se tenga las posibilidad de que esa diversidad de voces que plantea la nueva ley pueda ser una realidad”.

Capítulo aparte

El cuadro de situación argentino fue un capítulo dentro de la generalidad del Parlamento de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad. “Ese fue un capítulo aparte, nos encontramos comunicadores de distintas partes del país para discutir y hablar específicamente sobre la aplicación de la Ley de Medios en la Argentina, elaborar estrategias para su aplicación y también estrategias comunes y necesarias para el trabajo que hacemos y los pueblos de donde venimos, porque hubo gente del norte y del sur también. Necesitábamos elaborar estrategias más en conjunto y que la experiencia de la Ley de Medios pueda servir para que ojalá se pueda reproducir en América Latina o empezar a hablar de una ley donde se incluya a los pueblos originarios”, concluyó Moreno.

Por su parte, Eliana Champutiz, comunicadora indígena de Ecuador, tomó parte de las deliberaciones con el ánimo de “construir un diseño de estrategias y herramientas que a los comunicadores indígenas del continente del Abya Yala, nos permita reivindicar las exigencias como pueblos originarios sobre el derecho a la comunicación”. En primera instancia, había “dos impresiones o expectativas. Primero, que en los países donde la plurinacionalidad ha sido asumida en su Constitución, como en Ecuador y Bolivia, que se reconocen como estados plurinacionales, se haga efectiva la aplicabilidad y se diseñen estrategias para crear el estado plurinacional. Y en el caso de los estados uni-nacionales la idea es poder dar las herramientas y los insumos para que como pueblos originarios nosotros podamos posicionar en el discurso del estado colonizador la idea de que somos diferentes, el sentir de que somos diferentes y de que también tenemos realidades distintas pero que no por ello los estados pueden excluirnos ni homogeneizarnos en su pensamiento, en su hacer, en su sentir... Esas dos expectativas en esas dos situaciones muy puntuales son las que se recogieron en este Parlamento”. La apuesta tiene que ver con una transformación muy profunda.

agrega un comentario