Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amparo de los pueblos originarios de Chubut contra la megaminería
Por Fuente: FARCO - Wednesday, Nov. 21, 2012 at 2:55 PM

Comunidades originarias de Chubut presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia un recurso de amparo para que se frenen 68 proyectos mineros. En declaraciones a Radio Kalewche de Esquel emitidas en Informativo FARCO, la abogada Silvina de los Santos explicó que “solicitamos la suspensión de 68 proyectos de exploración y explotación que el Ministerio de Ambiente informa que no tienen habilitación ambiental porque está vencida”. La presentación se basa en tratados internacionales que protegen a los pueblos originarios y se da en medio de la lucha de las asambleas que en los últimos días dieron importantes pasos para frenar el avance de las multinacionales mineras en Chubut.

La letrada informó que “en concreto lo que se pide en el amparo es que tanto el Ministerio de Ambiente como el Instituto Provincial del Agua o el Poder Legislativo se abstengan de tomar ninguna otra decisión sin antes haber consultado al mundo indígena en el marco del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)” que garantiza el derecho a la consulta previa, libre e informada a los pueblos originarios.

Además señaló que en el escrito presentado “se citan numerosos fallos, un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena al estado de Ecuador por violación de derechos humanos y derechos colectivos del mundo indígena por no haber garantizado su participación previa en una concesión petrolera en su territorio”. En cuanto a la actividad minera “solicitamos la suspensión de 68 proyectos de exploración y explotación que el Ministerio de Ambiente informa que no tienen habilitación ambiental porque está vencida. Lo que estamos queriendo demostrar también es que esto de que el estado controla es una falacia porque, justamente, si están permitiendo que se hagan actividades exploratorias o de prospección sin siquiera tener una habilitación vigente, habla de la falta total y absoluta de control”.

Las asambleas de Chubut consideran que la semana que pasó es histórica en su lucha ya que, entre otras acciones importantes, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia resolvió por unanimidad realizar un fuerte pronunciamiento en contra de la megaminería en la provincia y propuso debatir propuestas productivas alternativas. También la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut pidió al gobernador Martín Buzzi la remoción del Ministro de Ambiente Eduardo Maza. Además el Concejo Deliberante de Esquel prohibió el otorgamiento de habilitación comercial para actividades no permitidas en la ciudad, lo que afectaría directamente a la empresa Minas Argentinas, subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, que aspira a explotar un yacimiento en la zona de Esquel.

agrega un comentario